Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Lecciones extraídas del proceso de capitalización de experiencias de la COSUDE sobre los programas de gestión postcosecha en el África subsahariana

30/03/2020

En 2008, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) comenzó a apoyar iniciativas relacionadas con la gestión postcosecha en el África subsahariana. Estas iniciativas partían de los buenos resultados logrados con el Programa POSTCOSECHA en América Central, que indujo a más de 400 000 hogares de pequeños agricultores a adoptar la tecnología de los silos metálicos.

Actualmente, existen cuatro proyectos sobre gestión postcosecha financiados por la COSUDE que se encuentran en su fase final, mientras que otro concluyó hace unos años. Todos estos proyectos han tenido objetivos similares y un foco temático común, empleando enfoques muy parecidos. Su finalidad común ha sido incrementar la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores en el África subsahariana reduciendo las pérdidas postcosecha en los planos de la explotación agrícola y de la comunidad.
A través de estos proyectos, la COSUDE, junto con otras partes interesadas, ha contribuido de manera significativa a aumentar la base de conocimientos de África sobre la gestión postcosecha. Los proyectos financiados por la COSUDE se han centrado en determinadas regiones o países y han sido ejecutados por diferentes organismos de las Naciones Unidas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como otros organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y asociados gubernamentales. En 2017, el Programa Mundial de Seguridad Alimentaria de la COSUDE decidió eliminar progresivamente la gestión postcosecha como foco temático central para 2020/21. Como estrategia de retirada, la COSUDE decidió llevar a cabo una “capitalización de experiencias” a modo de ejercicio de aprendizaje para recopilar y analizar las principales conclusiones, las lecciones extraídas y los factores de éxito o fracaso de los proyectos, que culminaría con una actividad de capacitación.

El proceso de capitalización de experiencias consistió en dos estudios paralelos de los cinco programas sobre gestión postcosecha financiados por la COSUDE en ocho países (Benin, Burkina Faso, Etiopía, Kenya, Malawi, Mozambique, República Democrática del Congo y República Unida de Tanzanía). Los estudios se guiaron por preguntas específicas de carácter estratégico y operacional que permitían responder y documentar las experiencias adquiridas. La organización HELVETAS —en vista de que preveía ocuparse de la gestión postcosecha en el futuro— desempeñó un papel principal en la elaboración del marco conceptual de la capitalización de experiencias y en la puesta en práctica del proceso de aprendizaje. Estos estudios de capitalización de experiencias culminaron con un taller que tuvo lugar del 22 al 25 de octubre de 2019 en Arusha (República Unida de Tanzanía) y que congregó a un amplio espectro de partes interesadas, como profesionales, representantes de los gobiernos, representantes del sector privado, ONG e instituciones académicas. Las principales lecciones extraídas fueron la importancia de unas estrategias eficaces de gestión postcosecha para reducir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria, la necesidad de un sistema de mercado autosuficiente y la creación de una demanda efectiva de tecnologías de gestión postcosecha, así como la institucionalización de la gestión postcosecha en todos los niveles.

Los resultados finales del estudio de capitalización de experiencias se encuentran ya disponibles al público AQUÍ.

Foto: Personal del proyecto conjunto de los organismos con sede en Roma en el taller de capitalización de experiencias de Arusha, octubre de 2019