Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Pérdida de micronutrientes en la pérdida y el desperdicio de alimentos de frutas y hortalizas: la FAO presenta dos estudios en el Primer Congreso de Pérdidas Poscosecha celebrado en Roma

05/11/2015

La pérdida y el desperdicio de alimentos de frutas y hortalizas son de hasta un 50 % (Gustavsson et al., 2011), pero no existe información relativa a las pérdidas de micronutrientes en las cadenas de suministro de alimentos. Teniendo en cuenta las abundantes deficiencias de micronutrientes y la necesidad de dietas diversificadas para prevenir y controlar estas deficiencias en todo el mundo, existe una necesidad real de obtener datos sobre la pérdida de nutrientes con el fin de evaluar las causas y la magnitud del problema. Además, sería de ayuda para elaborar políticas y programas sobre sistemas alimentarios basados en datos, tanto para reducir las pérdidas de nutrientes y la pérdida y el desperdicio de alimentos, como para fomentar patrones de consumo y producción de alimentos sostenibles. La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos sería una posible solución sostenible para permitir una mayor cantidad de alimentos disponibles con los que alimentar al mundo y reducir las deficiencias de micronutrientes de las personas más vulnerables del planeta. Este tema se presentó en varias ocasiones durante el Primer Congreso Poscosecha celebrado en Roma a principios de octubre, en el que el Doctor Warren T.K. Lee, Oficial superior de nutrición de la FAO, y el Profesor Mauro Serafini, del Consejo de Investigaciones del Laboratorio de Prevención de Estrés Metabólico y Alimentos Funcionales de Italia, ilustraron dos paneles.

Durante el congreso se presentaron los resultados de un nuevo estudio dirigido por la FAO para calcular las pérdidas de vitamina A —incluidos el β-caroteno y el retinol— en cadenas de suministro de alimento activas en Kenya y Noruega. En el caso de Noruega, se utilizaron la base de datos noruega de alimentos ‘ForMat’ (2011-12) y los balances alimentarios de la FAO con datos sobre la disponibilidad de frutas y hortalizas en Noruega para calcular las pérdidas de vitamina A en la categoría ‘Frutas y hortalizas’ a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos. En Kenya, se calcularon las pérdidas poscosecha de vitamina A de cuatro productos alimentarios (plátano - incluido el plátano macho - , maíz, leche -  todos los animales - y pescado - capturado en la pesca continental) en condados seleccionados de Kenya basándose en el estudio de caso de Kenya de SAVE FOOD (2012-13).

Además, otro estudio investigó las pérdidas de las vitaminas A y C asociadas a la pérdida de frutas y hortalizas en las cadenas de suministro de alimentos en siete regiones del mundo en 2009. Los resultados mostraron que en estas siete regiones, la mayoría de pérdida y desperdicio de vitaminas en las cadenas de suministro de alimentos derivaba de la producción agrícola, la poscosecha y el consumo, mientras que en el procesamiento de alimentos el volumen era menor. Las pérdidas y el desperdicio de vitaminas A y C en frutas y hortalizas derivadas de la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos son alarmantemente altas en todo el mundo, especialmente en la producción agrícola, la poscosecha y el consumo; la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos podría posibilitar que se recuperaran más micronutrientes para el consumo humano, contribuyendo de este modo a la reducción de las deficiencias de micronutrientes de las poblaciones más vulnerables del planeta.

Los gobiernos y las partes interesadas de las cadenas de suministro de alimentos deben actuar para implementar medidas concretas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos con el fin de lograr la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales y se mejora la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Las pérdidas de nutrientes recuperadas de la pérdida y el desperdicio de alimentos se podrían redistribuir para alimentar a personas vulnerables con deficiencias en micronutrientes.

 

Más información en:

 

GLOBAL VARIATIONS IN MICRO-NUTRIENT LOSSES IN THE FRUIT AND VEGETABLES SUPPLY CHAIN (en inlgés)

Mauro Serafini1,2, Warren T K Lee1, Elisabetta Toti2, Camelia Bucatariu3, Jorge M Fonseca3, Robert van Otterdijk3 and Divine Njie3

1Nutrition Division, 3Rural Infrastructure and Ago-Industries Division, FAO. Rome, Italy.

2Functional Foods and Metabolic Stress Prevention Laboratory, Council for Agricultural Research and Economics, Center of Food and Nutrition. Rome, Italy.

 

DETERMINATION OF MICRO-NUTRIENT LOSSES IN FOOD LOSSES AND WASTE (FLW) IN NORWAY AND KENYA - IMPLICATIONS ON FOOD SECURITY AND NUTRITION AND METHODOLOGIES FOR DATA COLLECTION (en inglés)

Warren T K Lee1, Mauro Serafini1,2, Elisabetta Toti2, Camelia Bucatariu3, Jorge M Fonseca3, Robert van Otterdijk3 and Divine Njie3

1Nutrition Division, 3Rural Infrastructure and Ago-Industries Division, FAO. Rome, Italy.

2Functional Foods and Metabolic Stress Prevention Laboratory, Council for Agricultural Research and Economics, Center of Food and Nutrition. Rome, Italy.

 

Referencias

Gustavsson G, Cederberg C, Sonesson U (2011). Global Food Losses and Food Waste, Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome.