Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Nueva guía de la EFSA dirigida a proveedores de alimentos en la UE

22/04/2021

El marcado de la fecha ofrece una orientación útil para saber cuánto tiempo se pueden conservar los alimentos antes de que comiencen a deteriorarse o no sean inocuos para el consumo. Disponer de información clara en el envase puede ayudar también a reducir el desperdicio de alimentos en la Unión Europea (UE).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una nueva guía para ayudar a los proveedores de alimentos a decidir qué información ofrecer a los consumidores sobre el almacenamiento de alimentos y los plazos para su consumo.

Una vez que se ha abierto un envase alimentario, las bacterias pueden llegar a los alimentos a través de manos, superficies o material contaminados. Establecer un plazo para el consumo es complejo, pero la herramienta desarrollada por expertos de la EFSA ayuda a los proveedores de alimentos a decidir si resulta conveniente ofrecer a los consumidores otras indicaciones además de las fechas de caducidad o de consumo preferente.

En el caso de aquellos productos en los que la apertura del envase puede hacer que crezcan bacterias nocivas, la herramienta indica que el límite de tiempo para su consumo es inferior a la fecha inicial de caducidad o de consumo preferente.

Asimismo, se ofrece asesoramiento sobre buenas prácticas para descongelar los alimentos de forma segura. La congelación evita el crecimiento de bacterias. Sin embargo, estos microbios pueden recuperarse durante la descongelación y posteriormente crecer en los alimentos hasta alcanzar niveles que pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria. Los expertos determinaron buenas prácticas que reducen al mínimo el crecimiento de microbios nocivos durante la descongelación.

Puede encontrarse más información y enlaces útiles AQUÍ.