Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Los OSR señalan la necesidad de aumentar las intervenciones contra la pérdida de alimentos

07/09/2017

Los participantes del acto común sobre las lecciones aprendidas del proyecto de reducción de pérdida de alimentos implementado conjuntamente por los organismos de la ONU con sede en Roma (OSR) reclamaron el incremento de proyectos piloto para cumplir adecuadamente con la reducción exigida de pérdida de alimentos.

Los representantes de los OSR (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO—, el Programa Mundial de Alimentos —PMA— y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola —FIDA—) resaltaron la urgente necesidad de promover proyectos piloto con el fin de multiplicar las intervenciones eficaces contra la pérdida de alimentos y conseguir así un mayor impacto. “Los proyectos piloto como los llevados a cabo con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Proyecto Conjunto de las Naciones Unidas financiado por Irlanda han demostrado ser necesarios para identificar soluciones apropiadas para hacer frente a las pérdidas de alimentos en los países en desarrollo”, compartieron todos los organismos.

Asimismo, para que los proyectos piloto den resultados, los expertos asistentes enviaron un mensaje claro sobre la necesidad de mejorar sinergias con el sector privado, de prestar más apoyo a los pequeños agricultores y sus organizaciones, de mejorar la formación y el desarrollo de capacidad y de fortalecer las metodologías de evaluación de impacto. También pidieron una mayor colaboración y asociación y la creación de sistemas de gobierno para coordinar las acciones de las múltiples partes interesadas en pro de las organizaciones que trabajan en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Durante el acto común, Kostas Stamoulis, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, subrayó la necesidad de extender las actividades de pérdida de alimentos además de las necesidades multidimensionales inherentes para pasar de proyectos piloto a iniciativas a gran escala. “Los próximos pasos para desarrollar nuestras acciones con nuestros socios de los países en desarrollo requerirán recursos financieros y humanos, desarrollo de capacidad, comunicación e incentivos a la inversión. Solo entonces podremos crear cambios perceptibles en los niveles de pérdida que podrán medirse y reflejarse en los índices nacionales de pérdida de alimentos”. En 2015, las Naciones Unidas encargaron a la FAO que midiera y supervisara la pérdida y el desperdicio de alimentos para la creación de un Índice Global de Pérdida de Alimentos que permitiría a los países medir e informar mejor sobre las pérdidas en la cadena de suministro.

Ramiro da Silva, Subdirector Ejecutivo del PMA, señaló que los OSR tienen “la inteligencia, el dinero y la fuerza” necesarias para ampliar el alcance de sus actividades de reducción de pérdida de alimentos. “La FAO aporta conocimientos técnicos y herramientas de investigación, el FIDA contribuye con su experiencia en movilización de fondos para la inversión agrícola, y el PMA ofrece experiencia en gestión de operaciones en el terreno”, mantuvo.

Michel Mordasini, Vicepresidente del FIDA, recalcó el papel fundamental de los pequeños agricultores en la reducción de pérdidas. “Las pérdidas de alimentos se dan principalmente en los países en desarrollo, donde la mayor parte de productores cultivan en pequeñas parcelas de tierra. Para reducir las pérdidas de alimentos en estos países debemos conseguir que los pequeños agricultores participen de forma activa e inviertan sus capacidades”, afirmó.

Los altos funcionarios señalaron la importancia de desarrollar actividades de reducción a largo plazo de reducción de pérdida mediante alianzas sólidas en la complementariedad del enfoque de cada organización. En ninguna parte esta complementariedad es más evidente que en el  proyecto ‘Incorporación de iniciativas en reducción de las pérdidas de alimentos para pequeños agricultores en áreas deficitarias de alimentos’ iniciado en 2014.

Intervención conjunta financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

Los tres organismos con sede en Roma implementan actualmente un proyecto conjunto financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. El proyecto ‘Establecimiento de iniciativas en reducción de las pérdidas de alimentos para pequeños agricultores en áreas deficitarias de alimentos’ fue diseñado para mejorar la seguridad alimentaria y las oportunidades de generación de ingresos mediante la reducción de las pérdidas de alimentos en cadenas de valor de cereales y legumbres de las áreas deficitarias. Para respaldar estos objetivos, se creó la Comunidad de Práctica (CdP) en reducción de las pérdidas de alimentos con el fin de promover el intercambio de conocimientos y la creación de asociaciones. A principios de 2018 se lanzará un módulo de aprendizaje electrónico que tratará el análisis de pérdida de alimentos mediantes estudios de casos en los sectores agrícola y piscícola de pequeña escala.

El proyecto ha contribuido a mejorar las opciones de manejo y almacenamiento en las cadenas de valor de cereales y legumbres mediante el pilotaje de soluciones diseñadas para ayudar a los pequeños agricultores de Burkina Faso (maíz, sorgo y caupí), Uganda (maíz, oleaginosas y judías) y la República Democrática del Congo (arroz y maíz). La segunda fase del proyecto, que se inició en julio de 2017, tiene como objetivo apoyar a los gobiernos para que instauren marcos regulatorios (políticas, estándares y normas) para la reducción de las pérdidas de alimentos en las cadenas de suministro.

Para obtener más información sobre el ‘Evento conjunto de los OSR sobre reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos’ celebrado el 7 de septiembre, haga clic aquí.

Patrina Pink, Consultora en comunicación de SAVE FOOD, FAO