Digitalización e innovación: una excelente forma de encauzar a los PEID en el camino hacia 2030
Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) tienen que lograr el desarrollo sostenible a la vez que hacen frente, cada vez con mayor asiduidad, a importantes cambios repentinos con repercusiones a largo plazo. Los efectos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) han incrementado estos desafíos en muchos PEID de todo el mundo.
Las tecnologías digitales están transformando los sistemas agroalimentarios. Aunque constituyen un avance importante en todas partes, son de fundamental importancia para las zonas remotas, como los PEID. La expansión de las tecnologías móviles, los servicios de teledetección y la informática distribuida ya están mejorando el acceso de los pequeños productores a la información, los insumos y los mercados, al aumentar la producción y la productividad, racionalizar las cadenas de suministro y reducir los gastos operacionales.
La robótica y la inteligencia artificial son ejemplos de las maneras en que la innovación digital presta apoyo a los agricultores en el manejo de rebaños y cultivos. La innovación digital tiene potencial para abrir oportunidades de empleo, colmar la brecha digital rural y empoderar a los jóvenes y las mujeres para que accedan a la información, la tecnología y los mercados.
Si se comparten estas innovaciones digitales en rápida evolución, se acelerarán los progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los PEID. La Plataforma de soluciones para los PEID ayudará a incubar, promover, ampliar y reproducir ideas locales a fin de acelerar los logros relacionados con la agricultura, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente y la salud.