Protección Social

Centroamérica avanza en el abordaje de la protección social para la acción climática y la seguridad alimentaria y nutricional

La FAO continúa apoyando al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para reducir el hambre, la pobreza y promover la inclusión económica en el contexto del cambio climático.

22/05/2024

La protección social es clave para una acción climática más inclusiva, a la vez que garantiza la seguridad alimentaria y nutricional, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un taller coorganizado junto a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la Junta de Andalucía y la República de Corea.

 

Celebrado en Tegucigalpa (Honduras) el pasado 22 de mayo, los participantes abogaron por extender la protección social en Centroamérica donde, a excepción de Costa Rica, la mayoría de los países no tiene una cubertura de menos del 50% de la protección.

 

Benjamin Davis, director de la División de Transformación Rural y Equidad de Género de la FAO, explicó que la protección mejora la resiliencia y adaptación al clima al mejorar la capacidad para hacer frente a las crisis y shocks, además de facilitar la adopción de prácticas y tecnologías agrícolas adaptadas al clima, permitiendo la diversificación de medios de vida y contribuyendo a la gestión de los recursos naturales y la restauración de los ecosistemas.

 

Israel Rios, Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, resaltó el rol clave de la alimentación escolar como una política publica que aborda de forma intersectorial los desafíos de seguridad alimentaria, evasión escolar, así como el desarrollo de mercado locales e inclusión de pequeños productores en cadenas de valores locales.

 

Xabier Garay, experto en reducción de riesgo de desastres para Mesoamérica de la FAO, recalcó la importancia de fortalecer las sinergias entre protección social, acción anticipatoria y alerta temprana en seguridad alimentaria.

 

Gala Dahlet, Oficial de Protección Social de la FAO, remarcó que hay que hay que fortalecer la coherencia entre protección social y acciones climáticas, así como incluir la protección social en las Contribuciones Determinadas Nacionales.

 

Por su parte, representantes técnicos del Consejo de la Integración Social Centroamericana compartieron sus buenas prácticas y desafíos en la articulación de los sistemas de protección social con las agendas de cambio climático y seguridad alimentaria.

 

La Secretaría de Desarrollo Social de Honduras compartió los esfuerzos que realizan a partir de la implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar.

 

A través de este espacio de diálogo, se espera contar con insumos para la construcción de un plan de trabajo y una ruta clara de actividades regionales, la promoción y fortalecimiento de programas de protección social integrales, así como aportar a la definición de mecanismos que contribuyan a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional y la generación de resiliencia al cambio climático.

 

Este enfoque está alineado a la implementación de la Política Social Integral Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y al Plan de Acción de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y República Dominicana (POLSAN)-SICA.

Contactos