Protección Social

Visión

La protección social se refiere a las políticas y programas llevados a cabo por los gobiernos para proteger a las personas frente a brechas de ingresos y situaciones de vulnerabilidad y pobreza cuando afrontan circunstancias difíciles. Algunos ejemplos de este tipo de medidas son, entre otros, las transferencias tanto de efectivo como en especie, los seguros sociales y las iniciativas de empleo público y formación profesional.

La atención de la FAO a la protección social supone un punto de partida para sus iniciativas dirigidas a apoyar el desarrollo de una transformación agroalimentaria rural inclusiva y sensible a las cuestiones de género que no deje a nadie atrás. Contribuye a superar desigualdades muy arraigadas que siguen dificultando el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y el regreso a la senda del cumplimiento de la Agenda 2030. La FAO trabaja con agentes estatales y no estatales en las zonas rurales y promueve el diálogo entre las partes interesadas que participan en la prestación de servicios de protección social para las poblaciones rurales y aquellas de los sectores de la agricultura, la pesca, la actividad forestal, el medio ambiente y de otro tipo a fin de elaborar conjuntos de medidas de apoyo más integrados.
Objetivo

La FAO se encuentra en una situación única para apoyar a sus Miembros en el fortalecimiento de sus capacidades a fin de velar por que:

  • los sistemas nacionales de protección social se amplíen para garantizar una cobertura adecuada a las poblaciones rurales (agricultores, pescadores, silvicultores y pastores) y que las poblaciones del medio rural puedan reclamar este derecho;
  • los sistemas nacionales de protección social sean más sensibles a las cuestiones de género y ayuden a las mujeres a adaptarse al cambio climático y a hacer frente a las perturbaciones relacionadas con el clima, mejorando su seguridad alimentaria y su nutrición y ayudándoles a alcanzar su pleno potencial;
  • la financiación para el clima esté orientada a conseguir que la protección social responda al cambio climático y ayude a las poblaciones rurales a adaptar sus medios de vida al clima cambiante.
25003_0009X
Enfoque

La FAO promueve el aumento de la financiación para ampliar la cobertura de la protección social a las poblaciones rurales, considerándola una inversión y un instrumento fundamental para el logro de las metas relacionadas con el clima. Se incluye aquí la financiación relacionada con el cambio climático.

24684_0011X
En acción

La FAO presta apoyo técnico a los gobiernos e imparte capacitación para que puedan adaptar los sistemas de protección social a las necesidades de sus poblaciones rurales y coordinarlos en los distintos sectores clave, por ejemplo, la agricultura, la pesca, la actividad forestal y el medio ambiente.

Asimismo, la Organización fomenta la capacidad de la sociedad civil y las organizaciones de productores para que participen en el diálogo sobre políticas en materia de protección social y reclamen sus derechos.

Para apoyar esto, la FAO genera datos objetivos dirigidos a influir en la reflexión acerca de la importancia de la protección social para que los hogares del medio rural puedan participar en el desarrollo económico. Ello proporciona un puente entre los sectores relacionados con la acción humanitaria y el desarrollo.
24660_0396