Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2024

Día Mundial de la Alimentación

Archivo de héroes de la alimentación

© Lakna Paranamanna

Ramani Perera

“Los agricultores solían usar mucha agua. [Pero] su conciencia aumentó y la cosecha también se incrementó”.
25/08/2023

Sri Lanka 

Ramani Perera es una productora de arroz en la cuenca del río Malwathu Oya, una zona exuberante al norte de la parte central de Sri Lanka, llena de ríos, lagos y embalses. 

Conocidos localmente como “tanques”, estos embalses son un recurso importante para los agricultores, que acceden al agua a través de canales pequeños. 

Aunque la zona parece muy verde, el agua sigue siendo una gran preocupación aquí. El cultivo del arroz necesita mucha agua y los recursos hídricos no siempre se han gestionado bien, dice Ramini, por lo que a menudo se agotan. 

“Los agricultores solían usar mucha agua”, recuerda. Muchos pensaron que más agua significaba mejores rendimientos, pero en reuniones con ingenieros de riego locales, aprendieron que era todo lo contrario. 

“Si se estanca más agua en el arrozal, el agua se enturbia. Y el estiércol también estaría en peligro de ser arrastrado”, explica Ramini. 

Además de la mala gestión del agua, el cambio climático es un problema fundamental y muchos lugareños dejarían de cultivar sencillamente por falta de lluvia, dice. 

Esto ha cambiado, dice, gracias a ingenieros de riego como Shamani Ilangasinghe, que han trabajado con su comunidad para mejorar su gestión del agua. 

Shamani, que trabaja para la oficina de riego de Nachchaduwa, utiliza herramientas como la Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua (WaPOR) de la FAO, para obtener datos de agua casi en tiempo real para la zona, además de datos que se remontan a 30 años. 

“La base de datos contiene información como la evaporación, evapotranspiración y mapas del uso de la tierra”, explica Shamani. “Con esto podemos hacer planes para la próxima temporada”. 

La evapotranspiración le dice cuánta agua usa una planta en su ciclo de crecimiento. Eso luego le permite estimar las necesidades y disponibilidad de agua e identificar oportunidades para usar menos. 

Un cambio que implementó junto con los agricultores locales es escalonar sus temporadas de cultivo. 

“Antes cultivábamos toda la temporada a la vez”, explica Shamani. “Ahora, si trabajamos en cultivos alimentarios adicionales, los cultivaremos un poco más tarde. [Y] proporcionamos el agua”. 

“Por eso tenemos una buena productividad del agua de ese terreno”, según el ingeniero. 

“Con sus consejos, podemos cultivar usando el agua con prudencia”, dice Ramini sobre sus mejoras. “La conciencia de los agricultores aumentó. Y la cosecha también se incrementó.”