Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2024

Día Mundial de la Alimentación

Yustus Menarbu

“Casi todas las personas de este pueblo ahora entienden que los beneficios de “Sasi” son muy importantes para ellos, para el ecosistema natural y para las generaciones futuras.”
09/08/2023

Indonesia

Yustus Menarbu comparte su apellido con la pequeña comunidad costera que ha sido su hogar durante 37 años. Vive en una de las islas más pequeñas de la provincia de Papua Occidental de Indonesia y forma parte de la comunidad indígena Roon. Y como el resto de su pueblo de 238 personas, Yustus y su numerosa familia dependen del mar para su alimentación e ingresos.

“Estoy orgulloso de ser pescador”, dice. Él y su esposa pescan pargo colorado con líneas de mano, un método que tiene una repercusión mínima en el medio ambiente.

Desde 2017, Yustus y su comunidad han estado implementando “Sasi”, un sistema tradicional de coadministración pesquera en Indonesia. Es un conjunto de reglas acordadas mutuamente por los pueblos indígenas, los líderes religiosos y el gobierno para la gestión de los recursos naturales en su zona.

Incluyen períodos de veda biológica para dar a los peces la oportunidad de reproducirse. También recomiendan a los pescadores que utilicen equipos respetuosos con el medio ambiente que solo capturen las especies objetivo, y solo cuando hayan alcanzado la madurez.

Como parte de “Sasi”, Yustus y sus compañeros pescadores supervisan las poblaciones de peces en las inmediaciones de su pueblo. Dice que han notado la aparición de especies más diversas en los últimos años, e incluso en las aguas debajo de sus casas, que se encuentran sobre pilotes.

“Cuando buceamos frente al muelle de nuestro pueblo, podemos ver muchos peces ornamentales y coralinos alrededor de los arrecifes”, dice. Pero también dugones, tortugas y tiburones.

Este aumento de la biodiversidad ha beneficiado al pargo colorado, según Yustus, y como resultado ha aumentado su captura media.

Como presidente de la empresa propiedad de su pueblo (conocida localmente como BUMKA), Yustus es responsable de vender las capturas de los vecinos en los grandes mercados de pescado de su regencia y provincia.

También promociona los mariscos capturados de forma sostenible de Menarbu a través de las redes sociales.

Yustus ha aumentado sus habilidades de pesca y marketing gracias a la Iniciativa Pesquerías Costeras, que ofrece capacitación en habilidades y negocios a las comunidades pesqueras tradicionales. Lo más importante, dice, es que ha conducido a "un cambio en la mentalidad de las personas" sobre la preservación.

“Casi todas las personas de este pueblo ahora entienden que los beneficios de “Sasi” son muy importantes para ellos, para el ecosistema natural y para las generaciones futuras”.

Al igual que el resto de su comunidad, Yustus y su esposa están educando a sus nueve hijos para defender los valores de la conservación.

“Crecieron en un ambiente que les enseñó mucho sobre la bondad, la paciencia y la sinceridad en la protección de la naturaleza”, dice. “Las cosas que hacemos pueden parecernos muy pequeñas, pero tienen una gran repercusión en la naturaleza y en otras personas”.

La Iniciativa Pesquerías Costeras se implementa en Indonesia gracias al Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca (MMAF) en asociación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).