Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2024

Día Mundial de la Alimentación

El mundo académico y los investigadores juegan un papel importante en la adopción de medidas relativas a los alimentos y al agua. La investigación y los datos son clave para obtener una mejor comprensión del uso sostenible del agua, los riesgos para las personas, la agricultura y el medio ambiente, y para supervisar los progresos. 

Los métodos basados en pruebas y las nuevas tecnologías son fundamentales para configurar sistemas agroalimentarios que sean a la vez sostenibles y resilientes. La comunidad académica puede compartir investigaciones, datos y análisis, y colaborar con los encargados de formular las políticas para ayudar a diseñar las estrategias que ofrezcan asistencia a las personas afectadas por las crisis. 

La comunidad académica necesita facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos desde las instituciones de investigación al campo, y desarrollar servicios de extensión y asociaciones con las organizaciones agrícolas, para garantizar que los agricultores tengan acceso a los últimos avances. Las universidades e instalaciones agrícolas pueden promover modelos participativos de extensión y capacitación, tales como las escuelas de campo y de negocios para agricultores (FFBS, por sus siglas en inglés) y modalidades comunitarias. 

Es importante compartir conocimientos y proporcionar capacitación a las personas sobre cómo hacer que los sistemas agroalimentarios sean más sostenibles y resilientes, para poder resistir las crisis y los desafíos globales. La comunidad académica puede compartir ideas e información mediante grupos de expertos, que traduzcan la investigación académica para los encargados de formular las políticas o invierten en iniciativas de fomento de la capacidad, mientras también permiten el acceso a la tecnología y los datos para todos. 

Difunde tus conocimientos y aboga por el acceso a alimentos diversos, inocuos y nutritivos para todos. Si eres un científico o investigador, puedes combinar tu experiencia con los datos y las pruebas más recientes para hablar sobre desigualdades, promover dietas saludables, inocuidad alimentaria, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y proteger los recursos naturales. 

Para promover el bienestar y abordar las amenazas a la salud y a los ecosistemas, necesitamos soluciones integradas y holísticas. Un ejemplo de ello es el enfoque Una sola salud, que desempeña un papel fundamental en este sentido, ya que reconoce la interdependencia de la salud entre las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. Los investigadores pueden adoptar este enfoque holístico trabajando junto con diversas comunidades y campos, para encontrar maneras de gestionar todos los componentes de los ecosistemas de forma sostenible. 

La FAO collabore avec les instituts académiques et de recherche en vue de partager les connaissances, renforcer les capacités, et apporter aux processus stratégiques des solutions fondées sur des données factuelles. Collaborez avec la FAO pour avoir accès aux ressources sur les informations et les connaissances, participez au dialogue stratégique, et impliquez-vous auprès de parties prenantes pour une diffusion plus large des expériences et des meilleures pratiques. Pour en savoir plus sur comment collaborer avec la FAO, visitez la page prévue à cet effet ou contactez [email protected].