Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2024

Día Mundial de la Alimentación

La sociedad civil juega un papel clave en la promoción de leyes nuevas y en la colaboración con los gobiernos para cumplir con sus compromisos de abordar los problemas del agua, mientras garantizan que los más vulnerables no se dejen atrás. 

Conviértete en una fuerza impulsora del fomento de políticas que promuevan el derecho a una alimentación diversa, inocua y nutritiva. A través de campañas, las OSC pueden educar al público y a los encargados de formular las políticas sobre la importancia del derecho a la alimentación, exigiendo dietas saludables asequibles, la erradicación del hambre y la pobreza, la agricultura sostenible y la aplicación de normas de inocuidad alimentaria para garantizar el acceso equitativo a alimentos nutritivos para todos.

Supervisar las políticas y programas gubernamentales relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición, responsabilizando de sus compromisos a los encargados de formular las políticas, los agentes del desarrollo y las partes interesadas pertinentes. Al realizar investigaciones, recopilar datos y documentar casos de inseguridad alimentaria y violaciones del derecho a la alimentación, se tiene que abogar por cambios en las políticas y una mayor rendición de cuentas para garantizar el acceso equitativo a alimentos nutritivos para todos.

Promover los conocimientos y habilidades tradicionales o de los Pueblos Indígenas sobre la cocina y la buena nutrición entre niños y adultos alentará a todos a preparar, comer y compartir alimentos de manera más saludable y sostenible. La sociedad civil puede instar a las comunidades a reunirse y compartir comidas con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos sobre opciones alimentarias saludables y sostenibles, contribuyendo a un futuro mejor para todos.

Al acercar las voces de los grupos marginados a los encargados de formular las políticas, las OSC pueden ayudar a promover el compromiso productivo de todas las partes interesadas, para garantizar que todos tengan acceso a una dieta diversa y variada. Un enfoque participativo que garantice que se escuche la opinión de los pequeños agricultores, los Pueblos Indígenas, las mujeres y los jóvenes ayudará a construir una visión inclusiva para las personas, el planeta y la prosperidad. 

Las OSC pueden promover la igualdad de género proporcionando capacitación y recursos específicamente dirigidos a las mujeres que trabajan en los sistemas agroalimentarios, abogando por políticas que apoyen la propiedad de la tierra y el acceso al crédito de las mujeres, y creando plataformas para que las mujeres compartan conocimientos y experiencias. También pueden sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género y trabajar para desmantelar la discriminación o las barreras estructurales que obstaculizan la plena participación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios.

Fomenta el diálogo y la colaboración genuinos con diversas partes interesadas, incluidos los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado, para amplificar la repercusión. Mediante las asociaciones se comparten recursos y se coordinan esfuerzos, lo que conduce a una promoción e implementación más efectiva de las políticas, que tienen en cuenta los desafíos específicos a los que se enfrentan diferentes sociedades para promover el derecho a la alimentación.