Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2024

Día Mundial de la Alimentación

Los agricultores, como agentes del cambio dentro de nuestras comunidades, desempeñan un papel fundamental en la acción colectiva, para garantizar dietas saludables para todos. Además de cuidar la tierra, los agricultores siembran las semillas de un futuro en el que el acceso equitativo a alimentos nutritivos sea una realidad para todos. Es crucial respetar su derecho a la alimentación, honrar su derecho de tierras y preservar sus conocimientos, cultura y tradiciones. Con el acceso adecuado a la capacitación, la financiación y la innovación podemos ayudarlos a cultivar suficientes alimentos inocuos, diversos y nutritivos para todos. 

Abogar por prácticas agrícolas sostenibles (tales como la agroecología, la agricultura orgánica y la agroforestería) que promuevan la biodiversidad, conserven los recursos naturales, mejoren la productividad y minimicen el impacto medioambiental con objeto de contribuir a la construcción de sistemas agroalimentarios resilientes, que fomenten el derecho a alimentos diversos, inocuos y nutritivos. 

Diversificar la producción de cultivos para garantizar que se obtengan variedades y productos pecuarios ricos en nutrientes. Al producir un grupo heterogéneo de cultivos, que incluye frutas, verduras, legumbres y variedades tradicionales e autóctonas, se contribuye a la diversidad dietética y a la seguridad alimentaria, enriqueciendo las dietas locales y promoviendo la salud, y el bienestar dentro de las comunidades. 

Aboga por políticas e iniciativas que apoyen y prioricen las necesidades de los pequeños agricultores y de la agricultura familiar. Asóciate o crea cooperativas de agricultores para empoderarte y participar más en los procesos de toma de decisiones, compartir tecnologías, obtener acceso a mercados justos y recibir asistencia para insumos agrícolas y capacitación, a fin de prosperar en la producción sostenible de alimentos. 

Los agricultores pueden tomar medidas para reducir la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de producción y suministro. Al implementar prácticas como la recolección eficiente, el almacenamiento adecuado y la distribución a los mercados locales, minimizan las pérdidas y garantizan que los alimentos nutritivos lleguen a quienes los necesitan, contribuyendo a la realización del derecho a la alimentación para todos. 

Los agricultores pueden participar en iniciativas de educación comunitaria para sensibilizar sobre la importancia de los alimentos nutritivos y las prácticas agrícolas sostenibles. Al compartir sus conocimientos y experiencias con otros agricultores, consumidores y encargados de formular las políticas, inspiran cambios positivos y fomentan una comprensión más profunda de la interconexión entre la alimentación, la salud y el medio ambiente.