Page tools
1_img_7636_53613858901_o (cropped).jpg

Taller ACT/Colombia reconoce los avances en la lucha contra la RAM

04/04/2024

El 8 de marzo de 2024 se celebró en Bogotá (Colombia) un taller de seguimiento para evaluar los progresos realizados en la lucha contra la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en los sectores alimentario y agrícola del país.

La reunión se organizó en el marco del proyecto “Acciones para apoyar la implementación de textos del Codex para la RAM (ACT)”, ejecutado por la FAO y financiado por la República de Corea. Los asistentes evaluaron las mejoras realizadas desde el inicio del proyecto ACT en 2021, así como los compromisos específicos contraídos para combatir la amenaza de la RAM.

El proyecto ACT promueve un enfoque de "Una sola salud" para hacer frente a la amenaza de la RAM y, desde su inicio en Colombia, se han celebrado reuniones intersectoriales periódicas para debatir los progresos realizados en el país y definir estrategias que promuevan cuatro áreas de acción específicas, que incluyen:

  • fortalecer la sensibilización sobre la RAM y los textos pertinentes del Codex
  • desarrollar las capacidades de seguimiento y vigilancia de la RAM y del uso de antimicrobianos
  • reforzar la gobernanza de la RAM
  • promover el uso responsable y prudente de los antimicrobianos en el sector agroalimentario.

En la reunión de marzo participaron representantes de todos los sectores de la alimentación y agricultura del país, entre ellos, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Ministerio de Salud y Protección Social y sus entidades adscritas, y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como contraparte del país en el proyecto ACT. Además, asistieron actores del sector privado, con representación de los gremios avícola, porcino y ganadero y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia a través de la Cámara de Alimentos Balanceados para Animales y la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios.

En el taller se señaló que el proyecto ha logrado avances significativos en la lucha contra la RAM en Colombia y que, desde el inicio del proyecto, se ha avanzado en 27 de las 46 actividades previamente identificadas como necesarias para el progreso. Con la identificación de los actores clave de los sistemas de la alimentación y agricultura que desarrollan acciones en RAM y en el uso de antimicrobianos (UAM), se han definido subgrupos con puntos focales en cada sector, lo que permitirá un alcance específico de las actividades del proyecto. Se ha llevado a cabo una encuesta con el ICA para evaluar la concienciación sobre la RAM en el país y el proyecto ACT analizará los resultados para informar las actividades de concienciación en el futuro. Dichos resultados también servirán de base para el contenido de la formación para profesionales y productores, que complementará el inventario de cursos de formación existentes sobre la resistencia a los antimicrobianos que se ha recopilado. El ICA también está consolidando un documento que ilustra las rutas y los flujos de uso, venta y eliminación de antimicrobianos en sectores prioritarios de la producción animal. Este documento estará listo para la segunda semana de abril de 2024. También se ha avanzado en la consolidación de la información requerida para la puesta en marcha de una unidad epidemiológica operativa dedicada a la RAM (y UAM), la cual se llevará a cabo en el mes de julio del presente año, y se realizará un piloto de monitoreo del usuario final de UMA con una cooperativa lechera que tiene cobertura a nivel país.

Uriel Sierra, Subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA y punto focal nacional del proyecto resumió los éxitos del taller y se refirió a los compromisos nacionales para prevenir y controlar la RAM. "Uno de estos compromisos se refiere a la vigilancia del uso de antimicrobianos, en el cual el punto focal del proyecto destacó (...) la posibilidad de desarrollar un proyecto piloto para la recolección de datos de Uso de Antimicrobianos por usuarios finales en sectores prioritarios." Este proyecto piloto tendrá un valor significativo, ya que la recopilación de estos datos supone un reto. "Teniendo en cuenta que contamos con el apoyo del proyecto ACT, se ha avanzado en la puesta en marcha del piloto en explotaciones de producción de leche de bovino, con una cooperativa lechera llamada COLANTA, que agrupa a productores de leche de todo el país".

También se identificaron retos, entre ellos la coordinación del trabajo para dar cabida a un enfoque intersectorial y Una Sola Salud, especialmente en relación con una mesa intersectorial nacional sobre la RAM. Según Ana Carrizosa, coordinadora del proyecto ACT, "la estructura, la misión y el volumen de trabajo de cada entidad no permiten avanzar al ritmo deseado". La mesa intersectorial sobre RAM aún no se ha oficializado, pero es un espacio de gobernanza importante y fundamental para avanzar en la articulación intersectorial", afirma. "Se identificaron vacíos en la definición de los mecanismos de funcionamiento de esta mesa intersectorial para la RAM, por lo tanto, el proyecto ACT, este año, apoyará al país en la construcción colectiva de una reglamentación que facilite su funcionamiento."

En el marco del proyecto ACT en Colombia, se han organizado varias actividades de sensibilización sobre la RAM transmitida por los alimentos, especialmente en relación con el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (7 de junio) y la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM (18-24 de noviembre). Además, el país ha participado en la evaluación del grado de aplicación de los textos del Codex sobre la RAM, incluida su incorporación a la legislación y las políticas nacionales.

Durante 2023, se celebraron seis reuniones de seguimiento en Colombia, y este año el seguimiento continuará mediante reuniones bimensuales.

Leer mas

Proyecto ACT
Colombia en Acción