Empleo rural decente

Datos y conocimiento

En muchos países en vías de desarrollo, los datos socioeconómicos específicos sobre empleo son escasos y, con frecuencia, aquellos de los que se dispone, son de calidad cuestionable. Sin embargo, los responsables de la formulación de políticas dependen de información exhaustiva para abordar adecuadamente los desafíos que impiden la promoción del empleo rural decente y luego establecer prioridades para intervenciones concretas.

Las intervenciones de desarrollo rural sostenible deben tener el objetivo de aumentar las oportunidades de empleo decente, garantizar el acceso a protección social y a condiciones de trabajo seguras, promover la igualdad de género y eliminar el trabajo infantil. Para lograr estas metas, es necesario recopilar y difundir información socioeconómica detallada en contextos locales, regionales y nacionales a fin de mejorar la comprensión de problemas claves que millones de trabajadores rurales alrededor del mundo deben enfrentar. Pese a ello, la frecuente falta de datos desglosados (por ejemplo, por género y edad), sumada a la adaptación insuficiente de herramientas de análisis a contextos específicos de economías rurales y agrícolas suele redundar en la generación de indicadores laborales inadecuados.

La función de la FAO:

La FAO trabaja mano a mano con la OIT, representantes del mundo académico y otros asociados, como el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), el Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) para incrementar los esfuerzos internacionales de recopilación y análisis de datos sobre empleo rural decente. En especial, la FAO trabaja para:

  • Promover la recopilación y utilización de estadísticas y análisis sólidos sobre mercados laborales rurales, tendencias de empleo y flujos de migración. En este contexto, la FAO reconoce la necesidad de disponer de estudios específicos para cada sector y de generar datos y análisis capaces de capturar efectos diferenciados por género y edad.
  • Mejorar la comprensión de los mercados laborales rurales y patrones de empleo, incluyendo el trabajo informal y estacional. La FAO analiza y evalúa los efectos que tienen las intervenciones de desarrollo rural y agrícola en el empleo en diversos contextos a través de una combinación de métodos y exhaustivos estudios de caso por país, además de análisis entre países respecto de temas específicos.
  • Facilitar la difusión de información sobre políticas, intervenciones y prácticas eficaces. Mediante un apoyo adaptado a cada política y la recopilación de mejores prácticas, la FAO promueve la reproducción y adaptación de intervenciones exitosas en todo el mundo.