Desarrollo de la capacidad estadística

© FAO

Una de las misiones fundamentales de la FAO es apoyar a los países miembros en el desarrollo de la capacidad de sus sistemas estadísticos y permitirles recoger, difundir y utilizar datos pertinentes, fiables y oportunos. Al fortalecer la capacidad de los países en esta esfera, la FAO contribuye a poner a su disposición herramientas analíticas y de apoyo a la toma de decisiones fundamentales para la adopción de medidas basadas en datos empíricos a nivel nacional, regional y mundial.

Recibir alertas sobre novedades

¿Cómo pueden los gobiernos nacionales solicitar asistencia para el desarrollo de capacidades?

Los gobiernos nacionales deberían discutir periódicamente sus necesidades y prioridades de desarrollo de capacidad de la estadística con su oficina correspondiente (véanse las Oficinas de la FAO en todo el mundo). Estas necesidades y prioridades se reflejarán generalmente en el Marco de Programación del País (MPP) y el apoyo se planificará en consulta con las unidades técnicas pertinentes y los estadísticos regionales o subregionales. En caso de solicitudes especiales de asistencia, la Oficina de la FAO correspondiente se pondrá en contacto con las divisiones técnicas pertinentes y los estadísticos regionales o subregionales para analizar cómo se puede proporcionar la asistencia.

Las actividades de desarrollo de capacidad estadística de la FAO están financiadas por los siguientes programas y fondos:

- Programa de cooperación técnica (PCT)

- Fondos del programa regular asignados a las divisiones técnicas

- Programas extrapresupuestarios de apoyo al desarrollo estadístico.

Para obtener información y consultas específicas sobre los programas de desarrollo de capacidad de la FAO, también se alienta a los gobiernos nacionales a ponerse en contacto directamente con estos programas.

Programas de desarrollo de la capacidad estadística

SDG_Card
La Iniciativa “50x2030” para cerrar la brecha de datos agrícolas

La Iniciativa “50x2030” es el resultado de una asociación multiinstitucional que tiene como objetivo cerrar la brecha de datos agrícolas a nivel mundial, apoyando los sistemas estadísticos de 50 países de África, Asia, Oriente Medio y América Latina para horizonte 2030. Fruto de las capacidades técnicas y operativas de instituciones multilaterales clave (FAO, FIDA y Banco Mundial), la iniciativa también puede contar con la influencia estratégica, visión y recursos de agencias de desarrollo, así como en la determinación y el trabajo incansable de los países socios.

El objetivo principal de “50x2030” es mejorar los datos a nivel de país a través de sólidos programas de encuestas representativos a nivel nacional. Lo hace a través de dos tipos de encuestas: las Encuestas Agrícolas Integradas de la FAO (AGRISurvey) y el Estudio de Medición de los Niveles de Vida - Encuestas Agropecuarias Integradas del Banco Mundial (LSMS-ISA). Ambos producen datos agrícolas oportunos y de alta calidad y hacen que la toma de decisiones agrícolas informada sea la norma. La FAO dirige el componente de producción de datos de la Iniciativa y proporciona asistencia técnica y actividades de creación de capacidad.

Las actividades de desarrollo de capacidades regionales y nacionales que reciben el apoyo de la FAO abarcan lo siguiente :

  • Producción de datos: especificación de necesidades, diseño de programas de encuestas, implementación de componentes de recolección de datos, procesamiento y diseminación de datos, apoyo para la recolección, procesamiento y análisis de datos.
  • Difusión de datos: desarrollo de planes de tabulación, soporte técnico para almacenamiento de datos, documentación, preservación y anonimización.

Para obtener más información sobre el programa y los servicios ofrecidos, pónganse en contacto con: [email protected].