Desarrollo de la capacidad estadística

© FAO

Una de las misiones fundamentales de la FAO es apoyar a los países miembros en el desarrollo de la capacidad de sus sistemas estadísticos y permitirles recoger, difundir y utilizar datos pertinentes, fiables y oportunos. Al fortalecer la capacidad de los países en esta esfera, la FAO contribuye a poner a su disposición herramientas analíticas y de apoyo a la toma de decisiones fundamentales para la adopción de medidas basadas en datos empíricos a nivel nacional, regional y mundial.

Recibir alertas sobre novedades

¿Cómo pueden los gobiernos nacionales solicitar asistencia para el desarrollo de capacidades?

Los gobiernos nacionales deberían discutir periódicamente sus necesidades y prioridades de desarrollo de capacidad de la estadística con su oficina correspondiente (véanse las Oficinas de la FAO en todo el mundo). Estas necesidades y prioridades se reflejarán generalmente en el Marco de Programación del País (MPP) y el apoyo se planificará en consulta con las unidades técnicas pertinentes y los estadísticos regionales o subregionales. En caso de solicitudes especiales de asistencia, la Oficina de la FAO correspondiente se pondrá en contacto con las divisiones técnicas pertinentes y los estadísticos regionales o subregionales para analizar cómo se puede proporcionar la asistencia.

Las actividades de desarrollo de capacidad estadística de la FAO están financiadas por los siguientes programas y fondos:

- Programa de cooperación técnica (PCT)

- Fondos del programa regular asignados a las divisiones técnicas

- Programas extrapresupuestarios de apoyo al desarrollo estadístico.

Para obtener información y consultas específicas sobre los programas de desarrollo de capacidad de la FAO, también se alienta a los gobiernos nacionales a ponerse en contacto directamente con estos programas.

Programas de desarrollo de la capacidad estadística

SDG_Card
Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (SIMA)

El Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (SIMA) es una plataforma interinstitucional destinada a fortalecer la transparencia de los mercados de productos alimentarios y promover una mejor coordinación de las medidas tomadas por las autoridades públicas en el ámbito de la seguridad alimentaria. Al reunir a los principales países productores y consumidores de productos básicos agrícolas, el SIMA monitorea la situación mundial del suministro de alimentos (centrándose en el trigo, el maíz, el arroz y la soja) y sirve como plataforma para coordinar la acción política en tiempos de incertidumbre. Entre sus participantes figuran los países miembros del G20, más España y otros siete importantes exportadores e importadores de productos agrícolas.

Las actividades de desarrollo de capacidades regionales y nacionales que reciben el apoyo de la FAO abarcan lo siguiente :

  • Recopilación de datos sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda de los cuatro cultivos del Sistema SIMA;
  • Apoyo práctico en la metodología a los puntos focales designados en los países participantes del SIMA; y
  • Apoyo específico en varios temas, incluida la previsión de rendimiento de cultivos y la medición de existencias (sujeto a financiación).

Para obtener más información sobre el programa y los servicios ofrecidos, pónganse en contacto con: [email protected].