Centro de inversiones de la FAO

Organización de cadenas de suministro más fuertes

11/07/2022

La producción agrícola en el África subsahariana suele ser dispersa e informal y, a menudo, no cumple con los requisitos de calidad. Sin embargo, la región tiene un potencial enorme para aumentar la producción y la productividad agrícolas ante el auge de la demanda de productos alimenticios.

En un esfuerzo por modernizar su sector agrícola, Etiopía ha construido parques agroindustriales, es decir, centros que ponen en contacto a los agricultores cercanos con servicios de elaboración y servicios para agronegocios. Al atraer inversiones y compartir infraestructuras y servicios, los parques agroindustriales pueden reducir las pérdidas posteriores a las cosechas y los costos de las transacciones, crear empleos en toda la cadena de suministro e impulsar un crecimiento inclusivo. Aunque estos parques están centrados principalmente en el acceso a los mercados, también representan un buen medio para que los agricultores y las PyME (pequeñas y medianas empresas) accedan a conocimientos, innovaciones, tecnologías y finanzas.

En 2019, la FAO elaboró planes de inversiones con el apoyo financiero de la Unión Europea para incrementar la inversión en áreas cercanas y organizar cadenas de suministro más sólidas a fin de llevar materias primas de alta calidad a estos parques. Al año siguiente, la Organización lanzó su Iniciativa “Mano de la mano”, un programa basado en datos comprobados, dirigido por los países y propiedad de estos para poner fin a la pobreza, el hambre y la malnutrición.

El Centro apoya uno de los tres pilares de esta iniciativa en Etiopía para poner en marcha los planes de inversiones y aumentar los excedentes comercializables de las zonas de adquisición de productos básicos agrícolas en un radio de 100 km de los parques. Esto implica eliminar los impedimentos que inhiben la producción y la productividad de productos básicos esenciales, como el trigo, los aguacates, los lácteos y el café, y fortalecer el entorno institucional para el desarrollo de estas zonas.

El equipo ha evaluado oportunidades de inversión en varias cadenas de valor, así como opciones para diversificar los medios de subsistencia en las cadenas de valor del aguacate y del café. Está utilizando sistemas de información geográfica para elaborar un mapa de las instalaciones de almacenamiento de trigo y café en las zonas de producción de productos básicos agrícolas de Bulbula e Yirgalem para ayudar a priorizar inversiones en instalaciones de almacenamiento y otras instalaciones dedicadas a usos posteriores a las cosechas. Mediante las herramientas EX-ACT y GLEAM-i, el equipo evaluó las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio de uso de la tierra y a los sistemas de producción propuestos por los planes de inversiones. En el caso del trigo, los resultados preliminares del estudio indican que sería posible reducir las emisiones de CO2 en 0,5 toneladas métricas/hectárea al año si los agricultores adoptaran mejores prácticas agrícolas. Está previsto un estudio similar sobre los productos lácteos en 2022. El equipo también está ayudando al gobierno regional y otros agentes locales a planificar inversiones y trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes, como establecer contactos con el sector privado, donde sea posible.

Photo credit ©FAO/Olivier Asselin
No se hallaron datos.