Centro de inversiones de la FAO

Avanzando hacia una mayor seguridad de los derechos de tenencia de la tierra

11/07/2022

La concesión de títulos de propiedad sobre la tierra individuales o colectivos en el marco del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP) de Nicaragua ha contribuido de manera significativa a aumentar la percepción, por parte de los beneficiarios, de que la tenencia de sus tierras es más segura y que el valor de las mismas se ha incrementado. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó una evaluación del impacto realizada por la FAO y asociados durante la segunda fase del proyecto. Actualmente, este es considerado un programa de transformación de la tenencia de la tierra, y su tercera fase empezó en 2018.

A lo largo de sus más de dos décadas de funcionamiento, PRODEP ha promocionado derechos de tenencia de la tierra individuales y colectivos para pequeños agricultores, un mayor acceso a títulos de propiedad entre las mujeres y derechos colectivos gestionados por comunidades indígenas o poblaciones rurales. El programa se ha beneficiado de inversiones continuas por parte del Gobierno y de socios financieros, en especial el Banco Mundial, así como del apoyo del Centro en su ejecución durante más de diez años. El equipo multidisciplinario del Centro ha prestado asistencia técnica para reforzar instituciones de administración de la tierra en el nivel nacional, municipalidades y comunidades indígenas incluidas, y para desarrollar sistemas de seguimiento y evaluación para el programa. El equipo de PRODEP también llevó a cabo, de forma sistemática, estudios sobre la tierra y regularizaciones de la tenencia, empleando tecnologías geoespaciales para diseñar sistemas de información de tierras. Estos datos, junto con otros sistemas nacionales de información territorial, están ayudando a desarrollar una infraestructura nacional de datos espaciales en Nicaragua.

Con el apoyo del programa K4I de la FAO, el Centro formó un equipo con compañeros de la División de Economía Agroalimentaria de la Organización y asociados del Banco Mundial y de PRODEP/Nicaragua para realizar la evaluación del impacto en 2020 y 2021. Este equipo midió los efectos de los títulos de propiedad en la seguridad de la tenencia, el valor de las propiedades, el acceso al crédito y las inversiones de las familias. Observaron que las mujeres y los propietarios de títulos de propiedad que se habían beneficiado de la segunda fase de PRODEP percibían más un aumento del valor de sus propiedades. El equipo de evaluación también observó cómo el sistema geoespacial de información de tierras está afectando a aspectos como la seguridad de la tenencia, las transacciones con tierras, el acceso a datos y la descentralización de los servicios de administración de la tierra.

Si bien los resultados del programa, en consonancia con las directrices voluntarias VGGT, fueron alentadores, el equipo de evaluación señaló la importancia de reforzar los vínculos con programas complementarios sobre desarrollo económico local, vivienda y reducción de la pobreza para conseguir un impacto mayor en el país.

Photo credit ©Shutterstock
No se hallaron datos.