Página precedente Indice Página siguiente


PARTE VII

OTROS ALIMENTOS ESTUDIADOS POR LA COMISION

HUEVOS

72. La Comisión del Codex Alimentarius, en su Primer período de sesiones, decidió aplazar el estudio de los trabajos realizados sobre la normalización de los huevos hasta disponer de más información relativa a los programas de trabajo de la Comisión Huevera Internacional y de la Comisión Económica para Europa. La Comisión recibió un informe de la Secretaría, en el que se exponía que no era probable que la Comisión Económica para Europa reanudara sus trabajos sobre la normalización de los huevos en un próximo futuro, y que la Comisión Huevera Internacional no se ocupaba actualmente de este tipo de trabajo. Por tanto, la Comisión decidió no tomar por ahora ninguna otra medida ulterior sobre este asunto, y que en un futuro período de sesiones se examine la necesidad de establecer normas para los huevos.

ACEITE DE OLIVA*

73. La Comisión tuvo ante sí un informe sobre las recientes actividades del Consejo Oleícola Internacional. La Comisión tomó nota de que en estas actividades se incluye la preparación de una nomenclatura internacional normalizada, las definiciones de las diversas clases de aceites de oliva y el desarrollo de métodos de análisis para los aceites de oliva. La Comisión tomó nota, igualmente, de la declaración del Consejo Oleícola Internacional, de que este Consejo considera que es importante la estrecha colaboración establecida con la Comisión.

74. La Comisión examinó el Apéndice M del Informe del Primer período de sesiones de la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, en el que incluían extractos del Convenio Internacional del Aceite de Oliva, y el Anexo A a dicho Convenio. La Comisión recomendó que estos documentos, junto con todas las observaciones de los gobiernos, se remitan al Comité del Codex sobre Grasas y Aceites, cuya Presidencia ostenta el Gobierno del Reino Unido. Recomendó además, que el Comité del Codex sobre Grasas y Aceites prepare normas de identidad para el aceite de oliva, teniendo en cuenta las características especiales de las diversas clases de aceites. La Comisión recomendó igualmente que se invite al Consejo Oleícola Internacional a asistir a las reuniones del Comité del Codex sobre Grasas y Aceites, cuando se estudie el aceite de oliva (véase también párrafo 19 de este Informe).

AVES DE CORRAL

75. La Comisión tuvo ante sí un estudio con los antecedentes sobre las normas para las aves de corral, preparado por el Gobierno de los Estados Unidos de América. Se señaló igualmente a la atención de la Comisión, el Segundo Informe del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Higiene de la Carne.

76. La opinión general de los Miembros de la Comisión fue de que si habían de elaborarse normas para las aves de corral, esta labor debía encomendarse a un Comité del Codex, creado, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo IX.1(b).1, concretamente para esa finalidad. No obstante, la Comisión no recomendó, por el momento, que se estableciera el Comité en cuestión. La Comisión opinó que este tema se inscriba en el programa de los que hayan de examinarse en el siguiente período de sesiones de la Comisión.

* La Delegación de Francia consideró que la elaboración de normas de carácter comercial no cae dentro del campo de actividades de la Comisión del Codex Alimentarius, bien emanen estas normas de otro órgano de las Naciones Unidas, o bien procedan de un acuerdo intergubernamental y, por tanto, reservó la posición de su Gobierno respecto a esta recomendación.

TOMA DE MUESTRAS

77. La Comisión examinó un informe sobre el alcance y programa de trabajo del Comité Técnico número 34 de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Además la Comisión recibió una declaración sobre las actividades de esa Organización en lo que se refiere a sus trabajos sobre toma de muestras y métodos de ensayo. La Comisión tomó nota con satisfacción de los progresos hechos en este trabajo y recomendó que la ISO continúe sus actividades en el campo de la toma de muestras. La Comisión se mostró de acuerdo además en suministrar a la ISO una lista de los productos alimenticios, indicando la prioridad que le gustaría que la ISO siguiera en su estudio.

78. La Comisión consideró que la sección del Codex sobre toma de muestras debe contener los principios y el método general que haya de seguirse en las operaciones de toma de muestras, el método de toma de muestras para grupos de productos físicamente similares y las consideraciones matemáticas inherentes a las operaciones de toma de muestras de grandes expediciones de mercancías.

79. La Comisión decidió que todos estos problemas se trasladasen a la ISO. La Comisión decidió además, que el Apéndice F del Informe del Primer período de sesiones de la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, y las observaciones de los Estados Miembros sobre el mismo se remitan igualmente a la ISO con objeto de que esta Organización prepare un estudio de carácter general sobre toma de muestras. La Comisión tomó nota con satisfacción de que la ISO estaba dispuesta a hacerse cargo de esta labor.

80. La Comisión reconoció además, que la responsabilidad de recomendar un método aplicable a la toma de muestras de un producto determinado debe incumbir al Comité del Codex que esté encargado de preparar un proyecto de norma para el producto en cuestión.

BEBIDAS NO ALCOHOLICAS

81. La Comisión examinó un documento relativo a las bebidas no alcohólicas, preparado por el Gobierno del Reino Unido, y otro que trataba del etiquetado de las bebidas no alcohólicas, preparado por la SOCSIL, Sociedad Anónima. Además, la Comisión recibió un informe del representante de la Unión de Asociaciones de Bebidas Carbónicas de los países de la Comunidad Económica Europea (UNESDA).

82. La Comisión, después de un amplio debate, llegó a la conclusión de que, por ahora, no se continúe con la elaboración de normas para bebidas no alcohólicas. Los documentos relacionados con las bebidas no alcohólicas se enviarán a los miembros de la Comisión que lo deseen.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente