Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice


Bases estadísticas y fuentes
Proyecciones de las necesidades futuras de madera
Estructura económica y demográfica

NOTAS SOBRE CONTENIDO, TERMINOS Y FUENTES

El presente estudio se ocupa de la oferta y la demanda de madera y sus productos. Las otras funciones y productos del monte se examinan sólo en función de su influjo sobre la oferta de madera. Los productos forestales recogidos son los contenidos y definidos en el Anuario estadístico de productos forestales, de la FAO. Las categorías de madera rolliza admitidas en la primera fase de producción son las de trozas para aserrío de coníferas y frondosas, rollos para chapa y trozas para traviesas; madera para pasta y puntales para minas; otras maderas para usos industriales1 y leña.2 Los productos elaborados de la madera examinados en este estudio son los siguientes: madera blanda aserrada (madera aserrada de coníferas), madera dura aserrada (madera aserrada de frondosas), traviesas, tableros contrachapados,3 chapas, tableros de fibra,4 tableros de partículas,5 pasta para madera, papel y cartón.

1 Postes, pilotes y puntales. La «madera rolliza» se refiere a otras maderas para usos industriales y a puntales vara minas.

2 Incluida la madera para carbón vegetal.

3 Incluidos los tableros enlistonados.

4 Incluidos los tableros de fibra prensados y no prensados.

5 Excluido el tablero de alma de agramiza.

El sector de la industria forestal que abarca este estudio se restringe, por tanto, a las industrias que fabrican estos productos (con excepción de la fabricación de papel y cartón, que a menudo está materialmente integrada con la fabricación de pasta, son éstas las industrias que se surten de materia prima directamente del monte. Salvo indicación en contrario, se excluyen industrias tales como la de fabricación de muebles, que reelaboran la madera en una segunda transformación).

Para facilitar la presentación de los datos y el subsiguiente análisis, se ha dividido el mundo en regiones y subregiones. En la medida de lo posible, se ha tratado de que las subregiones engloben grupos de países que tengan características comunes en cuanto al aprovechamiento de la madera y a su riqueza en montes e industrias forestales, sin que ello signifique que exista ninguna otra relación de los países entre sí. Las regiones y subregiones establecidas en este estudio son las siguientes:

EUROPA

Europa septentrional

Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia

Reino Unido e Irlanda

Reino Unido, República de Irlanda

Comunidad Económica Europea (CEE)

Alemania, República Federal de, Bélgica, Franela Italia, Luxemburgo, Países Bajos

Europa meridional

España, Grecia, Portugal, Turquía

Europa central

Austria, Suiza, Yugoslavia

Europa oriental

Albania, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania

U.R.S.S.

AMÉRICA DEL NORTE

Canadá

Estados Unidos de América

AMÉRICA LATINA

México

América Central

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Honduras Británico, Nicaragua, Panamá

Islas del Caribe

Cuba, Haití, República Dominicana, otras islas

América del Sur septentrional

Colombia, Ecuador, Guayana Británica, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela

Brasil

América del Sur sudoccidental

Bolivia, Chile, Perú

América del Sur sudoriental

Argentina, Paraguay, Uruguay

AFRICA

Africa septentrional

Argelia, Libia, Marruecos, República Arabe Unida, Túnez

Africa occidental

Alto Volta, Angola, Camerún, Congo (Brazzaville), Congo (República Democrática del), Costa de Marfil, Chad, Dahomey, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Portuguesa, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Región ecuatorial española, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Togo

Africa oriental

Burundi, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Reunión, Rhodesia del Sun, Rwanda, Somalia, Somalilandia francesa, Sudán, Tanzania Uganda, Zambia

Africa meridional

Africa sudoccidental, Basutolandia, Bechuania, Sudáfrica

CERCANO ORIENTE

Cuenca mediterránea

Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Siria

Asia sudoccidental

Afganistán, Irán, Irak

Península Arábiga

Arabia del Sur (Federación de), Arabia Saudita, Bahrein, Costa Bajo Tregua, Kuweit, Mascate y Omán, Quatar, Yemen

LEJANO ORIENTE

Asia sudoriental continental

Birmania, Camboya, Laos, Malasia (Malaya y Singapur), Tailandia, Viet-Nam (República del)

Asia sudoriental insular

Brunei, Filipinas, Indonesia, Irían occidental, Malasia (Sabah, Sarawak), Papua y Nueva Guinea (Administración australiana)

Asia meridional

Bután, Ceilán, India, Nepal, Pakistán

Japón

Asia oriental (menos el Japón)

Corea, República de, China (Taiwán), Hong Kong, Islas Riukiu

REGIÓN DEL PACÍFICO

Australia, Nueva Zelandia, Islas Salomón Británicas, Islas Viti, otras islas

CHINA CONTINENTAL

Además, se han utilizado de cuando en cuando las siguientes agrupaciones:

Europa occidental se refiere a Europa, salvo la subregión de Europa oriental;

Europa noroccidental comprende el Reino Unido e Irlanda y la subregión de la CEE;

Asia engloba el Cercano Oriente, el Lejano Oriente y China continental;

Asia-Pacífico incluye ambas áreas.

El término «países en desarrollo» hace referencia a los de Africa (menos Sudáfrica), América Latina y Asia (menos el Japón), en oposición a los países del resto del mundo que se denominan «países desarrollados».

A veces se ha hecho también una distinción entre países con economías de mercado y países con economías de planificación centralizada.

Bases estadísticas y fuentes

Los datos históricos básicos relativos a la producción y al comercio de productos derivados de la madera y a los recursos forestales son los enviados a la FAO para su publicación en el Anuario estadístico de productos forestales, e incluidos, previa revisión, en Estadísticas mundiales de productos forestales. Resumen decenal, 1954-1963 y en el Inventario forestal mundial, 1963, publicaciones todas ellas de la FAO. Las diferencias existentes entre los datos ofrecidos en este trabajo y las publicaciones anteriormente mencionadas so deben a las revisiones que se han hecho en éstas con posterioridad a la terminación del presente estudio.

Los datos referentes a 1960-62 han sido reajustados cuando ha habido pruebas de la existencia de suministros no registrados y cuando se ha dispuesto de datos adicionales sobre recursos forestales, o una información más reciente o detallada indicaba que los datos anotados eran equivocados. Como no era posible dar a estas correcciones un efecto retroactivo anterior a 1960-62, todos los análisis de las tendencias pasadas se basan en las series registradas. La distinción entre los dos grupos de datos correspondientes a 1960-62 se mantiene haciendo referencia a ellos, en todo el curso del trabajo, como producción, importaciones, exportaciones o consumo6 «registrado» y «total estimado» respectivamente.

6 El consumo se ha derivado, por lo general, como la suma de la producción más las importaciones y menos las exportaciones.

Una gran parte de la información adicional ha sido tomada de los seis estudios regionales sobre recursos y necesidades forestales que se enumeran a continuación:

European timber trends and prospects: a new appraisal 1950-1975. Naciones Unidas/FAO, Nueva York, 1964.

Timber trends and prospects in Canada. Department of Forestry of Canada, 1965 (borrador sujeto a revisión).

Timber trends in the United States. Forest Service, U.S. Department of Agriculture, Forest Resource Report N° 17, Wáshington, D.C. 1965.

Latin American timber trends and prospects, FAO/CEPAL, Nueva York, 1963.

Timber trends and prospects in Africa. FAO/ECA, Roma, 1965 (borrador sujeto a revisión).

Timber trends and prospects in the Asia-Pacific región, FAO/CEALO, Ginebra, 1961.7

7 Y la revisión parcial de este estudio: «A reappraisal of regional timber trends and prospects» en el Report of the Sixth Session of the Asia-Pacific Forestry Commission, FAO, 1962.

Estos estudios han sido a su vez revisados, puestos al día y complementados, cuando ha sido necesario, sobre la base de los datos recientemente publicados en los países, de los informes nacionales enviados a las Comisiones forestales regionales de la FAO y, en el caso de las regiones de América Latina y de Asia-Pacífico, de los datos suministrados por los organismos de los países en contestación a una encuesta especial de la FAO encaminada a la obtención de datos actuales para este estudio.

Los datos básicos ulteriores relativos a países y regiones han sido obtenidos de las fuentes siguientes:

Die Waldwirtschaft und Holzindustrie der Sowjetunion. Buchholz, Erwin, Munich, 1961.

Forestry in Communist China (en prensa), Richardson, S. D.

Forestry in Japan. Forestry Agency, Tokio, Japón, 1960 y 1965.

A world geography of forest resources. American Geographical Society, Nueva York, 1956.

Fast-growing tree species for industrial plantations in the developing countries. Informe para el Comité Asesor sobre la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo, 1965.

Finalmente, se han utilizado los siguientes estudios sobre la madera:

Informes presentados al Simposio FAO/CEE, sobre Economic Aspects of, and Productivity in, the Sawmilling Industry (Aspectos económicos de, y la productividad en, la industria del aserrío), Ginebra, 1965.

Plywood and other wood-based panels. Documentos técnicos presentados a la Consulta técnica internacional sobre tableros contrachapados y paneles a base de madera, Roma, 1963, FAO, 1965.

Pulp and paper prospects in Western Europe. FAO, Munich, 1963.

El papel y la celulosa en América Latina: Situación actual y tendencias futuras de su demanda, producción e intercambio. FAO/CEPAL, Ciudad de México, 1965.

The dissolving pulp industry in Latin America: Present situation and future prospects (La industria de pulpa de madera soluble en América Latina. Situación actual y perspectivas futuras). FAO/PAAT, Santiago, 1965.

Actas de la Conferencia sobre Fomento de la Pasta y el Papel en Africa y Cercano Oriente. CEA/BOAT/FAO, El Cairo, 1965.

Actas de la Conferencia sobre Fomento de la Pasta y el Papel en Asia y el Lejano Oriente. FAO/CEALO, Bangkok, 1962.

Wood pulp and paper capacities 1960-68. Estudios de la FAO 1965. FAO/CAPP, 1965.

Informes presentados a la Reunión Especial sobre el aprovechamiento de las maderas de pequeñas dimensiones. FAO/CEE, Ginebra, 1961.

Salvo en el último capítulo, los productos so han reunido y comparado entre sí en términos de las cantidades de madera bruta necesaria para fabricarlos. Los volúmenes de productos se han convertido a esta medida utilizando los factores normalizados de «equivalentes de madera rolliza», publicados en el Anuario estadístico de productos forestales, de la FAO. Al llegar a las cifras indicadas en el ultimo capítulo, se han hecho reajustes con objeto de dar mayor precisión a las cantidades de madera rolliza que en realidad se necesitan para la fabricación de los productos consumidos. Los volúmenes equivalentes de madera bruta se han reducido, cuando ha sido apropiado, para tener en cuenta la utilización de materias primas que no sean leñosas. También se ha dejado margen para la variación de las relaciones de transformación de una región a otra y en el curso del tiempo. Finalmente, se han hecho estimaciones del uso presente y futuro de los residuos de la madera. Las fuentes para estos reajustes han sido los estudios regionales de tendencias de la madera, los referentes al sector de que se trata y los informes nacionales enumerados anteriormente.

Proyecciones de las necesidades futuras de madera

Las proyecciones de las necesidades futuras ofrecidas en este estudio han sido estructuradas en torno a las estimaciones anticipadas de población, renta y precio. Respecto a la mayor parte de las regiones, esas proyecciones se basan en las contenidas en los estudios regionales de tendencias de la madera enumerados anteriormente. Estas últimas han sido revisadas y puestas al día para tener en cuenta los siguientes extremos:

a) los mejores datos históricos de que ahora se dispone sobre producción, comercio y consumo de productos derivados de la madera, en particular para la región de Asia-Pacífico;

b) las proyecciones demográficas revisadas para las regiones de América Latina, Africa occidental y Asia-Pacífico, y las proyecciones revisadas del aumento de la renta por persona en la última de las regiones citadas;

c) los datos nuevos o revisados referentes a las determinantes del consumo de productos derivados de la madera. Los nuevos datos sobre las relaciones del sector de paneles a base de madera se han utilizado como base para revisar las proyecciones de la demanda de estos productos en las regiones de América Latina y de Asia-Pacífico. Las proyecciones de las necesidades de papel y cartón en América Latina también han sido revisadas para tener en cuenta las nuevas derivaciones de la relación consumo-renta.

En cuanto a la subregión del Japón y del Pacífico, se han hecho revisiones con objeto de incorporar directamente las nuevas estimaciones anticipadas de las necesidades de producción maderera que han proporcionado los mismos países interesados. Las estimaciones anticipadas de las necesidades de la U.R.S.S. para 1975 se han basado en los datos publicados en relación a los planos trazados para el sector forestal durante el período hasta 1970. (Por consiguiente, debe tenerse en cuenta que las estimaciones para 1975 comprendidas en el presente estudio son las de la Secretaría de la FAO y no las de los organismos oficiales de la U.R.S.S.) En cuanto a China continental, sólo se han podido hacer estimaciones aproximadas de las cantidades a que podrían ascender las posibilidades incrementadas de la producción en 1975. Las proyecciones para el Cercano Oriente han sido preparadas, sobre una base subregional, por la Secretaría de la FAO. La utilización de varios estudios básicos diferentes significa que no se ha seguido una metodología única en el conjunto del estudio. Sin embargo, existen dos supuestos fundamentales que se hallan en la base de las proyecciones correspondientes a la mayor parte de las subregiones y que se describen a continuación:

1. Las principales determinantes del consumo en 1975 serán: (a) la población; (b) la renta por persona; y (c) los precios de los productos derivados de la madera en relación a los precios de sus sucedáneos más inmediatos.8

2. Las complejas interrelaciones entre estas tres variables y las cantidades consumidas continuarán sin modificaciones hasta 1975, produciendo la misma relación aparente entre el consumo de los productos derivados de la madera, la renta por persona y la población, que se ha observado respecto al período tomado como base.

8 Se observará que no se ha incluido ningún factor de desviación de los suministros entre las determinantes principales del consumo. Esta simplificación ha sido necesaria porque se dispone aún de pocos datos respecto a la medición de los efectos cuantitativos que ejercen sobre las existencias los cambios de esos factores.

Además, las proyecciones de las necesidades sólo responderán a la realidad si se cumplen los supuestos relativos a los niveles futuros de población, renta por persona y precio relativo.

En cuanto al precio, se da por sentado que continuará la relación existente entre los correspondientes a los productos derivados de la madera y los de sus sucedáneos más inmediatos, que se obtuvo durante el período base. Estos precios son relativos y mostraron tendencia en la mayoría de los casos a subir o bajar durante el citado período y como se ha indicado anteriormente, se supone además que los efectos continuados de esos cambios del precio quedarán explicados satisfactoriamente por la relación aparente que existió durante el período base entre el consumo, la renta por persona y la población.

Como consecuencia de esta serie de supuestos simplificadores, las determinantes principales del cambio que sobrevenga en el consumo de productos derivados de la madera, y que se hallan en la base de la mayoría de las proyecciones recogidas en el estudio, serán las modificaciones que experimenten la población y la renta por persona.

Estructura económica y demográfica

Los datos históricos sobre poblaciones se han tomado en general, del United Nations demographic yearbook. Los datos del año base relativo a las rentas son, en cuanto a los países de economías de mercado, las estimaciones del producto interno broto al costo de factores en 1961 y 1962 publicadas en el Yearbook of national accounts statistics, 1963, de las Naciones Unidas (la conversión en dólares E.U.A. se ha hecho utilizando los tipos de paridad). Los datos histéricos relativos al aumento del producto interno broto en el pasado son los publicados en el Estudio Económico Mundial 1963, de las Naciones Unidas, que están basados en los datos contenidos en la fuente de las Naciones Unidas a que se ha hecho anterior referencia. Las medidas del pasado aumento del producto en los países economías de planificación centralizada son las tomadas en el curso de la preparación del estudio de tendencias de la madera FAO/CEE para Europa, en el que el producto nacional bruto de todos los países de Europa y de la U.R.S.S. se expresaron en términos comparables.

Las estimaciones del crecimiento futuro de las poblaciones se basado en una evaluación reciente hecha por las Naciones Unidas acerca de las perspectivas de la población en cada país del mundo.9 Esta evaluación ofrece tres proyecciones posibles que representan la serie de hechos que es probable den la composición y estructura de la población actual. Para este estudio se ha aceptado una proyección de grado «medio», y las proyecciones utilizadas en los estudios básicos regionales de tendencias se han revisado en consecuencia (véase lo dicho anteriormente).

9 Provisional report on world population prospects as assessed in 1963, Naciones Unidas, 1964.

No hay proyecciones de ámbito mundial relativas al aumento de la renta comparables a las de la población: las proyecciones deben basarse necesariamente en lo que ha ocurrido en el pasado reciente y en los planes, metas y objetivos para el futuro.

En cuanto a América del Norte, los supuestos del desarrollo económico hasta 1975 han sido los proporcionados por los países 'interesados; respecto a Europa, dichos supuestos son los contenidos en el estudio FAO/CEE para la región sobre tendencias de la madera. Por lo que se refiere a los países de Europa occidental, los índices de aumento de que se ha partido se proponen seguir la sugerencia del Consejo de Ministros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de que sus estados miembros, como grupo, tiendan al aumento del 50 por ciento de su producto nacional broto entre 1960 y 1970.10 Para los países de Europa oriental y la U.R.S.S., los supuestos se han basado en los datos publicados acerca de los planes nacionales. En cuanto al Japón, el índice de incremento del producto por persona se ha establecido, de un modo semejante, por la Secretaría de la FAO sobre la base de los datos del plan nacional publicados. Para los países en desarrollo, el propósito ha sido adaptar los índicos que se suponen al objetivo de «un ritmo mínimo anual de crecimiento del 5 por ciento en el ingreso nacional global al finalizar el decenio», declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas [Resolución 1710 (XVI) de la Asamblea General de las Naciones Unidas], para cada uno de los países en desarrollo, durante el presente Decenio para el Desarrollo.

10 Política de desarrollo económico. Informe del Grupo de Trabajo N° 2 sobre Políticas para el Fomento del Desarrollo Económico, OCDE, al Comité de Política Económica, Paris, 1962. Los índices de crecimiento respecto a cada país han sido estimados por la Secretaria de la FAO en el seno de esta estructura y utilizando los datos nacionales de que pudo disponerse. Estos índices han continuado después sin modificaciones hasta 1975. (Véase European timber trends and prospects: a new appraisal 1950-1975, pág, 7.)

Para adaptarse al objetivo, fue necesario sustituir la tasa de crecimiento utilizada en el estudio de la FAO sobre tendencias de la madera para la región de Asia-Pacífico, que se había preparado antes del comienzo del Decenio para el Desarrollo, por un índice más elevado de incremento del producto por persona.

Para determinados países, las estimaciones de las necesidades futuras de madera se han tomado directamente de los datos proporcionados por los órganos nacionales oficiales acerca de la evolución futura del sector maderero. En algunos casos, la Secretaría de la FAO no conoce los supuestos relativos al desarrollo económico futuro que han servido de base a estas estimaciones anticipadas.

Diagrama de los productos forestales

Tipografica CASTALDI - Roma - 1966


Página precedente Inicìo de página Página siguiente