Página precedente Indice Página siguiente


Acacia peuce - Arbol para zonas áridas

L. D. PRYOR

L. D. PRYOR es profesor de botánica en la Universidad Nacional de Australia, Canberra. Ha efectuado numerosas misiones para la FAO.

FIGURA 1. - Mapa de Australia en el que se señala la situación del desierto de Simpson. pueden verse isohietas de 5 a 20 pulgadas (12,70 a 50,80 cm) de precipitación pluvial.

FIGURA 2. - Gráfico de la precipitación pluvial y temperatura mensuales en la estación de Charlotte Waters.

ESTÁ JUSTIFICADO el interés en las especies arbóreas que dan buenos resultados en condiciones climáticas sumamente difíciles, y tal es el caso de Acacia peuce de Australia, que se comporta sorprendentemente a este respecto. Crece en pequeños rodales dispersos en torno al desierto de Simpson (Figura 1), lugar donde la población total de la especie es muy reducida.

Contrariamente a lo que sucede con muchas especies arbóreas de las zonas áridas, su presencia no guarda relación con las zanjas de drenaje o las dunas de arena estables, pero los árboles alcanzan una altura de 16 m aproximadamente, en suelos franco arenosos poco profundos sobre subsuelo de roca. Nada se conoce acerca del porcentaje de crecimiento de estos árboles salvo como plantita de vivero, pues es bastante fácil criarlo a partir de semillas si se consigue obtenerlas. La mayoría de los ejemplares presentan un buen tronco, que da una troza principal de 46 cm de diámetro normal. La madera es muy pesada, densa y dura. En Australia se la empleó en una ocasión para la construcción de la antigua estación de Andado, en los márgenes occidentales del desierto de Simpson, donde por espacio de 40 años ha resultado sumamente duradera y resistente a los termes. La estación Charlotte Waters, situada en el Territorio septentrional (Figura 2), ligeramente al oeste del área de habitación natural, ha comunicado las condiciones climáticas en que vive esta especie. Se observará que la precipitación pluvial es muy baja si se la considera sobre una base anual; también es muy irregular. Este árbol sólo está expuesto a heladas muy ligeras y ocasionales, pero cabe señalar que una de las características de su habitat es la humedad sumamente baja que prevalece durante la mayor parte del año.

FIGURA 3. - Acacia peuce, árbol adulto de 15 m de altura y 46 cm de diámetro normal, North Bore, Andado.

FIGURA 4. - Acacia peuce, árbol adulto de casi 7,5 m de altura y 38 cm de diámetro normal. Crece a una distancia de unos 16 km al norte de Birdsville.

FIGURA 5. - Ejemplar botánico con vainas de Acacia peuce.

FIGURA 6. - Corteza de un árbol adulto en Andado.

FIGURA 7. - Plantita de dos meses que muestra cotiledóneo, un par ale hojas primarias pinadas y los tres primeros filodios primarios.

Hace poco se examinaron dos rodales y se obtuvieron semillas de uno de ellos en North Bore, Andado, y el otro (a unos 16 km de distancia) al norte de Birdsville, en Queensland. La diferencia de forma de los árboles de un lugar a otro es de por sí interesante, según puede apreciarse en las figuras 3 y 4, siendo el árbol que crece en Andado netamente superior al que se encuentra cerca de Birdsville. Al primero se le conoce localmente con el nombre de «casuarina», empleo vulgar y erróneo del nombre genérico de la especie de roble del desierto Casuarina decaisneana, al que se parece superficialmente. El árbol que crece tarea de Birdsville se conoce con el nombre de «waddy», palabra aborigen que significa bastón de combate, e indudablemente sirve para ello. Los árboles de Andado son más altos y tienen mejor forma que los de las proximidades de Birdsville, y el suelo es menos arenoso en el primer lugar.

Los árboles presentan filodios largos y finos de sección cuadrangular y producen vainas de tamaño bastante variado, los más grandes de los cuales figuran entre las mayores de las acacias filodíneas de Australia (Figura 5). La corteza, de color gris pardo, es fibrosa y escamosa (Figura 6). Loa brinzales presentan dos hojas primarias pinadas antes de que aparezcan los filodios de tipo juvenil que son más anchos que los maduros, y su forma es achatada en vez de cuadrangular (Figura 7). Si se corta el tallo, los brotes recién nacidos tienen filodios enhiestos y más cortos y puntiagudos. Los dos rodales examinados contienen Arboles de muy distintas formas, cosa que a veces en Andado se observa aunque los árboles crezcan contiguos. Esas diferencias ilustradas en la Figura 8. Es poco probable que pueda hacerse una selección eficaz en condiciones de campo del tipo unicaule de árbol dé fuste recto y prominente, aunque habría posibilidades de hacer la selección en condiciones de cultivo, si éste fuese posible.

En la primavera de 1966, se recogieron 500 gramos de semilla (existen cerca de 8.000 por kg) en el rodal de Andado; en cambio, en el de Birdsville no hubo casi fructificación. Como se obtiene una buena germinación y las plantas son fáciles de criar con los métodos empleados para otras Acacias, particularmente mediante tratamiento de las semillas con agua caliente antes de la siembra, debería bastar una muestra de sólo 50 semillas para poder llevar a cabo ensayos preliminares con este árbol en un área bastante extensa, pues se dispone ya de muchas muestras satisfactorias.1

¹ Las peticiones de semilla deben dirigirse al Director de la Dirección de Montes y Productos Forestales, FAO, Roma.

Existen algunas plantas leñosas que alcanzan el tamaño de un árbol en condiciones climáticas tales como aquellas en que se presenta Acacia peuce y esta última es con mucho el árbol más alto de la localidad. En realidad, los únicos árboles que suelen verse aparte de éste en las vecindades de la zona son Eucalyptus microtheca, en Coolabah, que en estas circunstancias suele crecer en las laderas inferiores de las dunas de arena estables, donde alcanza poquísima altura y casi está desprovisto de valor o bien, donde existen zanjas de drenaje, alcanza una altura algo mayor si los árboles son de fuste corto y porte desparramada. Como hasta la fecha no se ha plantado Acacia peuce ni se le ha sometido a ensayos en condiciones de plantación, no hay forma de saber si podría desempeñar una función útil como árbol de plantación en las zonas áridas del mundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta su comportamiento extraordinario. en los suelos y en las condiciones en que vive naturalmente, por lo cual valdría la pena realizar ensayos preliminares con la pequeñísima cantidad de preciosas semillas que se ha podido recoger.

FIGURA 8. - Acacia peuce, North Bore, Andado. (Izquierda) Arbol de copa estrecha y unicaule. (Derecha) Arbol multicaule y de porte desparramado y colgante.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente