Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO

Convenio para la protección de la fauna africana - Festival cinematográfico internacional


Convenio para la protección de la fauna africana
Festival cinematográfico internacional sexto congreso forestal mundial

Convenio para la protección de la fauna africana

Las vidas, condiciones, estado actual y posible futuro de más de 100 especies de animales silvestres africanos fueron recientemente tema de deliberación en una conferencia africana que posiblemente será considerada como piedra miliar en la historia de lo que se hace para proteger la fauna natural de ese continente.

Sus resultados, expresados en un proyecto de convención en el que se exponen medios y medidas de conservación de la fauna silvestre en 37 estados miembros africanos de la FAO, se someterán a la consideración de una conferencia intergubernamental plenaria que probablemente se celebrará en 1968 bajo los auspicios de la Organización de la Unidad Africana, la FAO, la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Entre tanto, 30 de estos estados han expresado su aprobación o han propuesto modificaciones que se han incluido ya en el documento. La preparación de la versión final fue la tarea más importante de unos 60 especialistas en fauna silvestre y delegados que trabajaron hasta altas horas de la noche y, por lo menos en una ocasión, hasta el amanecer, durante la semana que estuvieron reunidos en Fort Lamy.

La agradable y umbrosa capital del Chad fue un marco simbólico y apropiado para la materia que se estudiaba. Situada cerca del límite septentrional de la gran faja de sabanas que al norte del corazón de Africa se extiende de este a oeste, constituye el umbral tanto del desierto como del espesar, cada uno con su fauna característica. Algunas de sus formas menos importantes, cerdo verrugoso africano y el mandril, se encuentran casi a las puertas de la ciudad. y entre el follaje del taray, la acacia y el baobab, se vislumbran las palomas de Abisinia con sus resplandecientes alas de azul metálico, marrón y negro abiertas ampliamente al posarse como enormes mariposas exóticas; pero en el ancho río Chari, que fluye hacia el lago Chad, sólo quedan los peces y los pescadores que, vadeando con agua hasta los hombros, calan sus redes en largos semicírculos. Los hipopótamos y los cocodrilos han desaparecido y hay que hacer un viaje de varias horas para verlos junto a otras grandes bestias como leones, elefantes, jirafas, rinocerontes negros y búfalos, y una gran abundancia de gacelas y antílopes.

La civilización ha contribuido, inevitablemente, a alejar las fronteras de la fauna silvestre, pero no es el único factor. El director de los parques nacionales y cotos de Chad informó a la conferencia que, de continuar como en la actualidad la caza furtiva y la quema de matorrales, que son las maneras que prefieren los nativos para despejar el terreno y recoger la miel silvestre o para levantar a los animales y cazarlos después, no tardaría en desaparecer la abundante fauna del país. Otros delegados expresaron inquietudes análogas.

El problema de la conservación de la fauna silvestre en Africa no es nuevo. Se estudió en la Convención de Londres de 1933, durante la cual, las que eran a la sazón potencias coloniales, impusieron restricciones cuyo objeto principal era limitar las actividades del cazador blanco. Se exceptuaron los derechos de caza tradicionales, con el resultado de que en Botswana (Bechuania), por ejemplo, sólo se aplicaban a 3.000 europeos, pero no al resto de la población, que se elevaba a medio millón, y que quedaba en libertad de cazar y matar casi como mejor le pareciera.

Es interesante observar que, en la actualidad, la mayor parte de las naciones africanas desean que cese esta práctica antiquísima y sea sustituida por un sistema de licencias de caza. Algunas de ellas preparan ya sus propias legislaciones. Las que firmen la Convención, se comprometerán a reducir progresivamente los derechos tradicionales de caza y pesca que parezcan poner en peligro una especie o impidan la aplicación general de las medidas de ordenación de la fauna cuya aplicación se estipula en la Convención.

Esta cuestión de la ordenación es la base del concepto moderno de la conservación de la fauna silvestre, como se confía llevarla a la práctica. En términos generales, significa la regulación y el estudio de la caza, la captura, los habitat, el pastoreo y las migraciones, de manera que se mantengan las necesidades ambientales de los animales silvestres a la vez, de ser factible, que se obtienen beneficios económicos. De éstos, el mayor probablemente lo representará el turismo. También puede ser importante la producción de carne, como resultado de la caza, y captura y reproducción reguladas.

Todo esto exige la selección cuidadosa de las reservas y su inspección adecuada. Idealmente, la fauna silvestre debería estar en condiciones de moverse y emigrar como les dicte su instinto y los cambios estacionales en sus habitat. Para el biólogo esto representa un área que, para bastarse ecológicamente, quizás necesite abarcar muchos miles de hectáreas. La Convención prevé la creación de cuatro clases de reservas, incluidas dos - los parques nacionales y los cotos de caza - de los que se encuentran ya bastantes en Africa, aunque en la actualidad pocos de ellos están sometidos a los planes de ordenación científica que hacen falta. En el primer caso, la caza estará limitada estrictamente a lo necesario para los objetivos científicos o de ordenación; en el segundo, sólo se permitirá con licencia que otorguen las autoridades de la reserva. En las otras dos clases de reserva no se practicará la caza en absoluto. Se trata de reservas naturales estrictas, en las que a los animales y a la naturaleza se les dará libertad completa, sin que tengan acceso los visitantes (exceptuados los científicos) y de reservas especiales - «santuarios» - para la protección de especies particularmente amenazadas, fauna silvestre característica y, especialmente, comunidades de aves.

Festival cinematográfico internacional sexto congreso forestal mundial

En respuesta a muchas peticiones, se publica una lista de las películas que se seleccionaron para el Festival Cinematográfico Internacional organizado con motivo del Sexto Congreso Forestal Mundial que se celebró en Madrid en junio de 1966.

PAÍS-TÍTULO1

DURACION2

COLOR3

PREMIO4

Películas de 16 mm

Alemania, Rep. Fed. De




Veneer, sawing, debarking and carving

18

C

(8) Segundo premio del Festival «Arbol de bronce» para películas educativas

Australia




The kauri forest

30

C


Bélgica




La forêt belge

30

C


Canadá




Aircraft in forest fire control

27

C

(18) Medalla de bronce

The man on the mountain top

16

C


Présence de la forêt

29

C

(7) Segundo premio «Espiga de plata» para películas informativas del IAFC de Berlín5

Whatsoever a man soweth

28

C


Costa de Marfil




Les bois de la Côte d'Ivoire

20

C

(17) Premio extraordinario a la mejor película africana ofrecido por la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas

España




Bosques de Galicia

27

C

(18) Medalla de bronce

Estados Unidos




The paper forest

28

C

(1) Gran premio del Festival «Arbol de Oro»

Direct seeding of southern pine

20

C


Patterns of the wild

27

C

(18) Medalla de bronce

Mechanism of moisture movement in wood

30

C


Finlandia




A new shive analyzer

22

C


From forest to factory in Veitsiluoto

13

C


On the ecology of pine, spruce and birch

16

C


Treated timber from Finland

14

C

(18) Medalla de bronce

Francia




Le bois dans la charpente

16

C

(18) Medalla de bronce

Des hommes et des arbres

14

C


Hungría




Jungle along the Danube

23

BN


lsrael




«And ye shall plant trees»

20

C


Japón




Erosion control in Japan

20

C

(13) Premio especial de guión ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid para películas educativas

Shiitake mushroom in Japan

20

C


Kenia




Treasure in the trees

32

BN


Noruega




Methods of forest planting

8

BN


Países Bajos




Collecting cones from standing Douglas fir trees safely


16

C

Farmyard and landscape

20

C


Felling of trees

29

C


Polonia




Horse and tractor skidding

17

C


Portugal




L'utilisation des eucalyptus au Portugal

30

C


Reino Unido




Timborized timber

20

C


Forest products research

20

C


The adler woodwasp and its insect enemies

26

C


Rhodesia




Man and his forests

23

C


Rumania




Bears meadow

20

C


The green gold

17

C


Suecia




How to take down a wrongly felled tree

8

C


The rickled method

8

BN


Mechanized logging

10

C


Suiza




La forêt - pourquoi?

13

C

(3) Primer premio«Espiga de Oro» a la película informativa del IAFC de Berlin5
(12) Premio especial de guión ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid a películas informativas

La récolte du bois en forêt de montagne

20

C


Un nouveau métier «Le forestier bûcheron»

15

C


U.R.S.S.




Industrial preparation and processing of brushwood

13

C


Yugoslavia




Plantations des peupliers

1 5

C

(18) Medalla de bronce

Películas de 35 mm

Alemania, Rep. Fed. de




Different methods of artificial and natural regeneration in farmers forests

22

C


Going to the forest

10

C


Les forêts et l'eau

10

C


Australia




Tree business

27

C

(18) Medalla de bronce

Bulgaria




Soldats de la forêt

16

C

(18) Medalla de bronce

Le chemin de la forêt

10

C


Cuba




Nace un bosque

20

C

(2) Primer premio del Festival «Arbol de plata» para las películas informativas
(16) Premio extraordinario a la mejor película hispanoamericana ofrecido por el Instituto de Cultura Hispánica

Checoslovaquia




Les gibiers de la forêt des plaines humides

45

C


La forêt en fleurs

12

C

(18) Medalla de bronce

Le mille et unième arbre

10

BN


España




Cuando cantan los pinos

18

C

(18) Medalla de bronce

Francia




Millénaire

31

C


India




Call of the Khedda

13

C

(15) Premio especial de fotografía ofrecido por el Sindicato Nacional de la Madera y el Corcho para películas educativas

The living forest

10

BN


Our feathered friends

16

C


Wild but friendly

13

BN


Italia




Cultivo de los eucaliptus

32

C

(18) Medalla de bronce

Cultivo y utilización de los chopos

30

C

(9) Segundo premio «Espiga de plata» para películas educativos del IAFC de Berlin

Protection du peuplier

13

C


Jamaica




Water is life

17

BN


Liberia




Wealth in wood

20

C

(18) Medalla de bronce

México




México forestal

20

C

(18) Medalla de bronce

Noruega




Afforestation in the coastal districts of Norway

22

C


Vandalism

8

C


Skidding by winch

18

BN


Nueva Zelandia




The young giant Kaingaroa

18

C

(10) Premio especial de dirección, ofrecido por el Ministerio de Información y Turismo, para películas informativas

Reino Unido




Usutu

34

C

(5) Primer premio «Espiga de Oro» para películas informativas del IAFC de Berlín
(11) Premio especial de dirección, ofrecido por el Ministerio de Información y Turismo, para películas educativas

Rumania




The Carpathian deer

20

C

(14) Premio especial de fotografía ofrecido por el Sindicato Nacional de la Madera y el Corcho para películas informativas

Torrent control

20

C

(18) Medalla de bronce

Suecia




Wizardry with wood

25

C

(6) Segundo premio del festival «Arbol de bronce» para películas informativas

Suiza




Holz - bois - legno

11

C


U.R.S.S.




Innovations in logging and initial floating

20

C

(18) Medalla de bronce

Larch

20

C

(18) Medalla de bronce

Reclamation of boggy forest areas

16

C

(4) Primer premio del festival «Arbol de plata» para películas educativas

Yugoslavia




The forests of Triglav

26

C


1 El título y el texto de las películas tenía que presentarse en uno de los idiomas oficiales del Congreso.
2 En minutos.
3 En color (C) o en blanco y negro (BN).
4 Los números entre paréntesis indican el orden en que se otorgaron los premios.
5 Concurso internacional de películas agrarias.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente