Página precedente Indice Página siguiente


PARTE VI

FINANZAS DEL PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

Cuentas para 1966/67

60. La Comisión examinó las cuentas provisionales para el bienio 1966/67. Los gastos totales para el bienio se han elevado a un total de 235.000 dólares EE.UU. De estos gastos, 181.000 dólares EE.UU. se han satisfecho con el Presupuesto Ordinario de la FAO, y 54.000 dólares EE.UU. con el Presupuesto Ordinario de la OMS. La distribución de los gastos ha sido la siguiente: sueldos 101.100 dólares; gastos de servicios comunes, 29.000 dólares; viajes oficiales, 11.700 dólares; reuniones, 40.800 dólares y documentos, 52.400 dólares. La Comisión observó que los gastos habían sobrepasado el presupuesto original de 204.000 dólares EE.UU., propuesto por la Comisión; esto era debido a que había habido que pagar una prima al personal de las Naciones Unidas y que, respecto al personal del programa de Normas Alimentarias, dicha prima se había elevado a 11.000 dólares, y a un aumento del presupuesto de 20.000 dólares, recomendado por el 13° período de sesiones de la Conferencia de la FAO.

Presupuesto para 1968/69

61. La Comisión tomó nota de que no había sido posible seguir adelante con las propuestas originales de la Comisión relativas a las contribuciones presupuestarias de la FAO y de la OMS para el bienio de 1968/69. Originalmente, se tenía la intención de que la FAO contribuyese con 416.000 dólares y la OMS con 175.000 dólares. El Director General de la OMS informó al Director General de la FAO, de que la OMS no podría contribuir con más de 42.000 dólares en 1968, para sufragar los gastos conjuntos del programa. Esta suma fue aprobada posteriormente por el órgano rector de la OMS, y para 1969 se ha votado una consignación análoga. En vista de estos acontecimientos, el Director General de la FAO se vio obligado a considerar de nuevo el nivel de contribuciones de la FAO, con objeto de mantener una relación con la contribución de la OMS.

62. Los órganos rectores de la FAO y de la OMS han aprobado un presupuesto total para 1968/69 de 402.000 dólares; 318.000 dólares procederán del Presupuesto Ordinario de la FAO y 84.000 dólares del Presupuesto ordinario de la OMS. La Comisión tomó nota y se mostró de acuerdo con el punto de vista expresado por el 14° período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que había llamado la atención sobre la importancia de los aspectos de sanidad pública del programa, y expresando la esperanza de que la OMS pudiese participar en una forma más completa en dicho programa. La Conferencia de la FAO había observado igualmente que, si bien los recursos financieros totales de que disponía el Programa habían aumentado, se había producido una reducción en el porcentaje de contribuciones de la OMS. La Conferencia de la FAO había expresado la esperanza de que los Estados Miembros de la FAO y de la OMS mostrasen el mismo interés y prestasen el mismo apoyo al Programa en los órganos rectores de ambas Organizaciones.

63. Se informó a la Comisión de que una gran parte de las dificultades que probablemente surgirían, por lo que se refiere a la documentación, habían sido eliminadas al facilitar al programa una mayor asignación de los servicios de traducción e imprenta de la FAO. Esta ayuda no se reflejaba en el presupuesto del programa, en el que sólo figuraban las asignaciones para los servicios externos necesarios para la preparación de los documentos. La Comisión observó que el problema principal que se planteaba debido a la reducción de las asignaciones presupuestarias totales, consistía en la creciente dificultad que la Secretaría de la Comisión tendría para mantener el ritmo de progreso de los trabajos de los órganos auxiliares de la Comisión y los inherentes a la formulación de observaciones de los Gobiernos sobre el número, que aumentaba rápidamente, de proyectos de norma. Se pidió a la Secretaría que preparase, para someterlo a la consideración del Comité Ejecutivo en su próximo período de sesiones, un presupuesto de los gastos totales adicionales y de los correspondientes al personal que se necesitaría en el caso que se le pida la responsabilidad de los siguientes servicios: (1) traducción, impresión y distribución de todos los documentos de trabajo para los Comités del Codex, y (2), traducción, impresión y distribución de los informes de los Comités del Codex.

Programa de trabajo y repercusiones presupuestarias para 1970/71

64. Se informó a la Comisión de que los Directores Generales de la FAO y de la OMS examinarán conjuntamente el prorrateo de los gastos del programa conjunto entre las dos Organizaciones, según ha solicitado la Conferencia de la FAO. Se mantendrán informados al Comité Ejecutivo y a la Comisión acerca de las propuestas presupuestarias que formulen los Directores Generales.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente