Página precedente Indice Página siguiente


PARTE XII

TRABAJOS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS EN AFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA

71. La Comisión tuvo ante sí dos documentos sobre las necesidades de Asia y de América Latina en materia de normas alimentarias; la Secretaría había preparado estos estudios a petición de la Comisión en su Quinto período de sesiones. La Comisión acordó que estos documentos junto con el documento sobre Africa preparado para su Quinto período de sesiones, se enviasen a los países de las respectivas regiones, solicitando que remitan información, y formulen sugerencias respecto a enmiendas para poder presentar un informe más completo y actualizado en su próximo período de sesiones.

72. Algunas delegaciones opinaron que la información contenida en dichos documentos pone de relieve la necesidad de considerar la estructura del comercio entre países, antes de emprender nuevas tareas. La delegación del Perú manifestó que era necesario intensificar la colaboración entre el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias y el COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), organismo cuyas funciones consisten en recomendar normas alimentarias para su adopción a los países de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (LAFTA), y que se diese una mayor publicidad al trabajo de la Comisión en la región de América Latina. La Delegación del Perú manifestó además, que sería útil que estos países establecieran comités del Codex nacionales.

73. Un representante de la Dirección de Nutrición de la FAO informó a la Comisión de que la FAO, actualmente, tenía en ejecución unos 430 proyectos en, aproximadamente, 97 países en desarrollo, y que en algunos de estos proyectos existían aspectos relacionados con el análisis de la calidad, la normalización y el control gubernamental de los alimentos. Se manifestó además, que en Africa se habían iniciado algunas actividades regionales en el campo de la normalización de los alimentos, tales como las llevadas a cabo por la Comisión Regional de Alimentación y Nutrición de la Organización para la Unidad Africana. Estimó que todas estas actividades están estrechamente relacionadas con el trabajo de la Comisión, y que quizá fuese conveniente que la Comisión prestase su ayuda a estas actividades en mayor medida sobre una base regional.

74. La delegación de Ghana subrayó la necesidad de que se establezcan normas del Codex aceptadas internacionalmente, ya que, en su opinión, dichas normas se necesitaban urgentemente en los países que no contaban con una industria de productos alimenticios suficientemente desarrollada, ni con personal capacitado ni servicios adecuados, capaces de ayudar en el establecimiento de una legislación alimentaria. Manifestó además, que esto, actualmente, era posible para evitar una fragmentación excesiva e ineficaz de las normas alimentarias. La delegación de Ghana propuso que se pidiese a los Directores Generales de la FAO y de la OMS que considerasen la forma de intensificar y coordinar el trabajo sobre normas alimentarias y sobre el control de los alimentos en los proyectos locales de ambas organizaciones; propuso además, que la FAO y la OMS prestasen su ayuda en la creación de un Comité Coordinador para Africa, y en el nombramiento de un coordinador. Solicitó también de la Comisión que prestase su ayuda en la labor de contratar consultores competentes y de concertar compromisos a corto plazo con los nacionales de los países en desarrollo con la FAO y la OMS para cuestiones del Codex.

75. La Comisión acordó examinar de nuevo, en su próximo período de sesiones, las necesidades de las regiones de Africa, Asia y América Latina en materia de normas alimentarias.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente