Página precedente Indice Página siguiente


2 - LA PRODUCCION EN LA CAMARONERA DE SANCTI SPIRITUS

2.1. PRECRIADEROS

Durante la misión anterior se puso en evidencia dos problemas en la producción de juveniles a partir de postlarvas que tenían, primeramente, un porcentaje de sobrevivencia bajo (más o menos 50 %) y segundo un crecimiento insuficiente. Después de un análisis de los datos de cría se llegó a la conclusión que la mortandad de los animales estaría ligada a un mal transporte y/o una mala aclimatación y que el poco crecimiento estaría relacionado con la cantidad y la calidad de los alimentos naturales y artificiales.

Teniendo en cuenta esos datos, las últimas crías se realizaron con una aclimatación adaptada de las postlarvas antes de la siembra, una distribución de la ración alimenticia más importante y con una frecuencia más elevada. Se realizó, igualmente, un esfuerzo grande para controlar la productividad natural. En esas condiciones, los resultados de las crías fueron significativamente mejorados como lo muestra el cuadro siguiente :

Número de crías y origen post-larvasTiempo promedio de críaNo PL sembradasNo juv. pescadosPeso promedio% sobreviv
21 MANZANILLO359,16,60,24872,5
  7 STA. CRUZ36,74,033,90,34897,5
  6 TUNAS40,31,791,670,6393,3

De estos resultados se pueden hacer un cierto número de conclusiones y deducir algunas hipótesis para orientar el trabajo futuro en vista de optimar esta etapa de la producción.

En primer lugar, se presenta una relación entre el porcentaje de sobrevivencia, el peso promedio en la pesca y el origen de los animales. En efecto, el porcentaje de sobrevivencia y de crecimiento aumentan cuando se pasa de los animales provenientes de Manzanillo, Santa Cruz del Sur y Tunas de Zaza respectivamente. Esta hipotesis tiene que tomarse con mucha prudencia, sin embargo, si ella se confirmase significaria por un lado que más la distancia del transporte es grande, la stress en los animales también es más grande, influyendo asi en los resultados de la nurserie que serán menos buenos; y por otro lado que la calidad de las postlarvas producidas por los diversos laboratorios son muy diferentes. No hay que descuidar la importancia de la calidad de las postlarvas sobre el suceso de las crías; muchos de los resultados obtenidos en Ecuador nos los confirma cada día más.

También aparece claramente que cuando más grande es el tiempo de cría el peso en la pesca lo es también, esto es por otro lado bastante confirmado en las crías realizadas en otras partes del mundo.

En las condiciones actuales se trata de producir juveniles de 0,5 gramos con un porcentaje de mortandad vecino al 20 % alargando el ciclo de la cría a 45 días y mejorando significativamente la calidad del alimento. Aumentar la duración del ciclo de la cría no debiera causar ningun problema a condición de poder bien coordinar el trabajo con el laboratorio y el engorde. En lo que se refiere a la calidad del alimento, y en la espera de disponer con un alimento artificial adaptado, sería necesario poder aumentar la cantidad del alimento artificial en los estanques. Para resolver este último punto, se necesita preparar más tiempo los estanques, 20 días contra 12 actualmente, dejando tiempo a la productividad natural para establecerse por la misma razón sería mejor no realizar cambios de agua los 10 primeros días de cría. Finalmente, para conservar esta riqueza del agua durante toda la cría, sería mejor realizar los cambios de agua de una manera bastante controlada en relación con los datos de variables fisicoquímicos y biológicos para evitar absolutamente que por exceso de cambios se pierda una parte del alimento natural diluyendo el volumen de cría. Para eso es muy importante disponer todos los días de los parámetros del agua antes de la 6 a.m. y en el transcruso de la tarde.

La poca profundidad de los estanques de precría podría complicar el trabajo, en particular en un inicio podría ser casi imposible que se pueda funcionar sin efectuar cambios de agua.

Durante los últimos ciclos de cría, por falta de material se ha procedido frecuentemente a siembras de dos estanques a partir de un volumen único de aclimatación. En estas condiciones, es muy difícil si no imposible estimar la cantidad de animales por estanque, también el seguimiento de la cría ulterior (cambios de agua, alimento etc.) se vuelve aleatorio y la planificación de las pescas complicada. Esta situación no permite, en particular, conocer con precisión la mortandad de los animales a lo largo de la cría. También, se recomienda mucho que se utilice un volumen de aclimatación para un precriadero.

Además de los puntos técnicos que se revisaron aquí, sería importante para el equipo de la precría efectuar un esfuerzo más grande en la organización del trabajo. También, sería necesario establecer otros nuevos modelos para notar los datos de la aclimatación y el seguimiento de las crías y comenzar lo más pronto posible un trabajo de planificación de la producción estableciendo contactos estrechos con el laboratorio y el engorde. No cabe la menor duda que la planificación en precría es mucho más dificil que en las otras etapas de la camaronicultura, ya que ésta debe tener en cuenta los gajes de la producción del laboratorio y las exigencias del engorde. En el futuro, será absolutamente necesario que el laboratorio confirme con una semana de anticipación los envíos de larvas con sus nombres y la hora de llegada al sitio (7:00 a.m. en general), además, la planificación debe prever sus envios con un mes de adelanto como mínimo permitiendo así al personal de precría preparar los estanques como descrito anteriormente.

2.2. TRASLADO DE LAS LARVAS DE LA PRECRIA AL ENGORDE

La técnica de traslado de los juveniles ha mejorado considerablemente después de mi última estadía en Tunas de Zaza. El buen trabajo realizado en este campo es una garantía para el suceso de la crías en engorde mejorando los porcentajes de sobrevivencia y de crecimiento de los animales. Sin embargo, quedan tres puntos que pueden mejorarse en este sentido :

Durante los últimos traslados hubo en algunos casos errores de estimación del número de animales trayendo como consecuencia que en algunos estanques de engorde la siembra se presentase a una densidad más elevada que como previsto (¿o más reducida?). Es posible mejorar la estimación del número de animales trasladados realizando un número más elevado de muestreos durante esta actividad para estimar de una manera más precisa el peso promedio de los animales.

La ausencia de compresores en estado de marcha y de un oxímetro no permitió al biólogo considerar la concentración del oxígeno del volumen trasladado entre el precriaderro y el criadero. En esas condiciones los riesgos de bajada de oxígeno en el volumen trasladado son muy grandes así como la consecuente mortandad de los animales. Ahora que el personal dispone de un compresor (véasé la posibilidad de adquirir también una botella de oxígeno) y de un oxímetro, sería importante de siempre trabajar con una concentración en oxígeno igual o superior a 4 ppm.

Sería necesario, contrariamente a lo que se ha pasado durante los últimos traslados, colectar todos los datos útiles en el transcurso de esta actividad utilizando el modelo que se estableciera durante esta misión.

En fin, se desaconseja trasladar los animales al alba como se hace actualmente, sería mejor hacerlo durante la noche a partir de las 6:00 p.m. cuando las condiciones de oxígeno del agua son óptimas tanto para el precriadero como para el criadero.

Teniendo en cuenta las indicaciones abajo señaladas, va ser posible trasladar los animales en las mejores condiciones evitando una stress y mortandad importante asegurando así buenos resultados en el engorde.

2.3. EL ENGORDE

a) Análisis de la situación actual

El cuadro siguiente resume la situación de la Camaronera de Sancti Spiritus (semana del 03 al 09 de Junio de 1989):

Actualmente 300,7 ha de estanques son producidos, con un total de 12 305 247 juveniles sembrados, sea una densidad promedio de 4,1 animales por m2. A estas densidades de cría, y pescando los animales de 16 gramos la cantidad de camarones pescados dependerá de la mortandad durante las crías, tal como lo muestra el cuadro siguiente :

Mortandad
%
Número de anx. pescados/haBiomasa Kg/haSuperficie en producciónBiomasa total
(kg)
2032 800524,8300,7157 807,4
3028 700459,2"138 081,4
4024 600393,6"118 355,2
5020 500328,0"   98 629,6

Una mortandad de 40 % sobre la totalidad de crías actuales debería representar un promedio aceptable y posible de obtener para este ciclo de producción. En consecuencia la producción con las crías en curso deberían ser de 118 toneladas en el mes de Octubre de 1989.

Los estanques pescados antes de Setiembre que representan una superficie de 152,8 ha, podrán sembrarse para realizar un segundo ciclo antes de fines de año. El segundo ciclo permitirá producir 60 toneladas de camarones. En total será posible producir en Sancti Spiritus, en 1989, cerca de 200 toneladas de camarones de un peso promedio de 16 gramos.

El crecimiento de los animales actualmente es de 1 gramo por semana sobre la totalidad de crías y se traduce por una ganancia semanal de biomasa en todo el criadero de cerca de 9 toneladas. En el futuro, en estas condiciones de cría será posible realizar 2,8 ciclos, siempre que, bien entendido, no hayan problemas para aprovisionarse de juveniles.

La fertilización controlada de los estanques permitió obtener en la mayoría de casos una muy buena productividad natural que puede sostener el crecimiento de los animales hasta 8 gramos sin ninguna aportación de alimentos artificiales. Trabajando, así, sistemáticamente a las mismas densidades de cría, la conversión del alimento no debería depasar el 1,5 contra 2 normalmente obtenido. Para una producción de 300 toneladas de camarones aquello representaría una economía de 150 toneladas de alimento artificial.

El análisis obtenido, anteriormente indicado, pone en evidencia una situación muy positiva de la producción y de su organización en la Camaronera de Sancti Spiritus. La producción en general se presenta bien controlada, en estas condiciones los resultados no debieran dar sorpresas desagradables.

b) Crítica del estado actual de la producción

- Variables fisicoquímicas y biológicas

Se ha previsto un grupo de personas para que se ocupe únicamente de la medida de las variables fisicoquímicas y biológicas del agua de cría. Este personal se encarga igualmente de recopiar los datos sobre unos modelos reservados a este efecto para el mantenimiento de los instrumentos de medida. Los biólogos, concientes de la importancia de los datos de calidad del agua para tomar medidas de producción, se aseguran y exigen que este trabajo se realice.

A pesar de esa gran voluntad del personal del criadero de Sancti Spiritus, en muchas ocaciones el trabajo de control de calidad del agua no pudo realizarse. Esto se debe a la ausencia de un medio de transporte para el equipo encargado de realizar las medidas y de instrumentos de medida (en particular de un oxímetro) en buen estado de funcionamiento.

No sería inútil hacer recordar aquí que más las crías son intensivas, o más se acerca uno a la biomasa crítica, la importancia de conocer cada día las variables de la calidad del agua se vuelve más grande.

Se presenta muy importante, buscar las causas que han conducido a que haya una ausencia de transporte y de instrumentos en buen estado de funcionamiento para tratar de remediarlas lo más pronto posible a fin de que el criadero pueda funcionar a este nivel con un máximo de eficacidad.

-- Cambios de agua

Con su nueva estación de bombeo, la etapa No 2 de la camaronera debería recibir la cantidad necesaria de agua. De la misma manera la etapa No 3 con su estación de bombeo provisoria. Por el contrario, la etapa No 1 presenta problemas en cuanto a la disponibilidad en agua, sin embargo esta situación debiera mejorarse con la próxima colocación de una bomba suplementaria.

En las condiciones actuales, con los problemas expuestos en el informe anterior, es posible e importante de controlar mejor el porcentaje de cambio de agua. Para eso, hay que calcular para los diferentes niveles de tablas la cantidad de agua que entra por unidad de tiempo (trabajo en vias de realización) y conocer bien la altura del agua de los estanques. Para el segundo punto, seria necesario poner señas en las compuertas de salida que permitan leer directamente los niveles de agua más bajos y los más altos. Estos datos deben anotarse diariamente en el modelo reservado a las variables del agua.

El nivel del agua de funcionamiento condiciona la transparencia en la cual es posible trabajar, pues en efecto trabajando con una altura de agua de más de un metro y un Secchi de 35 cm, existe una gran probabilidad por que durante la noche el oxígeno haga defecto en el fondo. Por otro lado, hay que conocer bien el nivel del agua de los estanques si se quiere estimar precisamente los porcentajes de cambios de agua.

Un ingeniero hidraúlico se consacra a tiempo completo a la realización de este trabajo. El buen trabajo realizado por esa persona debería permitir muy rápidamente a la Camaronera de Sancti Spiritus de funcionar de manera óptima con sus redes de distribución de agua.

-- Control de los competidores y depredadores

No existe control de los competidores y de los depredadores a nivel de los estanques de engorde.

Según el personal de la camaronera, la instalación de las mallas para impedir la entrada de la fauna acompañante conduce rápidamente a un desbordamiento de los canales de la red de distribución del agua. A pesar de las dificultades sería útil filtrar el agua antes de utilizarla para los estanques, en particular para el llenado de éstos antes de la siembra y hasta que los animales hayan alcanzado un peso razonable. Disminuir el número de depredadores y de competidores permite disminuir la mortandad y una mejor disponibilidad de los alimentos para camarones conduciendo a una mejor producción.

En la Camaronera de Sancti Spiritus, hay una importantisima colonia de cormoranes lo que representa un grave problema para la producción. Si se considera que uno sólo de estas aves puede consumir su peso en camarones al día, una colonia de 500 aves puede afectar de una forma muy significativa el rendimiento de los estanques. Las estimaciones hechas mostraron que en ciertos estanques por lo menos 30 % de la población de camarones había sido consumida por las aves. Cuando se conoce los efectos de depredación causada por los cormoranes, es muy dificil comprender porque no se ha realizado ninguna acción para remediar este problema. Si este problema pudo resolverse en las Camaroneras de Santa Cruz del Sur y en Río Cauto ¿ Pórque no podría resolverse en Tunas de Zaza ?. Es posible que en este caso preciso, el problema se deba a una mala gestión, a nivel de la estación, de las tarjetas que le son distribuídas anualmente.

Del punto de vista técnica de producción, el puesto control de depredadores y competidores es el único que se presenta negativo en la Camaronera de Sancti Spiritus, es por eso que sería importante hacer un esfuerzo grande en este campo lo más pronto posible. Sería muy penoso que los buenos rendimientos previsibles sean acusados a causa de una negligencia en este asunto.

-- Transporte, aclimatación y siembra de las larvas

No se asistió a un transporte de larvas, pero basándose en las informaciones del personal de la camaronera, se piensa que este trabajo se realiza en buenas condiciones.

Sería necesario uniformar el sistema de conteo de los animales entre el centro de desove y la camaronera. Utilizando el mismo sistema de conteo al envío y a la recepción de las larvas, se evitaría errores que podrían ser importantes en la determinación de los animales sembrados. Por la misma razón, no se deben sembrar 2 tanques a partir de un volumen único de aclimatación. Una buena estimación del número de animales sembrados permitiría calcular la biomasa durante la cría y por consecuencia el porcentaje de alimentos que hay que distribuir y los cambios de agua que hay que efectuar.

Es importante anotar todos los datos relacionados a estas actividades. También, sería útil que el centro de desove suministre a la precría un modelo completo resumiendo los datos de cría larval que ponen en evidencia los problemas que pudieran aparecer durante la cría.

En general, estas actividades fueron considerablemente mejoradas por el equipo de precría y esto explica por una parte los muy buenos resultados obtenidos este año.

-- Estimación de la biomasa

La estimación de la biomasa se realiza en rutina por los datos de muestreo y por la estimación teórica. El trabajo descrito en el informe anterior fue muy bien realizado por los biólogos de la Camaronera de Sancti Spiritus desde el comienzo de este ciclo de producción.

Este trabajo se mejorará considerablemente cuando el equipo disponga de los resultados de las crías en curso. Eso será particularmente cierto para la estimación teórica de la población que no se basa actualmente en ningún dato.

-- Alimento

El equipo de producción se preocupa mucho de la producción natural fertilizando regularmente el agua de cría para mantener el Secchi cerca de 35 cm. Esta productividad natural permite un buen crecimiento de los animales muchas veces hasta 8 gramos sin aporte de alimento artificial. Esta productividad natural por su aporte nutricional calitativo debería permitir entre otro una mejora del porcentaje de sobrevivencia de los animales.

La cantidad de alimento artificial que se tiene que distribuir se determina a partir del peso promedio de los animales, la biomasa y del crecimiento de la semana. Este trabajo se realiza muy bien en la Camaronera de Sancti Spiritus lo que permite mantener un buen crecimiento de los animales economizando significativamente el alimento artificial.

La calidad del alimento artificial es muy variable : algunas veces llega a la Camaronera bastante contaminada con moho. La contaminación observada puede ser el origen de la mortandad de animales en cría, habría también que evitar de utilizar alimentos contaminados. Las calidades físicas y nutricionales del alimento son malas, sin embargo suficientes para una cría con una productividad de 500 kg de camarones por hectárea. Los resultados obtenidos actualmente, muestran que el alimento artificial en el estado actual es indispensable a partir de una biomasa de camarones situada alrededor de 140 kg por hectárea.

A pesar del esfuerzo del equipo de producción de la camaronera para informar con anticipación a la empresa productora de alimentos de las necesidades de la Camaronera, muchas veces se presenta que el alimento no se entrega como previsto. Esos retrasos en la entrega del alimento artificial pueden afectar seriamente la productividad de la camaronera, y poner en juego todo el esfuerzo realizado actualmente por el equipo de producción de la estación de Sancti Spiritus.

-- Pesca

Durante mi estadía, no tuve la oportunidad de asistir a una pesca. Sin embargo las discusiones con el responsable me permitieron comprender que existe un verdadero trabajo de preparación de esta actividad. A pesar de eso, no sería imposible que aparezcan problemas debidos particularmente al hecho de las dificultades encontradas para el suministro de los consumibles (hielo, jaulones etc.). Este problema asociado al hecho de que el combinado puede limitarse en su capacidad podría conducir a situciones muy dificiles. Estos problemas están tan presentes que las pescas serán reagrupadas durante el mes de Agosto. Esta situación nos hace aconsejar que hay que prestar mucha atención a la pesca a fin de prevenir tanto como sea posible todos los problemas que puedan aparecer en esa ocasión.

Sería bastante útil para el personal de la Camaronera de hacer una ficha para notar todos los datos de la pesca, en particular el comportamiento hidraúlico específico a cada estanque. Esos datos permitirán ganar tiempo en el futuro y mejorarán la planificación de esta actividad.

-- Preparación de los estanques

La preparación de los estanques de la Camaronera de Sancti Spiritus se realiza en las condiciones descritas en el informe anterior, sin embargo se notó un gran problema en la 3ra etapa en donde un cierto número de estanques nuevos no fueron limpiados antes de la puesta en agua para la producción. Estos estanques están llenos de ramas que desgarran el esparavel en los muestreos conduciendo así a resultados inexactos.

Hay que recordar aquí la importancia de la preparación del fondo de los estanques antes de la puesta en agua para la cría. Un fondo reducido puede poner en juego el éxito de una cría.

Según las informaciones puestas a nuestra disposición los estanques son tratados con CAL al nivel de las zonas de reducción y con hipoclorito de sodio para eliminar los competidores y depredadores. Muchas veces, se presenta que estos productos pueden faltar, y como para los otros consumibles sería importante de poder administrar mejor su aprovisionamiento.

-- Organización de la producción

* Toma de datos

La toma de datos se realiza perfectamente en la Camaronera de Sancti Spiritus. Los datos así recolectados son de una ayuda preciosa para analizar los resultados de las crías, simplificar el trabajo de producción y mejorar la productividad de la Camaronera.

La toma de datos tal como se realiza actualmente y su tratamiento por computadora permite poner en evidencia muy rápidamente los problemas que puedan aparecer y encontrar las soluciones adecuadas.

Como se señaló anteriormente, es aún posible mejorar este trabajo con el empleo de nuevas fichas para :

En producción, es vital poder poner rápidamente en evidencia los problemas que puedan aparecer en cría y poder así remediarlos inmediatamente. En la estación de Sancti Spiritus gracias al sistema de seguimiento de las crías con el cual funciona actualmente es posible descubrir rápidamente los problemas de producción que podrían aparecer, sin embargo unas fallas muy importantes del sistema organizativo no permiten aún responder en un tiempo corto y solucionarlos rápidamente. Para remediar esta situación, sería importante a nivel de la estación de descentralizar los recursos. Así, actualmente para retirar un litro de aceite del almacén, el administrador debe hacer firmar un vale en Tunas de Zaza lo que representa no menos de una hora de transporte y de búsqueda del responsable, cuando bien entendido hay un medio de transporte disponible. Habría, lógicamente que dar la posibilidad al administrador de retirar todo el material necesario para el funcionameinto sin tener que pasar por una estructura administrativa complicada y no adaptada a la producción.

Si una tal estructura administrativa existe igualmente entre la estación y La Habana, sería importante buscar los medios para aligerarla a fin de disminuir la demora en la respuesta a los problemas puestos en evidencia en producción a nivel de los estanques.

A una mayor intensificación de las crías, el sistema organizativo de la producción debiera ser más flexible para poder responder aún más rápidamente a los problemas de producción que se vuelven más numerosos y más graves. La dificultad encontrada en Cuba para el importe del material necesario para la producción (oxímetro, transporte, productos diversos) y para el mantenimiento del material existente debido a la falta de piezas de repuesto (y algunas veces una mala gestión) podría ciertamente limitar en el futuro una intensificación de las crías.

* Planificación

La producción en engorde está muy bien planificada, para cada estanque en producción es posible saber con una buena aproximación las fechas de pesca y de siembra. Con este plan puesto al día cada mes (cada semana, cuando exista un programa de computadora) será posible determinar las necesidades en juveniles, alimentos etc.

A partir del plan existente en engorde, se necesita hacer un plan de precría que permitirá por una parte determinar el número de postlarvas que hay que criar y por otro lado la fecha de su siembra y de traslado al estanque de engorde.

Bajo la base del plan definido para la precría, se presenta posible para el centro de desove de planificar su producción.

Para la planificación de la producción a nivel de la estación de Sancti Spiritus, se sabe que la mejor solución es de partir de las necesidades de engorde para volver a subir al centro de desove pasando por la precría. Si en caso contrario, la planificación del engorde depende de la precría y esta del centro de desove los grandes problemas observados en el pasado se repetirán.

Este paso para planificar la producción fue bien comprendido por el personal de la estación de Sancti Spiritus y debería permitir una mejora substancial de la calidad del trabajo en este centro.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente