Página precedente Indice Página siguiente


CONCLUSION

Entre las dos misiones realizadas sobre el engorde de camarones en Cuba, se han notado considerables mejoras en cuanto a la organización y las técnicas de producción.

En las condiciones actuales la Camaronera de Sancti Spiritus no deberá solamente producir camarones utilizando lo mejor posible sus estructuras de cría sino además sus costos de producción deberán bajar de manera considerable. El personal de la Camaronera de Sancti Spiritus está adquiriendo un conocimiento muy valioso en el campo de la cría del camarón, lo que le permitirá adaptarse rápidamente a la intensificación de las crías futuras y/o al trabajo en estanques de superficies más grandes. La experiencia adquirida por el equipo de la camaronera de la estación de Sancti Spiritus es de un valor sin igual sobre la cual se podrá apoyar en el futuro el desarrollo de la Camaronicultura en Cuba.

A pesar de los grandes progresos efectuados en la comprensión de un sistema productivo en la cría del camarón, quedan aún muchos problemas por resolver. Los problemas más importantes no están ligados al trabajo del equipo de producción de la camaronera sino a la búsqueda en el nivel superior de la organización. Existe efectivamente interferencias con la producción de una organización administrativa que no se encuentra suficientemente al corriente de las exigencias de la producción, en consecuencia no muy inquietos de lo que sucede en los estanques e incapaces de responder en un tiempo suficientemente rápido a los problemas que podrían presentarse. Durante nuestra estadía, se notó muchos de estos problemas, se notó además que era necesario pasar por el responsable del mantenimiento para retirar un litro de aceite para motor, a pesar que este responsable no está basado en la camaronera y que para ir a su reencuentro se necesita disponer de un vehículo el cual es casi siempre difícil de encontrar. Este problema es fácil de resolver, para lo cual se necesita sólo dar el derecho al administrador de la camaronera de poder firmar los vales de salida del material del almacén. Si otros problemas de la misma envargadura se presentasen frenando la producción bajo el pretexto de una buena gestión existente entre las estaciones y La Habana, sería muy importante de identificarlos y remediarlos lo más pronto posible.

La intensificación de las crías existentes es técnicamente realizable y muy interesante económicamente. Sin embargo, esta intensificación está condicionada por las inversiones previas en cuanto al material de producción (transporte, oxímetros …) y piezas de repuesto, la colocación de un servicio permanente en la camaronera, la disponibilidad sin falla de alimentos, la revisión de los puntos sobre la organización que podrían frenar la producción en lugar de apoyarla. La intensificación no significa solamente más agua y ventilación, sino también un conjunto de elementos indispensables al buen desarrollo de este tipo de cría que no se encuentran aún reunidos en Cuba.

En lo que se refiere a la cría intensiva con rendimientos muy elevados como los que existen en Japón, Taiwan y Tahití, se piensa que este tipo de cría no puede transponerse a Cuba en estanques de 10 ha y con las dificultades existentes para el suministro de consumibles, transporte, comunicación etc. Por otro lado, este tipo de cría puede justificarse en países en donde el terreno es un factor limitativo y que disponen de un mercado con precios de venta del producto muy elevados. Cuba, según lo que se conoce no entraría en esta categoría.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente