Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 3
EVALUACION GLOBAL DEL CENTRO

El centro de desove de Tunas de Zaza, bastante impresiona por su tamaño tiene una capacidad de producción máxima del orden de 480 millones de postlarvas al año.

A continuación se presenta algunas observaciones respecto al centro en general, las que conciernen a los departamentos involucrados en esta misión serán tratados más en detalle en los capítulos correspondientes :

3.1. UBICACION DEL CENTRO

3.2. ORGANIZACION EN EL ESPACIO DEL CENTRO

El centro está constituido por varios edificios o naves :

En la repartición de las varias áreas de un centro de desove se consideran 2 factores : la repartición del trabajo en unidades más o menos independientes y los imperativos de gestión sanitaria.

3.3 CUARTO TECNICO, ABASTECIMIENTO Y TRATAMIENTO DEL AGUA

Los equipos de bombeo de agua y de suministro de aire son muy buenos, bien dimensionados con respecto a los volúmenes de agua requeridos en cada área, al igual que los equipos de filtración.

  1. Porque se reciben directamente el sol y las lluvias produciéndose variaciones de temperatura y salinidad.

    Hay variaciones diarias de temperatura - el agua se calienta en el día por la acción del sol (más 1,5 - 2°C entre las 10 am y las 4 pm). También se pueden producir variaciones importantes de salinidad en caso de aguaceros fuertes (variaciones registradas : ± 2 de un día para otro).

    Este aspecto es problemático para la cría de larvas que necesitan durante las primeras estadías temperatura y salinidad constantes.

  2. Porque se exponen al aire libre, las cisternas con los vientos aerosol, lluvias, reciben polvos y microorganismos, disminuyéndose la eficacia de la filtración. Se sobreentiende que cuanto más pequeño es el tamaño de la filtración, la eficacia de este tipo de almacenamiento es más baja.

    Para evitar el desarrollo de micro y macroorganismos en las cisternas, y tratar de asegurar una calidad satisfactoria del agua, se elaboró un programa de limpieza de las cisternas y de los filtros, el cual es indispensable que se cumpla (véase programa en anexo).

3.4. REDES

Las redes de agua de mar y de aire se encuentran bien dimensionadas y su montaje bien realizado.

No obstante, hay que notar la falta de pendientes y de puntos bajos de drenaje. Es una falta importante con respecto al aspecto de gestión sanitaria que requiere que las tuberías queden vacías y lo más secas posible cuando no se utilicen.

Nota :

Los tubos de PVC deben almacenarse a la sombra y de manera general todo el material que sobra debe guardarse adentro (véase las 2 bombas INTUR) para que no sufra del sol y de las lluvias.

3.5. SISTEMA DE CALEFACCION

En el mes de Octubre, no estaba aún instalado nada que se refiriera a la calefacción del agua (necesaria a partir de Diciembre).

3.6. CAPACIDAD DE PRODUCCION

El centro tiene dos unidades de larvicultura, constituídos cada uno de 16 tanques de 20 toneladas.

Considerando las normas siguientes :

Area de engorde correspondiente a la capacidad del centro

Considerando una sobrevivecia promedio de 60 % en precría.

Considerando una densidad de engorde de 5 animales/m2

Considerando 2 ciclos/año

Cantidad de juveniles : 288 millones juveniles/año

Area de engorde : 2 880 hectáreas

Area de engorde con 3 ciclos de : 1 920 hectáreas

Si se considera que la Camaronera de Tunas de Zaza tiene actualmente 340 hectáreas en producción, que existen otros centros de desove que pueden abastecer las otras camaroneras, se puede decir que el centro de Tunas de Zaza está bastante sobredimensionado.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente