Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 2
RESUMEN DE LA MISION

En este capítulo se resume el programa de esta misión, objetivo por objetivo, con los problemas que se presentaron, lo que limitó el total y buen desarrollo de su meta.

2.1. OBJETIVOS 1 Y 3 DE LA ASESORIA

A nuestra llegada al Centro de Desove y después de observar los avances de finalización y montaje (estructura y equipos), se hizo en colaboración con los Jefes del Centro, una lista de recomendaciones referentes a las modificaciones y trabajos necesarios antes de iniciar la producción en Tunas de Zaza. Eso, con el fin de lograr una producción a escala masiva, de nauplii de buena calidad.

Estas diversas recomendaciones fueron presentadas, el 10 de Mayo, a los Jefes del Departamento de Camaronicultura, para discutir con ellos y con Coronel encargado de la Camaronicultura y el Jefe del Centro de Desove de Tunas de Zaza sobre las diferentes modificaciones por realizar (esta lista referente a la maduración es presentada en el anexo 1). Durante esta reunión se decidió, apesar de nuestras recomendaciones, empezar la producción en el estado actual del Centro de Desove que llevaba muchos años de construcción y montaje.

En consecuencia, los resultados obtenidos en la producción de nauplii del departamento maduración fueron pésimos, debido a:

Todo esto provocó una mortandad de 52 % del total de los progenitores transferidos, con un promedio de muertes de 3,75 % por día de producción, de las poblaciones en los tanques de maduración (ver anexo 3).

Los puntos que se tomaron en cuenta durante esta reunión, y que se realizaron antes de empezar a producir, fueron los siguientes :

2.2. OBJETIVO 2 DE LA ASESORIA

Se realizó con los técnicos de maduración la selección de progenitores con más alta potencialidad reproductiva provenientes de estanques de cría específicos y del medio natural. Pero el problema fue de haber transferido los progenitores antes de la habilitación del departamento de maduración echando así a perder sus capacidades de reproducción.

Además, se presentaron dos problemas de bastante importancia :

Entonces por falta de progenitores de Penaeus schmitti, se paró la producción desde principios del mes de Agosto hasta el final de esta asesoría.

2.3. OBJETIVOS 4 y 5 DE LA ASESORIA

La formación práctica del personal cubano (de maduración) así como la organización de los trabajos se hicieron de manera a poder establecer el rigor estricto necesario en los diferentes procesos de producción. Pero siempre con factores limitantes debido a las condiciones de trabajo anteriormente detalladas.

Además, aquí se debe enfocar el problema del transporte del cual sufre el personal del Centro de Desove que vive en Sancti-Spiritus. Contar con un promedio diario de casi 4 horas de transporte y un ritmo de trabajo hasta de 15 días seguidos repercute evidentemente sobre la calidad del trabajo realizado. El biólogo encargado de la maduración que debe seguir diariamente los trabajos, es decir venir por lo menos 15 minutos durante sus días de descanso para ver si no hay problemas (y en este caso resolverlos enseguida) no puede hacerlo; porque para venir de Sancti-Spiritus al Centro de Desove de Tunas de Zaza y quedarse 15 minutos se necesitan sea: 12 horas con el transporte : “gua-gua” de la empresa ó sino 6 a 7 horas con el tren (cuando éste funciona). No queda en consecuencia días de descanso para el encargado de maduración.

Se ha previsto, en Tunas de Zaza, un “motel” para todo el personal pero al final de esta misión, éste no había sido aún terminado.

Los dos expertos de la FAO debieron optar por el mismo transporte que el del personal denominado “gua-gua”, lo cual no permitía ninguna posibilidad de programación ni organización de sus horas de trabajo. En consecuencia estar sometidos a la irregularidad del transporte y estar sujetos a quedarse durante las numerosas reuniones (de sindicatos, de jóvenes, …), así como a los procesos de trabajos voluntarios a los cuales por supuesto no estaban obligados de participar.

En lo que se refiere a la introducción de las técnicas y la redacción de los documentos técnicos que debieran aplicarse en el proceso de producción y de control, los expertos tuvieron una gran sorpresa al conocer que la Universidad de la Habana era la encargada de la asesoría técnica del Centro de Desove de Tunas de Zaza así como de los demás centros (Manzanillo y Santa-Cruz).

Así, durante la reunión del 17 de Mayo, los Jefes del M.I.P. pidieron al experto de maduración de limitar su papel a la formación del personal (según las técnicas en vigor) y a la observación de las técnicas, teniendo en cuenta que las normas productivas en vigor dieron buenos resultados en su aplicación en los Centros de Desove de Manzanillo y Santa-Cruz.

Podemos interrogar entonces ¿ Porqué hacer venir un asesoramiento de parte de la F.A.O. cuando ya existe otra asesoría de parte de los cubanos, con normas productivas hechas, que da resultados satisfactorios?. ¿ Qué significan los objetivos 4 y 5 apuntados en el Plan de trabajo del experto en maduración entregado por el M.I.P. a France-Aquaculture ?.

No obstante, se trató de introducir en lo máximo posible las técnicas óptimas de producción en maduración, desove y eclosión. Ello de manera diaria y por medio de conferencias a los técnicos.

A pesar de todo ello, las relaciones entabladas con la asesora cubana la Dra. Laida Ramón fueron muy buenas. Las discusiones que se tuvieron fueron siempre fructuosas, para ambas partes, pero no se les tomó totalmente en cuenta para su aplicación en las normas en vigor.

2.4. OBJETIVOS 6 Y 7 DE LA ASESORIA

Durante esta misión se presentó, a los técnicos de maduración, 3 conferencias sobre los siguientes temas (ver los sumarios en el anexo 4) :

Las discusiones sobre el contenido del Informe técnico final se hicieron durante todo el transcurso de esta misión y al final de la redacción del borrador en Tunas de Zaza.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente