Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 3
ABASTECIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LOS PROGENITORES

3.1. PESCA DE LOS PROGENITORES EN EL MEDIO NATURAL

Con respecto a las salidas que se realizaron en la bahía de Tunas de Zaza, junto con el personal de maduración afectado al barco, para la pesca de los progenitores, se propuso las siguientes recomendaciones :

Es importante asegurarse del buen mantenimiento del barco. En efecto, por falta de mantenimiento no se pudo contar un barco para pescar los progenitores durante todo el mes de Julio, a pesar de la entrega de un barco “nuevo” (que salia de mantenimiento) y el cual se malogró en su primera salida.

Desde principios de Agosto vino la temporada de escasez de los progenitores de Penaeus schmitti. Aunque las temperaturas en los tanques de maduración (superiores a 30°C) no permitieron lograr la maduración de P. schmitti, se decidió seguir buscando progenitores, sobre todo en la zona de Cienfuegos. Pero, a pesar de muchas recomendaciones, no se tomaron en cuenta las normas de selección (peso mínimo) ni de transporte (densidad en función de la temperatura y del tiempo del transporte) de los camarones. En consecuencia hubo mortandades excesivas (ver el anexo 3) y un abastecimiento de animales que no pudieron servir para la maduración.

Estos dos últimos problemas encontrados (confiabilidad del barco y temporada de ausencia de progenitores) ilustran perfectamente la abosluta necesidad de realizar la cría de progenitores de Penaeus schmitti en cautiverio, con el objeto de tener un abastecimiento confiable y programado de un banco de reproductores que permitirá un flujo de producción de nauplii (y de postlarvas) sin fluctuación. Además la cría en ciclo cerrado permite tener progenitores “libres de virus”, y a más largo plazo poder efectuar una selección fenotípica y genética.

3.2. CRIA DE BANCO DE PROGENITORES

Más de dos años después de la misión del experto de la FAO (P. Garen) sobre la cría de reproductores en cautiverio, tuvimos solamente 217 (107 hembras y 110 machos) progenitores “potenciales” disponibles (después de seleccionarlos) en un estanque previsto para ellos en la precría de Tunas de Zaza.

Además estos camarones tuvieron un tiempo demasiado largo de permanencia en estanque (más de 15 meses para la segunda fase de su cría semiextensiva) y la técnica de cría no respectó sus requerimientos para la alimentación (ninguna vez se utilizó un peletizado especial para maduración y el peletizado de tipo engorde que se usó noposeía una buena calidad alimenticia), ni respectó la salinidad del agua del estanque (28 , cuando debe acercarse en lo posible de 35 ).

Como no se contaba con otro banco de progenitores en cría se decidió a fines de Junio, sembrar en un estanque de precría de 0,5 ha (el único que había a disposición) unos 2000 camarones seleccionados durante la temporada de pesca de los estanques de engorde. No es representativo de la técnica semiextensiva de cría, pero fue un paliativo para obtener algunos 1000 reproductores seleccionados a fines de Octubre - principios de Noviembre para el Centro de Desove.

Es muy importante, seguir al pie de la letra las normas de cria de progenitores según la técnica semiextensiva, tal como se les enumerara durante la conferencia sobre este tema. Especialmente en lo que se refiere a preparación, manejos y controles de los estanques, controles de calidad del agua, criterios de selección de los animales y sus requerimientos alimenticios (a fines del mes de Setiembre llegó finalmente el peletizado Nippai especial para maduración de reproductores).

Se debe seguir también con precisión los esquemas de producción de progenitores en cautiverio, para el Centro de Desove de Tunas de Zaza, según como fuera presentado en la conferencia, a fin de no verse confrontado nuevamente a la falta de producción de nauplii por ausencia de un abastecimiento regular en reproductores.

Notas importantes sobre el transporte de los progenitores hasta el Centro de Desove :

3.3. ALMACENAMIENTO DE LOS PROGENITORES

La nave de progenitores construída, en el Centro de Desove de Tunas de Zaza, para llevar a cabo la segunda etapa de cría intensiva de los reproductores, no cuenta con los elementos necesarios para lograr su funcionamiento en buenas condiciones. En efecto, no estimamos que sea posible mantener un “bloom” fitoplanctónico y un “floc” bacteriano nitrificante, con fertilización endógena, con los sistemas de circulación de agua y de suministro de aire, así como con la profundidad de trabajo (35 cm) de los tanques grandes (8 tanques de 28 m de largo por 2,50 m de ancho y 2 tanques de 23 m × 2,50 m).

Sería mejor utilizar algunos de estos tanques como tanques de recepción, aclimatación de los progenitores (estanques y/o medio natural) y de reserva para las necesidades, de corto tiempo, de las salas (naves 1 y 2) de maduración. Respetando siempre una biomasa máxima de 450 grs/m2.

Se necesitaría finalizar su habilitación, o sea :

Observaciones sobre la nave de progenitores :


Página precedente Inicěo de página Página siguiente