Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 6
ECLOSION

Esta unidad debe asegurar la colecta de nauplii de buena calidad, para lograr con exito su cría larval. Por eso se debe obtener una separación completa entre los huevos malos y los huevos fecundados, sabiendo que solamente estos útimos darán los nauplii. Los nauplii que constituyen la meta final del trabajo de maduración, deben ser manipulados con extremo cuidado por ser muy sensibles a las manipulaciones bruscas y a los cambios de medio ambiente súbito.

En Tunas de Zaza, cada nave de maduración posee una sala de eclosión con 18 tanques. Respecto a los promedios diarios de desove: 24 para la nave 1 y 36 para la nave 2 y también con la finalidad de no mezclar dos desoves faltarán tanques de eclosión: sea, 6 para la nave 1 y 18 para la nave 2 en “full” producción.

Para ambas naves, se necesitará tanto arreglar el piso de las salas de eclosión que presentan drenajes pésimos como colocar 1 ó 2 llaves de agua dulce, para poder realizar las limpiezas diarias.

6.1. Sistema de eclosión:

Los tanques de eclosión son cilindrocónicos, de color negro de 130 litros (volumen de trabajo de 105 l), con drenaje central y tapa de madera, estos tanques presentan para el proceso de eclosión los siguientes inconvenientes:

El caudal de la red presión presentó variaciones importantes en relación con su utilización en otras unidades (desove, artemia y larvicultura). Así muchas veces el tubo de salida se encontró sólo con una tercera parte lleno de agua, provocando la caída brusca y ocasionando golpes a los nauplii (alrededor 50 cm de altura).

- La luz entra al tanque de eclosión por un hueco grande (ø de aproximadamente 6 cm) hecho en la tapa situada a una distancia de 10 cm encima del tubo de salida. Esta entrada larga de luz y alejada de la superficie del agua, ocasiona una importante dispersión de la iluminación en todo el volumen del tanque. Esto no permite una buena atracción por la luz de los nauplii hacia la salida del tanque.

- Los fluorescentes, colocados encima de los tanques de manera fija y sin poder adaptar sus alturas se oxidaron con el agua salada muy rápidamente. Eso implicó contaminaciones del agua de los tanques y un mantenimiento asiduo -con pintura anticorrosi va-. El sistema del circuito eléctrico des provisto de tierra, provocó también choques eléctricos cuando se manipularon los interruptores de estos fluorescentes.

- Por todas estas razones, se insistió la construcción de una caja de eclosión tipo Aquacop, que funciona con un tanque elevado (agua por gravedad) y si es posible con cascos recolectores de nauplii (por las mismas razones que las detalladas para los huevos en el desove). Los planos de este sistema de eclosión, con los materiales que sobraron en Tunas de Zaza (tubos y placas de pvc, tanques de 500 litros de fibra de vidrio) se entregaron al Jefe del Centro de Desove el 15 de Mayo (y se empezó a realizar al final de esta misión).

Las ventajas de este sistema de eclosión son las siguientes:

6.2. Parámetro agua:

El agua salada que se utiliza en eclosión es bien tratada en cuanto a su tamaño de filtración (8μm, por cartuchos), y su esterilización (por ultravioletas). Pero CUIDADO: no se debe olvidar de prender el U.V. cada vez que se use el agua salada (llenado, circulación, colecta, limpiezas,…).

Temperatura:

Es importante que no haya más de ± 0,3°C de diferencia de temperatura entre los tanques de eclosión y los de desove de donde provienen los huevos. No debe existir ninguna variación de temperatura durante todo el proceso de eclosión. Para los lavados, conteos, vaciados,… etc. de los nauplii, la temperatura del agua usada debe ser estrictamente igual a la de los tanques (o caja) de eclosión de donde provienen los nauplii.

Salinidad:

Es muy importante verificar que no exista ninguna diferencia de salinidad entre tanques de desove y tanques (o cajas) de eclosión. Los huevos no cuentan con sistema de regulación de la presión osmótica. En caso que se practique el desove a baja salinidad 33–35, (a ensayar con Penaeus schmitti), la eclosión se realizará a la misma salinidad. Pero, 4 horas antes de recolectar los nauplii, se empezará a subir la salinidad con llegada de agua del mar (37–39) dentro del tanque elevado. Asi se realizará una aclimatación en 4 horas (1/hora) de los nauplii para llegar al nivel de salinidad de los tanques de larvicultura.

El caudal del agua:

Debe estar en su óptimo para la oxigenación pero no demasiado fuerte, para evitar que los huevos queden suspendidos y que los nauplii débiles salgan por la corriente.

Estos controles estrictos de temperatura, salinidad y flujos de agua y aire necesitarán:

En el caso de Tunas de Zaza, los resultados no satisfactorios que se obtuvieron en eclosión fueron por las siguientes razones:

En consecuencia a continuación, se hablará unicamente del del manejo del sistema de eclosión AQUACOP, puesto que los tanques y condiciones de eclosión que se utilizan en Tunas de Zaza, no convienen para asegurar una producción de nauplii de buena calidad. Al final de esta misión, se acabó el montaje de una caja de eclosión, provista de 10 filtros eclosionadores, con capacidad productiva promedio alrededor de 650.000 nauplii (con una tasa de eclosión de 40%) por ciclo (10 horas). Eso significa que se necesitará para cada nave: 2 cajas de este tamaño, para poder respetar las normas de siembra en larvicultura (1,3 millón de nauplii/tanque de 20 m3).

6.3. Preparación de la sala y del sistema de eclosión:

La preparación de la sala y del sistema de eclosión (caja y tanque de gravedad) se empieza unas dos horas antes del inicio de la colecta de los huevos en desove. En lo que concierne el montaje de la caja de eclosión (filtros eclosionadores, mangueras, …) y su manejo, se debe seguir estrictamente los siguientes protocolos que fueron explicados en detalle durante la tercera conferencia.

Las recomendaciones más importantes son:

6.4. Selección, recolecta, limpiezas y conteos de los nauplii:

Después de la eclosión, los nauplii de buena calidad, atraídos por la luz, nadan hacia la salida y son llevados por la corriente de agua hasta el colector. Los nauplii de mala calidad que no pueden nadar bien y/o que no son atraídos por la luz, no son colectados por este sistema y son automaticamente rechazados.

El punto culminante de la eclosión ocurre cuando la mayoria de los nauplii nacen : aproximadamente 14 horas después del desove con agua alrededor de 30°C y 16 horas con 29°C. Después de la recolecta de estos nauplii, la eclosión se considera terminada. No esperar los últimos nauplii. Aquellos que eclosionan más tarde son generalmente débiles y no pueden servir para la cria.

Nota: las normas en vigor en Cuba son incompatibles con estas exigencias. En efecto se empieza la circulación de agua y la iluminación en los tanques de eclosión aproximadamente 20 horas después del desove. La recolecta de nauplii se acaba 32 horas después del desove. Asi se recolectan los últimos nauplii.

Esta utilización de los tanques de eclosión durante 24 horas por día, implica una larga espera de los huevos en baldes (ver capítulo desove) e impide una limpieza diaria de la sala y de los tanques de eclosión. Esto proviene de las normas en vigor en larvicultura que demandan sembrar los nauplii únicamente en estadios 3 y 4. Por otro lado, ninguna vez se reportó un problema de siembra en tanques de larvicultura, en el estado 2 para los nauplii de camarones. Se podría almacenar los nauplii en una “naupliera”, a fin que muden en los estadios 3 y 4, si se mantiene esta exigencia en larvicultura.

- Después de la recolecta completa de todos estos nauplii, se sacan 5 muestras de cada concentrador (cascos o baldes) y se cuentan de la misma manera que para el conteo de los huevos (ver el párrafo 5 del capítulo desove). Se saca el promedio, se multiplica por 10.000 y se anotan los resultados en las planillas de desove-eclosión.

- Se enjuagan los nauplii, 2 veces (en el mismo casco), para disminuir la contaminación bacteriana y luego se mezclan todas las buenas colectas de una misma caja de eclosión, teniendo cuidado durante las manipulaciones de trasvaso a un recipiente. Eso a fin de efectuar siempre de la misma manera los conteos del total de nauplii del día, junto con una persona de la unidad de larvicultura que se encargará de almacenarlos. Si los nauplii se vacian dentro de un “colector” de 100 litros (provisto de malla de 100 μm), se pueden guardar así hasta un millón de nauplii, con agua corriente y aeración, durante una hora sin problemas (siempre y cuando los nauplii no se atasquen en la malla).

6.5. Limpiezas diarias :

A fin de controlar las contaminaciones posibles, diariamente, se procede a lavar la eclosión de la manera siguiente que hay que respetar estrictamente:


Página precedente Inicěo de página Página siguiente