Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 7
MEDIDAS SANITARIAS

En este capítulo se describen principalmente para el sector maduración, las medidas sanitarias y normas profilácticas que se deben respetar a fin de evitar lo máximo posible, los problemas de orden patológico. No obstante, a pesar de tener condiciones óptimas de trabajo (calidad del agua, infrastructura del Centro de Desove,…), los cultivos de camarones en alta densidad presentarán siempre problemas de enfermedades.

7.1. Observaciones sobre la concepción sanitaria del Centro Desove de tunas de Zaza:

El agua del mar que se utiliza en el Centro de Desove presenta fuentes de contaminación:

Insistimos nuevamente sobre la necesidad de efectuar, en cada nave una separación, en el corredor, entre los laboratorios y las unidades de larvicultura y maduración-desove-eclosión. En efecto hay que recordar que las salas de maduración son susceptibles de estar “cargadas” en bacterias (filtración del agua a 25 μm, utilización de alimentos frescos y congelados,…). También, se necesitará colocar en el techo de las salas de maduración extractores de aire evitando asi la acumulación de aerosoles patógenos.

Notas sobre el dimensionamiento y el montaje de los equipos:

Los dimensionamientos de los equipos (bombas de cabeza, sistema de filtración por arena, sistema de filtración por cartuchos, bombas de suministro y esterilización por ultravioletas del agua) están bien calculados en relación con los caudales de agua requeridos y las pérdidas de carga de los suministros, para todas las unidades. Sin embargo los sopladores de aire comprimido están sobredimensionados.

La calidad de los montajes de estos equipos está muy bueno.

No obstante, la planta eléctrica (generador de 230 KVA) no permitirá abastecer suficiente corriente, durante los cortes de electricidad de la municipalidad, cuando el Centro de Desove trabajará a full production.

Falta el montaje del sistema de calefacción y de control de temperatura del agua salada para la temporada fría (Diciembre a Marzo).

7.2. Profilaxis:

La prevención rutinaria y un rigor diario en el trabajo son las mejores maneras de evitar problemas patológicos. Es importante respetar las normas profilácticas siguientes:

Seguimiento y control de las rutinas de limpieza de todo el sistema de bombeo-filtración-almacenamiento-suministro del agua salada. El programa de limpieza que se realizó con los Jefes de cada unidad y del Centro de Desove el 22 de Junio, fue el siguiente:

Seguimiento de los controles bacteriológicos a fin de comprobar la calidad del agua y de los tratamientos (eficiencias de los filtros y de la esterilización por U.V.) : las frecuencias de los conteos de bacterias totales y Vibrio sp. totales así como de los antibiogramas deben ser los siguientes :

- Agua del mar2 análisis/10 días
- Agua de los declorinadores2 análisis/10 días
- Agua de las cisternas de 350 m32 análisis/10 días
- Agua de los tanques de reserva (rectangulares)2 análisis/10 días
- Agua en maduración2 análisis/10 días
- Agua en desove y eclosión2 análisis/10 días
- Tanques de maduración4 análisis/10 días
- Aerosoles de sala de maduración2 análisis/15 días

NOTAS:

Estas frecuencias variarán en función de los resultados (grados de contaminación) que resulten.

No se cuenta con los medios y discos antibióticos para hacer los conteos de Vidrio sp totales y los antibiogramas.

Las normas en vigor preconizan la utilización de antibioticos (fosfato de erytromicina a 1 ppm) en desove y en eclosión: lo cual provocará resistencia los antibióticos de las bacterias patógenas en larvicultura, anticipada que en el caso de no usarlos.

Para los vacios sanitarios (parciales y totales) seguir los protocolos del manual técnico de France-Aquaculture entregado al M.I.P., en Enero 1989, por el Sr. Jack Pichon.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente