Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO VI
Cría de Progenitores

El programa de producción de progenitores es primordial para independizarse del medio natural, proteger los stocks de animales en el medio natural y obtener reproductores seleccionados por su buen crecimiento y su buen estado sanitario. En las asesorías anteriores, (véanse informes de P. Garen), se detalló la técnica de cría especialmente para P. Schmitti y unas especias foráneas. Sin embargo, hasta ahora nunca se logró una producción regular de progenitores en cautiverio, los diferentes ensayos realizados fueron incompletos.

En la estación de Tunas de Zaza el último ensayo logró la preparación de 4 000 animales de los cuales solamente 1 000 fueron transferidos el 3/08/90, hacia la maduración en las condiciones descritas en el párrafo 5.1. No se pudieron obtener los datos precisos de la cría de estos progenitores, sin embargo, los primeros resultados obtenidos en maduración (véase § 5.1.) son prometedores aunque parciales :

6.1. PROGRAMA DE cría DE PROGENITORES

A partir del mes de Noviembre 90, se inicia un plan de producción regular de progenitores de P. Schmitti en la estación de Tunas, bajo la responsabilidad del centro de desove. El cronograma de siembra realizado por el jefe del centro V. Gomez, se presenta en el gráfico No2 pág.26.

La cría empezará con 10 tanques de 500 m2 situados en la precría, hasta que se termine el lote de tanques de 0,5 hectárea previstos para la preparación de progenitores.

6.1.1. Condiciones generales de la cría

Los estanques de 500 m2 se hallan en buena condición como para iniciar la cría ; fondos secos, canal de alimentación de agua independiente y limpio, mallas apropiadas para eliminar los depredadores, alimentación de agua a partir de estanque reservorio de precría con un bloom fitoplanctónico generalmente alto.

Se tiene que profundizar estos estanques para que tengan por lo menos 1,20 m de agua en el centro.

En la cría extensiva, la productividad primaria tiene una gran importancia para sostener el crecimiento y compensar parcialmente (hasta 10 g) las deficiencias alimentarias. La conservación de un bloom fitoplanctónico es difícil de obtener, debido a las bajas densidades utilizadas. Esto puede traer un agua demasiado clara que “estresa” los camarones y un desarrollo de algas bentónicas, que deteriora la calidad del fondo. En el caso de los estanques de 500 m2 alimentados con agua muy rica, éso no debería pasar, pero se debe tener en cuenta para los estanques de 0,5 hectárea.

Si se presenta un problema de fondo reducido se pueden transferir los animales a otro estanque antes del final de una etapa de cría (pesca con nasas para no dañar los animales).

En caso de problemas con el bloom, se hará una fertilización :

El control de parámetros se debe efectuar temprano por la mañana (5 – 6 A.M/).

6.1.2. Diferentes etapas de cría

Preparación de las postlarvas :

En Octubre un tanque de cría larval se sembró a baja densidad, (50 Na/l), para producir PL10 destinadas a la cría de progenitores.

Revisar la calidad de las larvas con pruebas de calidad por choques osmóticos sobre las PL el día anterior al despacho (técnica detallada en el informe - asesoría en cría larval).

Para la siembra de las PL10 seguir con mucho rigor el proceso de aclimatación y controlar precisamente la cuenta de larvas, para evitar una sobredensidad en el estanque.

Cría extensiva de progenitores :

Las 3 etapas de cría se detallaron en las hojas técnicas de recomendaciones entregadas al centro de desove, precisando las densidades, la renovación de agua, la alimentación (cantidad, calidad y horario - véase anexo 1).

El peletizado de engorde no conviene a la preparación de progenitores, debido a su pobre calidad alimenticia. Es conveniente preparar un peletizado con 35 % de proteínas en el centro (véase informe de P. Garen con los ingredientes posibles y el informe de J. Laborieux sobre nutrición).

Durante cada transferencia se hace una selección de los mejores animales (tamaño y estado general de salud), el transporte se debe cumplir con el mayor cuidado posible ; aeración, control de parámetros.

Los progenitores se pueden llevar entubados hasta la maduración para evitar que se dañen durante el transporte.

Al final de la segunda etapa (hasta 20 g) se pueden separar los machos de las hembras para terminar la cría de los machos a los 8 meses (mejores resultados según observaciones en Cuba).

Evitar salinidades bajas o muy altas en los últimos meses de cría, lo que puede bloquear la maduración de los progenitores.

Evitar temperaturas altas, superiores a 30 °C, lo que puede provocar un deterioro irreversible de los espermatóforos.

Estos dos puntos se cuidarán con la planificación del programa de cría ; evitando hacer la última etapa (tres últimos meses) en la época caliente y/o de fuertes lluvias, o realizando esta etapa en tanques del centro de desove según la técnica de cría intensiva (mejor control de parámetros).

6.2. ESTIMACION DEL STOCK NECESARIO

Se necesita un lote total de 1 250 progenitores en producción (sex ratio 1/1).

Asumiendo una mortalidad postablación de 10 %, y una mortalidad promedio de 3 % por mes en maduración ; el stock necesario de progenitores a la salida de la cría en estanques será de : 1 560 animales cada 3 meses, o sea de 520 animales nuevos cada mes para un funcionamiento continuo en maduración.

Nota : En maduración, el tiempo normal de utilización de los progenitores es de 3 meses en producción, a partir de la epedonculación. Con el programa de cría de progenitores presentado, se asume una producción durante 4 meses. Hay que informarse sobre este factor para P. Schmitti ; calidad y cantidad de maduración después de 3 meses en producción, calidad de los nauplii producidos.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente