Página precedente Indice Página siguiente


CONCLUSION

Durante la presente misión se realizó la revisión completa del funcionamiento de los diferentes departamentos del centro de desove de Tunas de Zaza. Generalmente los resultados logrados son buenos y confirman la capacidad profesional de los técnicos responsables, sin embargo existen todavía muchas fluctuaciones en la producción (supervivencias irregulares, mortalidades altas, número de nauplii/hembra muy variable, …) que impiden una producción estable en el tiempo. Se debe tener más rigor en el cumplimiento del trabajo especialmente en el departamento de maduración.

Los problemas graves encontrados en la gestión del almacenamiento del agua de mar, la falta de mantenimiento de las instalaciones, tanto como la falta de continuidad en la gestión sanitaria, perjudican considerablemente el buen funcionamiento del centro y deberían solucionarse lo más pronto posible.

El trabajo en el departamento de patología ha avanzado mucho durante los últimos meses, ahora bien los intercambios con el departamento de investigación del MIP y con los otros centros de desove deberían ser más importantes para que la metodología de trabajo sea uniforme, aprovechando de los avances de conocimiento en Tunas y evitando así que los técnicos de Tunas aislados, se desanimen frente a la amplitud del estudio patológico.

El plan de cría de progenitores está en marcha bajo la responsabilidad del centro de desove, el éxito del programa depende estrechamente del manejo riguroso apropiado a este tipo de cría. Los primeros resultados en 91, permitirán planificar la producción de los progenitores en cautiverio para asegurar un funcionamiento continuo de la maduración.

La estabilidad en el grupo de los profesionales que tienen a su cargo los departamentos y la preocupación del jefe del centro para los problemas anteriormente mencionados, permiten esperar una estabilización de la producción. Es fundamental también dedicarse al análisis de los resultados para lograr un conocimiento completo del funcionamiento del centro y poner en evidencia los problemas. La compilación de todos los datos en la computadora es necesaria actualmentea, además de permitir la síntesis de la información evitaría la pérdida de numerosos datos.

A través de todas las misiones realizadas para el contrato FAO/Cuba, se puede decir que la asesoría completa fue entregada a la estación de Tunas y que de la aplicación estricta de todas las recomendaciones depende ahora el éxito en la producción.

Cabe decir, que el departamento directivo de la estación de Tunas de Zaza juega un papel de primera importancia en el éxito del trabajo y debe apoyar a los jefes técnicos con una gestión eficaz y una preocupación permanente para sus problemas, lo que no es el caso ahora. De igual manera deben poner rápidamente a disposición de los responsables técnicos en la estación los informes realizados por los expertos FAO, en caso contrario el trabajo efectuado no tiene sentido, ni interés. Además la presencia en la dirección de Tunas de un responsable técnico con conocimientos generales de todos los sectores de producción, centro desove, precría, engorde, es fundamental para seguir precisamente y coordinar el funcionamiento homogéneo de los 3 sectores de la estación.

La solución a estos problemas de organización interna tiene una gran importancia para el futuro de la producción en la estación de Tunas de Zaza.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente