Previous PageTable Of ContentsNext Page

FO:LACFC/2002/6

COMISION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Tema 6 del Programa Provisional

22a REUNION

Buenos Aires, Argentina, 7 - 11 de octubre del 2002

AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, 2002

Nota de la Secretaría

ANTECEDENTES

1. En 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2002 como el Año Internacional de las Montañas (AIM) y le solicitó a la FAO que fuera el organismo encargado de preparar y coordinar la observancia del Año. Bajo la meta común de asegurar el bienestar de los pobladores de las montañas promoviendo el desarrollo sostenible de las regiones montañosas, los objetivos del AIM son:

COORDINACION DE LOS PREPARATIVOS PARA EL AIM

2. La FAO está actualmente cumpliendo de manera efectiva su rol como organismo encargado de preparar y coordinar la observancia del Año. Se estableció una unidad coordinadora del AIM en el Departamento de Montes en la Sede de la FAO. Se contrató personal adicional, principalmente a través de recursos extra-presupuestarios, para abarcar las diversas responsabilidades relacionadas con este trabajo. Además, se estableció de manera temporal un cargo profesional para el manejo de las cuencas hidrográficas y se contrató a un consultor senior para asegurar que, a pesar del tiempo y de los recursos utilizados en la preparación y observancia del AIM, el programa técnico de la FAO en el manejo de las cuencas hidrográficas se mantenga en un alto nivel de actividad, incluyendo los aspectos normativos y de campo. Esta fortaleza se ha sostenido a través del establecimiento de un nuevo cargo profesional para el Programa Regular en el Departamento de Montes en el Desarrollo Sostenible en las Zonas de Montañas en el bienio 2002-2003. El Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Montañas ayuda a garantizar los enfoques interdisciplinarios a los problemas de las montañas, y técnicamente apoya la distribución de las funciones coordinadoras de la FAO.

3. Se estableció un Grupo Focal en el AIM con Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas en Nueva York para proporcionar apoyo y orientación hacia la observancia del Año Internacional de las Montañas. El grupo estuvo muy involucrado en los preparativos para la ceremonia oficial de lanzamiento a nivel mundial que se llevó a cabo el 11 de Diciembre del 2001 en la sede central de las Naciones Unidas. El Grupo Focal del Año Internacional de las Montañas incluye representantes de Austria, Bután, Bolivia, Etiopía, Francia, Guatemala, Islandia, Italia, Jamaica, Kirguistán, RDP de Laos, Lesotho, Perú, Eslovenia y Suiza.

APOYO COMUNICACIONAL

4. En conformidad con el plan comunicacional para el Año, se han desarrollado y difundido herramientas comunicacionales con el fin de apoyar y guiar la participación nacional, incluyendo información y paquetes promocionales, a una amplia variedad de socios, y los comités nacionales del AIM. La unidad de coordinación del AIM en la FAO realizó el lanzamiento del logo oficial del AIM y lo puso a disposición para uso público, mientras que el sitio web especializado del AIM (www.montanas2002.org) ha experimentado un mayor desarrollo y actualmente se encuentra disponible en inglés, francés y español. El lema oficial para el AIM, "Todos somos gente de montaña", también se ha hecho público.

MOBILIZANDO EL ACCIONAR DE LOS PAISES

5. El principal foco de atención y apoyo para la observancia del AIM es a nivel país. A pesar de que hay muchos eventos de montaña regionales y mundiales planificados para el año 2002, el elevar la conciencia y la movilización de las partes interesadas a nivel nacional son vistos como la clave para el éxito a largo plazo del AIM, particularmente en términos del mantenimiento de una acción sostenida hacia el desarrollo y la conservación en las regiones montañosas. A fines de agosto del 2002, más de 70 países habrán establecido o estarán en el proceso de establecer un comité nacional responsable de las actividades preparatorias y de la celebración del AIM; y entre los países miembros de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, 16 países han establecido comités nacionales. La FAO tiene la capacidad para proporcionar apoyo a cada uno de los países interesados de modo que ayuden en el esfuerzo de la observancia a nivel nacional.

NECESIDAD DE RECURSOS

6. Se han realizado importantes modificaciones con relación a los recursos del Programa Regular, principalmente con respecto al tiempo del personal, para respaldar los preparativos para el AIM. Se movilizó presupuesto adicional para respaldar el trabajo que había sido llevado a cabo directamente por la unidad coordinadora del AIM para ayudar en la preparación y para facilitar la observancia del AIM a nivel nacional, regional y global. Gracias a las generosas contribuciones por parte de Suiza, Italia, y Austria al fondo fiduciario del Año Internacional de las Montañas (aproximadamente un total de $EE.UU. 1.000.000), la FAO ha sido capaz de implementar gran parte de las actividades planificadas para cumplir con su rol de organismo encargado obteniendo muchos logros. Sin embargo, a pesar de que a muchos países se les ha entregado un modesto apoyo directo para llevar a cabo la observancia nacional, se necesitará movilizar recursos financieros adicionales para ayudar al desarrollo de los países y para implementar estrategias y programas nacionales para sus áreas de montañas durante el seguimiento al AIM.

PRINCIPALES EVENTOS A NIVEL MUNDIAL DEL AIM

7. La FAO, como organismo encargado, ha estado facilitando una estrecha colaboración entre los principales eventos para asegurar un enfoque global bien coordinado y coherente respecto al AIM. El propósito es el de asegurar que cada uno de los principales procesos y eventos a nivel mundial tenga la oportunidad y el estímulo para crear sobre la base de los resultados de los otros procesos que lo preceden, y que todos los resultados sean considerados en su totalidad y debidamente reconocidos en la conferencia final del AIM, la Cumbre Global de Montañas de Bishkek a fines de octubre. Las reuniones globales del AIM incluyen:

8. Además, dos reuniones de cumbres mundiales en el 2002 proporcionaron un alto nivel de oportunidades a través de eventos colaterales dedicados para enfocarse en los problemas de las montañas: la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (Roma, 10-13 de Junio, 2002) y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (26 de Agosto-4 de Septiembre, 2002, Johanesburgo, Sudáfrica).

ASOCIACION INTERNACIONAL

9. El Año Internacional de las Montañas está siendo intensamente observado alrededor del mundo en muchos eventos nacionales e internacionales, a través de un gran número de iniciativas y por una gran diversidad de instituciones e individuos. Estas diversas iniciativas conllevarán hacia el logro de asociaciones más efectivas y de planes para la acción colaboradora a largo plazo, con el fin poder alcanzar los objetivos mencionados en el Capítulo 13. Una Asociación Internacional para el Desarrollo Sostenible en Regiones de las Montañas fue presentada como un Resultado Tipo 2 en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD), entre 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002, en Johanesburgo, Sudáfrica. El propósito de la Asociación, la cual se inició gracias al Gobierno Suizo, la FAO y el PNUMA, es el de habilitar de la manera más efectiva posible la implementación del Capítulo13. Esto creará el Grupo Interinstitucional sobre las Montañas, el cual ha sido el principal mecanismo institucional para informar acerca de la implementación del Capítulo 13, así como también para la planificación e implementación del Año. La Asociación se ha concebido como un mecanismo para mejorar, fortalecer, y promover una mejor cooperación entre los principales grupos, donantes, organismos encargados de la implementación, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, las comunidades que habitan en las montañas, los científicos, los médicos de campo y otras partes interesadas. Esto será guiado por metas claramente acordadas, sus operaciones estarán basadas en compromisos realizados por los socios y la implementación será respaldada a través de mejores vínculos entre instituciones y mejorados sistemas de monitoreo.

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

10. Hoy en día, se espera que la cooperación entre la FAO y los países de la Región aumente la implementación del Capítulo 13 de la Agenda 21 como resultado de la observancia del Año Internacional de las Montañas, presentándose nuevas oportunidades para la cooperación técnica en la conservación y en el desarrollo de nuevos programas en las áreas de las montañas. Diversos países de la Región están actualmente desarrollando nuevas iniciativas o nuevos programas enfocados en las montañas.

11. La creación de redes en torno a los problemas de las montañas entre los países de la Región se está transformando en algo sumamente importante con una creciente necesidad de intercambiar información, enfoques y mejores prácticas. El Foro de la Montaña ya está proporcionando servicios en redes, pero requerirá de un respaldo institucional y financiero más sólido para poder ser absolutamente efectivo. También se espera que la Asociación Andina de las Montañas juegue un rol cada vez más importante en el continente como el principal foro que trata los asuntos referidos a las investigaciones en las montañas, pero también tomando en consideración los asuntos relacionados con el desarrollo. Y la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en el Manejo de Cuencas Hidrográficas ha centrado sus acciones, junto con el respaldo de la FAO, en el manejo de las micro-represas de las montañas. También se espera que esto continúe siendo un importante foro para que los países desarrollen mejores estrategias para el manejo de las cuencas hidrográficas en la Región.

12. Como parte de su programa de manejo del recurso natural, la Oficina Regional de la FAO ha priorizado la conservación y el desarrollo de los recursos de la montaña y del manejo de la cuenca hidrográfica, y promovió acciones relacionadas con la creación de políticas y de respaldo metodológico y técnico para la planificación, el manejo, y el desarrollo sostenible de las áreas de las montañas.

13. Además de las reuniones a nivel mundial mencionadas anteriormente en Perú, Ecuador y Argentina, se han planificado muchos otros eventos en la Región, así como la Conferencia Regional sobre las Montañas llevada a cabo en Cuba en Mayo del 2002 y una reunión regional de expertos para sacar provecho de experiencias exitosas en el manejo de cuencas hidrográficas con una visión para el desarrollo de la siguiente generación de proyectos de manejo de cuencas hidrográficas; y una asamblea de los representantes del comité nacional del AIM para definir las prioridades regionales como un adelanto para la Cumbre Global de la Montaña Bishkek.

14. El manejo de las áreas de las montañas ha sido tradicionalmente una importante área de interés para el sector forestal en la Región. Un importante asunto para la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe es el papel que la silvicultura puede desempañar en proporcionar el liderazgo para la planificación, coordinación y facilitación de los programas y de las actividades para la observancia del AIM en los países.


1 Más detalles acerca de estos eventos están disponibles en el sitio web del AIM (www.montanas2002.org).

Previous PageTop Of PageNext Page