Previous PageTable Of ContentsNext Page

FO:LACFC/2002/11

COMISION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Tema 9(a) del Programa Provisional

22a REUNION

Buenos Aires, Argentina, 7 - 11 de octubre del 2002

PANEL TECNICO EN SESION: PARTICIPACION REGIONAL EN FUTURAS EVALUACIONES GLOBALES DE LOS RECURSOS FORESTALES

Nota del Comité Ejecutivo

ANTECEDENTES

1. A solicitud de los países miembros la FAO ha venido implementando desde 1947, en colaboración con los países y con otros socios, las evaluaciones globales de los recursos forestales. Las mas recientes evaluaciones fueron llevadas a cabo en intervalos de diez años. Los resultados de la Evaluación Global de los Recursos Forestales 2000 (FRA-2000) fueron publicados en la Situación de los Bosques del Mundo 2001 y discutidos en el Comité de Montes (COFO) de la FAO en marzo de 2001. El Informe Principal del FRA 2000 fue publicado en ingles en septiembre 2001 y en español a inicios del 2002. Los documentos están disponibles en la página Web de la FAO : http://www.fao.org/forestry/index.jsp

2. La Evaluación Global de los Recursos Forestales (FRA) se basa en informes nacionales de evaluación de los recursos, enviados por los países y complementados por monitoreo por sensores remotos de bases satelitales.

ENTORNO INTERNACIONAL

3. Los resultados del FRA 2000 fueron presentados en 15ª Período de Sesiones del Comité de Montes (COFO) de la FAO, celebrado en marzo de 2001. El COFO acordó que las evaluaciones globales de los recursos forestales deberían continuar como una actividad prioritaria para la FAO. Además, el Comité recomendó que la FAO continúe expandiendo las evaluaciones globales que incluyen varios aspectos de los recursos forestales, tales como diversidad biológica, salud de los bosques y utilización del recurso. Se determinó que el seguimiento a los indicadores de manejo sostenible requeriría una evaluación de parámetros cualitativos forestales y ecosistémicos, así como variables relacionadas con componentes sociales y económicos de uso forestal.

4. Las partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reconocieron tres aspectos fundamentales que relacionan los bosques y los cambios climáticos:

5. La información contenida en el FRA 2000 sobre almacenamiento y balances anuales de carbono fueron utilizadas como información durante las negociaciones por los países que no contaban con informaciones propias sobre la capacidad de secuestro de carbono. informaciones sobre el FRA 2000 y futuras evaluaciones podrían facilitar futuras negociaciones.

6. Las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) aprobaron el programa de trabajo ampliado de diversidad biológica forestal. Los informes del FRA 2000 informan sobre el estado de arte de la diversidad biológica forestal, especialmente con el uso de indicadores como naturalidad; estado de protección; fragmentación, e información sobre los bosques por zona ecológica. La información del FRA 2000 y de las futuras evaluaciones, serán un buen punto de partida para la evaluación de los indicadores sobre la diversidad biológica forestal.

7. Los procesos del GIB/FIB/FNUB también enfatizaron la importancia de las evaluaciones globales de los recursos forestales.

ACTIVIDADES RECIENTES

8. Como seguimiento al FRA 2000, la FAO organizó en Julio del 2002 en Finlandia, una gran consulta internacional conocida como Kotka IV. Los resultados de la discusión pueden ser agrupadas en tres componentes:

Evaluaciones forestales nacionales

9. Los países deberán considerar si requieren de asistencia externa para implementar las evaluaciones forestales nacionales y considerar la posibilidad de adquirir este tipo de ayuda por parte de la FAO.

10. La FAO debería trabajar de forma más cercana con los países e instituciones en la construcción de capacidades para la implementación de las evaluaciones forestales nacionales, y desarrollar conciencia sobre la necesidad de establecer un sistema de monitoreo. Esto implica incluir también métodos de evaluación de productos madereros, productos no madereros y servicios forestales, incluyendo la diversidad biológica. Igualmente la FAO debería apoyar a los países en la formulación de proyectos.

11. La propuesta de la FAO de elaborar guías para desarrollar evaluaciones forestales basadas en estudios de baja intensidad, muestreo permanente y recolección de datos sobre el estado biofísico, así como el manejo y uso de los recursos forestales, es relevante y factible en países que carecen de capacidades nacionales efectivas para efectuar los inventarios nacionales.

12. El enfoque de FAO debe incluir el fortalecimiento en el manejo de la información y su análisis, presentación de información sobre confiabilidad de los datos, incluyendo la capacidad de informar en procesos internacionales.

13. La FAO debe trabajar con los países y la comunidad de donantes para revivir y/o mantener el interés en comprometer recursos para las evaluaciones forestales nacionales.

Evaluación de recursos forestales

14. El énfasis de la Evaluación Global de los Recursos Forestales debe ser consolidar los avances logrados por el FRA 2000, hacia una evaluación más amplia. Mejorar los formatos de los informes para parámetros reportados en el FRA 2000. Incluir nuevos parámetros como factibles en relación con las prioridades y capacidades de cada país. La información nacional debe ser compilada de forma mas frecuente que aquella basada en requerimientos anuales. Teniendo en cuenta los requerimientos del Foro de Bosques de Naciones Unidas para el año 2005, se debería proponer un informe intermedio para esta fecha y un nuevo informe global hacia el año 2010.

15. Para poder efectuar este mejoramiento de los datos de estas evaluaciones y su comparabilidad en el tiempo se requiere una estabilidad mayor en los conceptos y definiciones relacionadas con conceptos clave.

16. De esta forma, las iniciativas regionales relacionadas con la evaluación de los recursos forestales deben continuar y contribuir, de forma coordinada, especialmente con lo relacionado a conceptos y definiciones.

17. Las comisiones regionales cumplen un papel fundamental en fomentar el apoyo político de los países a las evaluaciones forestales nacionales.

Relaciones entre las evaluaciones globales y nacionales

18. La FAO deberá informar a los gobiernos de cada país sobre los avances y nuevos desarrollos del proceso de Evaluación Global de los Recursos Forestales, con el fin que éstos designen a un corresponsal nacional, incluyendo la distribución de recursos y tiempo para el desarrollo de sus actividades.

19. Se recomienda a los países que consideren los requerimientos internacionales para preparación de informes en el diseño de sus inventarios forestales.

20. La FAO deberá facilitar la transferencia de los datos del nivel nacional al global, a través de guías, consultas y un uso eficiente de la información. Esto con la finalidad de que la información nacional sea agregada en los niveles internacionales sin cambios, lo que permitirá que los países no tengan la necesidad de recopilar información para finalidades regionales o globales que no sea de interés directo para el mismo país.

21. La incorporación de la información nacional en la Evaluación Global debe ser efectuada de manera colaborativa entre los países. Deberá efectuarse de forma transparente y lo más documentada posible con el fin de garantizar la credibilidad y consistencia en la base global de datos.

RECOMENDACIONES A LA COMISION

22. Apoyar el desarrollo de evaluaciones nacionales, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades, dando énfasis a la necesidad de informaciones precisas y actualizadas sobre los recursos forestales, aspectos económicos y sociales, con la finalidad de apoyar la toma de buenas decisiones sobre el sector forestal.

23. Promover el desarrollo de estudios piloto de evaluaciones regionales que consideren el bosque de una manera integral, incluyendo en enfoque ecosistémico y la inclusión de productos no maderables del bosque. Igualmente, incluir a las poblaciones locales, comunidades indígenas y mujeres en las evaluaciones forestales.

24. Efectuar inventarios y evaluaciones forestales regionales por ecoregiones forestales en América Latina, como por ejemplo, la propuesta presentada a la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) por parte de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; la Iniciativa de Tarapoto; el Corredor del Pacífico: Colombia, Ecuador, Perú y, el Corredor Biológico Mesoamericano, entre otros.

25. Desarrollar protocolos regionales o subregionales para evaluar y validar información sobre cambio de carbono almacenado en los ecosistemas tropicales de la Región, con los cuales se puede contribuir a mejorar la calidad de información suministrada. Estos protocolos debe considerar aspectos relacionados con los parámetros a evaluar, mejoramiento de la precisión, oportunidad, confiabilidad y comparación de datos de la información relacionada con la evaluación global de los recursos forestales.

Previous PageTop Of PageNext Page