Página precedente Indice Página siguiente


3. MATERIAL Y METODOS

Las experiencias realizadas se encaminaron a determinar las posibilidades de control de la ovulación del Bagre Negro mediante el uso de gonadotrofinas de peces, gonadotrofinas placentarias de mamíferos y desoxicorticosterona. Asimismo, se pretendió demostrar la posibilidad de inseminación artificial de los óvulos obtenidos y ensayar técnicas de incubación de los mismos. Las investigaciones se iniciaron en el mes de setiembre de 1980, continuándose hasta abril de 1981.

Todos los reproductores utilizados fueron capturados en la Laguna del Sauce y en su principal afluente, el Arroyo Pan de Azúcar (Departamento de Maldonado), por medio de redes de enmalle, de 80 y 100 mm de distancia entre nudos opuestos. Los pesos de los mismos oscilaron entre 400 y 2000 g.

Los trabajos se realizaron en el Laboratorio de Biología Pesquera del Instituto Nacional de Pesca en Montevideo, y posteriormente también en la Estación de Piscicultura de Laguna del Sauce. En Montevideo, cada ejemplar hembra se mantuvo en forma individual en acuarios de 54 litros de capacidad durante el período experimental, y para los machos se utilizó un tanque de plástico reforzado con fibra de vidrio de 300 litros, en el que se almacenaron hasta quince ejemplares a la vez por el mismo tiempo. A todas las instalaciones se les suministró aire permanentemente y agua circulante de la red domiciliaria. En la Estación de Laguna del Sauce, los reproductores se mantuvieron separados por sexos en dos jaulas flotantes de l m3 cada una, suspendidas en estanques de tierra. Cada hembra se identificó por una marca plástica adosada a la aleta dorsal.

Las hormonas empleadas en las diferentes experiencias fueron: extracto de hipófisis de bagre, gonadotrofina coriónica y desóxicorticosterona. Las dosis ensayadas fueron:

Extracto de hipófisis de bagre-5 mg hipófisis seca/kg
Gonadotrofina coriónica-2500 UI/kg
2000 UI/kg
1000 UI/kg
Desóxicorticosterona-50 mg/kg

El extracto de hipófisis de bagre se obtuvo de hipófisis de bagres negros deshidratadas con acetona. El peso medio de las mismas fue de 2,66 mg y todas fueron de donantes de ambos sexos con pesos comprendidos entre 500 y 1500 g. En el momento de su utilización se pesó la cantidad necesaria, se maceró con suero fisiológico y se centrifugó a 3000 RPM durante 5 minutos, utilizándose únicamente el sobrenadante.

La gonadotrofina coriónica utilizada fue en la mayoría de los casos el producto “Gonadyl” (Institut de Serotherapie de Touluse), y también, se ensayó el “Progon” (Dispert).

La desoxicorticosterona fue el producto Desoxicorticosterona acetato (Deltha Chemical Laboratories). El principal inconveniente con esta preparación fue su baja concentración (5mg DOCA/ml), lo que obligó a emplear grandes volúmenes para lograr las dosis deseadas.

En todas las experiencias las inyecciones hormonales fueron administradas intraperitonealmente. Las respuestas a las diferentes hormonas fueron probadas en realidad, únicamente con las hembras. Con respecto a los machos, a pesar de que estos presentaron semen abundante a la presión abdominal durante todo el período de este trabajo, se les administró en todos los casos 500 UI de gonadotrofina coriónica por ejemplar, con la única finalidad de fluidificar el mismo, lo que facilitó en gran medida la inseminación artificial.

Los reproductores hembra fueron seleccionados siempre que fue posible, en base a su mayor desarrollo gonadal, determinado por extracción de muestras de ovocitos y por el grado de distensión abdominal.

En todos los casos en que se logró la ovulación, se realizó la inseminación artificial de los mismos por el método seco, empleándose por lo general dos machos por hembra. Los óvulos y semen se obtuvieron por presión abdominal (stripping). Los huevos fertilizados se incubaron en incubadores tipo Chase y en canastos de malla plástica de 1 mm de luz, suspendidos en acuarios con agua corriente. Una vez eclosionados, las larvas se mantuvieron por seis días en acuarios con agua circulante, y posteriormente se sembraron en estanques de tierra para experiencias de alevinaje.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente