Página precedente Indice Página siguiente


PARTE VI

INFORMACION SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO Y DE LA OMS DE INTERES PARA LA COMISION

378. Los representantes de la FAO y de la OMS informaron brevemente sobre las actividades de ambas Organizaciones a las que se hace referencia en ALINORM 74/34, Parte III.

379. Casi todas las actividades, como las desarrolladas en materia de aditivos alimentarios y contaminantes, de residuos de plaguicidas, irradiación e higiene de los alimentos, fueron comunes a la FAO y a la OMS. En otros casos, como en los estudios sobre ingestas, encuestas sobre el consumo de alimentos y control de los mismos, se ha mantenido un enlace entre ambas Organizaciones. Además, en cumplimiento de las Recomendaciones 78 y 82 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, y con el apoyo del PNUD, se ha creado un Programa Mixto FAO/OMS para la Vigilancia de la Contaminación de los Alimentos, coordinado internacionalmente, y se ha apoyado el trabajo de la Comisión sobre normas para los contaminantes de los alimentos y sobre la intensificación de las posibilidades de la FAO/OMS para controlar los alimentos.

Aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos

380. Se informó a la Comisión sobre el trabajo de los 17o y 18o Períodos de sesiones del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, que se celebraron en Ginebra, del 25 de junio al 4 de julio de 1973, y en Roma, del 4 al 13 de junio de 1974, respectivamente. En ambas reuniones se revisaron inter alia, los principios para la evaluación de la innocuidad de los aditivos alimentarios y se efectuaron reevaluaciones toxicológicas, así como un estudio de las primeras especificaciones de un gran número de aditivos alimentarios. El Comité había propuesto algunas modificaciones de la forma en que deberían expresarse las ingestas diarias aceptables, y había decidido en su 17o Período de sesiones, abandonar la práctica, algo confusa, de adscribir ingestas diarias aceptables condicionales. El Comité, en su 18o Período de sesiones, efectuo también evaluaciones o reevaluaciones toxicológicas, e hizo o revisó especificaciones para más de 80 sustancias, principalmente las sugeridas por el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios, incluidos ciertos colorantes alimentarios y mejoradores del aroma. Respecto a los contaminantes, se llamó de nuevo la atención respecto a las conclusiones alcanzadas por el Comité de Expertos, de que debería estudiarse la dieta y no alimentos específicos, excepto en el caso de que se trate de una contaminación grave. (Véase también el párrafo 181).

Residuos de plaguicidas

381. La Reunión Mixta del Grupo de Trabajo de la FAO y del Comité de Expertos de la OMS sobre Residuos de Plaguicidas se celebró en Roma, durante noviembre-diciembre, de 1973. En ella se evaluaron por primera vez los datos toxicológicos y afines de seis compuestos organofosforosos, y de otros cuatro, y se reevaluaron otros catorce plaguicidas, en función de nuevos datos. Al mismo tiempo, se procuró obtener datos toxicológicos para determinar la innocuidad de los compuestos que no habían sido patrocinados por fabricantes.

Ingestas diarias potenciales de aditivos alimentarios y residuos de plaguicidas

382. Se ampliaron los estudios experimentales hechos por la OMS, y se continuó reuniendo datos para calcular la ingesta diaria potencial de los aditivos alimentarios y residuos de plaguicidas, por medio de un procedimiento de cálculo, sugerido en la anterior Reunión Mixta del Comité FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios. En el caso de los residuos de plaguicidas, el estudio experimental incluía, ahora, 77 compuestos sobre los cuales podían obtenerse las ingestas diarias aceptables y los límites de los residuos de plaguicidas.

Carcinogenicidad y mutagenicidad de las sustancias químicas

383. El Grupo Científico de la OMS sobre la evaluación de la carcinogenicidad y mutagenicidad de las sustancias químicas se reunió en Ginebra, en agosto de 1973. Entre las cuestiones discutidas estaban el mecanismo de la mutagénesis y de la carcinogénesis, el umbral y las dosis carentes de efectos de las sustancias químicas que tienen actividad mutagénica o carcinogénica, y los métodos de prueba. El Grupo recomendó que, como es indispensable conocer la concentración de los agentes en el medio ambiente para determinar el riesgo que presentan, la OMS debe fomentar las investigaciones sobre los métodos de localización de los agentes carcinógenos y coordinar y apoyar la vigilancia internacional de las concentraciones de algunos de ellos.

Conferencia internacional sobre la innocuidad de los envases de cerámica para los alimentos

384. En Ginebra, en noviembre de 1974, se celebrará la primera conferencia internacional de este tipo, bajo los auspicios de la Universidad Rutgers (EE.UU.), con la participación de la OMS y del Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos. En la conferencia se revisarán los métodos de ensayo e interpretación de los resultados, con miras a establecer la legislación adecuada y los procedimentos que permitan garantizar la innocuidad de los envases de cerámica para los alimentos.

Simposio FAO/OMS sobre agentes anabólicos

385. En Roma, en marzo de 1975, se celebrará un Simposio Mixto FAO/OMS para examinar el uso de esas sustancias y los datos sobre la concentración de residuos en la carne de los animales tratados para asegurar la innocuidad.

Irradiación de los alimentos

386. En Ginebra, en octubre de 1973, fue convocada por la OMS una reunión sobre la evaluación de la innocuidad y la función de los organismos internacionales en relación con el Proyecto Internacional en materia de irradiación de los alimentos. En abril-mayo de 1974, la OMS convocó otra reunión para examinar los resultados de los estudios hechos en virtud del proyecto acerca de su adecuación para su evaluación en una fecha posterior, y para preparar un informe destinado que serviría para asesorar a los Estados Miembros.

Encuestas sobre consumo de alimentos

387. El Programa de la FAO en materia de encuestas sobre el consumo de alimentos tenía por objeto determinar los niveles y variaciones del consumo doméstico de alimentos, y su relación con los factores económicos y sociales. Tales encuestas proporcionaban la información básica requerida para la formulación de políticas alimentarias y de nutrición, encuadradas en los planes genrales de desarrollo. La FAO había proporcionado asistencia técnica de los Estados Miembros para la planificación, organización y realización de tales encuestas, y para el análisis de los datos. Se tomó nota de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano relativas a la vigilancia de los contaminantes de los alimentos y a los estudios sobre ingestas, así como de las recomendaciones de la Tercera Conferencia Mixta FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos. Se procuraba por todos los medios intensificar estas actividades.

Control de los alimentos

388. La FAO ha continuado concediendo una asistencia, cada vez mayor a los países en desarrollo en el sector del control de los alimentos, y se hicieron varios estudios sobre viabilidad, particularmente en Africa: Nigeria, Túnez, República Arabe Líbica, Alto Volta, Togo, Dahomey, Camerún, Gabón y Zaire. Los diversos estudios hechos, y los debates sostenidos en el seno de la Comisión, pusieron de manifiesto la necesidad de tal asistencia para intensificar el control de los alimentos, no sólo para proteger al consumidor de los peligros para su salud y de los fraudes comerciales, sino también para ayudar en general, al desarrollo de la industria y del comercio de los alimentos. Además de algunos proyectos nacionales sobre inspección de los alimentos, como por ejemplo, los de Zambia y Hong Kong, se organizaron dos seminarios regionales en Teherán y Beirut, junto con la UNICEF y la OMS. El apoyo económico para estas actividades lo concedieron no sólo el PNUD y el UNICEF, sino, también, varios países donantes: Dinamarca, Finlandia, Suiza y Nueva Zelandia. En algunos otros casos se concertaron convenios de fondos en fideicomiso con los países interesados, solicitando tal asistencia. Al mismo tiempo que proporcionar asistencia para el control de los alimentos se tomó en consideración la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, especialmente, en la preparación de normas internacionales para alimentos y códigos de prácticas.

389. Respecto a las actividades de la OMS en el campo del control de los alimentos, se ha venido prestando una ayuda continuada a los países en desarrollo en el campo de la legislación alimentaria, capacitación, becas y servicios de asesoramiento. También se ha venido prestando ayuda a los programas de sanidad ambiental en los que figuraba un componente de sanidad relativo a los alimentos. Se ha planificado llevar a cabo una encuesta sobre los códigos y ordenanzas vigentes para el control de los establecimientos de alimentos.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano

390. La Comisión tomó nota de las distintas medidas pre-programatorias que estaban adoptando la FAO y la OMS para llevar a la práctica las Recomendaciones 78 y 82 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, por lo que se refiere al establecimiento de programas coordinados internacionalmente de contaminación y control de los alimentos, así como para reforzar el trabajo de la Comisión sobre normas para los contaminantes en los alimentos y las posibilidades de la FAO/OMS en el control alimentario. En virtud de la Recomendación 78, se habían efectuado una serie de estudios sobre algunas actividades nacionales ya en curso sobre el control de la contaminación de los alimentos, y se habían programado reuniones para octubre y noviembre de 1974, con objeto de seleccionar la metodología de la toma de muestras y análisis de los contaminantes en los alimentos y regímentos totales, y asesorar sobre el desarrollo de un sistema apropiado de elaboración, evaluación y recopilación de datos. Durante la segunda fase del programa, se preparará un manual para el establecimiento de un sistema nacional de control de alimentos y se ampliará la base de los datos. Con objeto de obtener la cooperación de otros Estados Miembros, se ayudará a los países en desarrollo a establecer tales actividades de control en beneficio de la salud y del bienestar de su población.

391. En virtud de la Recomendación 82, se estaba preparando un manual de control alimentario y documentación básica para determinar la magnitud del trabajo necesario para establecer normas internacionales para los contaminantes de los alimentos; para examinar los métodos de análisis para los contaminantes de los alimentos, que pudieran utilizarse como métodos de arbitraje; y para evaluar el trabajo, ya realizado, por distintos organismos en el campo de la microbiología alimentaria, y asesorar sobre el trabajo futuro que habrá de emprenderse en este campo, dentro del marco del Programa FAO/OMS de Normas Alimentarias. Se prevé la celebración de reuniones de varios grupos especiales de expertos durante la segunda fase del programa, de febrero a mayo de 1975, para estudiar la citada documentación y formular recomendaciones para su examen por los gobiernos.

Higiene de los alimentos

392. En julio de 1973, se celebró en Ginebra la reunión de un grupo de estudio sobre enfermedades orginadas por los alimentos: métodos de toma de muestras y examen en programas de inspección. En sus discusiones se trató principalmente del desarrollo y aplicación de metodologías microbiológicas y conexas en los programas de higiene de los alimentos, incluyendo el examen de los esfuerzos y las realizaciones actuales en el desarrollo de tales métodos. El grupo de estudio recomendó la aplicación de métodos normalizados para la toma de muestras de los alimentos sobre una base estadística, así como la normalización de los métodos de laboratorio en la microbiología alimentaria. Subrayó la necesidad de una continua investigación en colaboración, nacional e internacional, en este campo, y expresó la opinión de que este trabajo estuviera coordinado por la OMS, que se encargaría también de convocar, a intervalos regulares, reuniones para examinar la marcha de los trabajos, facilitar información de antecedentes y formular recomendaciones.

393. En septiembre de 1973, se celebró en Ginebra, en cooperación con la FAO, la reunión de un Comité de Expertos de la OMS sobre Higiene del Pescado y los Mariscos. El Comité se ocupó, principalmente, de los principios generales de higiene del pescado y los mariscos relacionados con la sanidad pública. El trabajo del Comité se centró en las enfermedades producidas por el pescado y los mariscos, en los factores que han contribuído a su aumento durante los últimos años y en su prevención, considerando, principalmente, los agentes patógenos de origen biológico. Recomendó que la OMS y la FAO desarrollaran sus posibilidades para asesorar a los países en todas las cuestiones relacionadas con la higiene del pescado y los mariscos, incluyendo legislación, capacitación y enseñanza y organización de servicios de control. Insistió además, en la importancia de desarrollar normas aceptables internacionalmente para el pescado y los mariscos.

394. En noviembre de 1973, se celebró en Singapur, una Conferencia Interregional sobre el control de las enfermedades producidas por los alimentos, principios de prácticas de higiene alimentaria y normalización de los alimentos, para examinar los últimos adelantos logrados en la epidemiología, vigilancia y control de las enfermedades producidas por los alimentos predominantes en las regiones de la OMS del Mediterráneo Oriental, Sudeste asiático y Pacífico occidental, juntamente con la aplicación de medidas de control practicables en las condiciones regionales. La Conferencia trató también de los aspectos nacionales e internacionales de las prácticas de higiene de los alimentos, y de la legislación y normalización de los alimentos, con objeto de proporcionar orientaciones a los países que se hallan en el proceso de redactar sus legislaciones, y desarrollar y organizar sus servicios de higiene alimentaria.

395. Como paso ulterior en el desarrollo del Programa de Virología Alimentaria de la OMS se celebró en Ginebra, en julio de 1973, la Quinta Consulta no oficial. En esta consulta, se adoptó, para su uso por el Programa un sistema de obtención de datos mediante la utilización de tarjetas con perforaciones marginales. Esta recopilación de datos sobre los virus existentes en los alimentos y sobre su importancia para la sanidad publica tiene por objeto difundir, lo más ampliamente posible, la información existente poniéndola a disposición de los institutos y funcionarios que se ocupan de higiene alimentaria. Además de las actividades de recopilación de datos se ha preparado una lista de virólogos de la alimentación, que se mantendrá al día. Esta lista tiene por objeto facilitar la communicación entre los laboratorios que se ocupan de trabajos conexos. Un tercer aspecto del programa es la coordinación de las investigaciones de laboratorio sobre la transmisión de los virus por los alimentos.

396. En abril y mayo de 1973, se organizó, en los Países Bajos, un curso regional sobre microbiología e higiene de los alimentos. En la Región americana, se celebró en Venezuela, de febrero a diciembre de 1973, el tercer curso anual sobre higiene de los alimentos y procedimientos de inspección para inspectores sanitarios superiores. Han continuado los Cursos FAO/OMS de Capacitación en Inspección de la Carne, que se vienen celebrando anualmente desde 1966. Para atender a la necesidad de inspectores de la carne en la zona, se organizan ahora dos cursos al año.

397. La delegación de Noruega subrayó la importancia de los estudios sobre consumo de alimentos e ingesta de contaminantes, recomendados por la Reunión del Comité Mixto de Expertos sobre Aditivos Alimentarios, celebrada en 1972. Tales estudios eran necesarios en vista del método adoptado por el Comité de Expertos, al recomendar ingestas semanales tolerables de contaminantes.

398. La delegación de Canadá planteó una cuestión relativa a la posibilidad de disponer de los datos necesarios para evaluar la seguridad de los componentes del envasado, como actividad futura para el Comité Mixto de Expertos sobre Aditivos Alimentarios, y sobre la prioridad que se había atribuído a este trabajo. El representante de la OMS aseguró a la Comisión que se emprenderá este trabajo solamente cuando se disponga de datos suficientes.

399. La delegación de Canadá sugirió además, que debería hacerse una revisión completa de la organización de los Comités de Expertos de la FAO y la OMS en vista de la duplicación del programa entre los organismos internacionales en el campo de la innocuidad de los alimentos. Un Comité General sobre Seguridad Alimentaria podría coordinar el trabajo de las dos organizaciones en este campo, por ejemplo, un Comité Mixto Interorgánico FAO/OMS sobre seguridad alimentaria, que inspeccionara todos los aspectos de la innocuidad alimentaria, utilizara grupos consultores y estudiara posiblemente asuntos tales como aditivos alimentarios, higiene de los alimentos, control de los alimentos, residuos de plaguicidas, contaminantes de los alimentos, inspección y nutrición.

400. La Comisión tomó nota, con agradecimiento, del trabajo que estaban realizando la FAO y la OMS para los Estados Miembros, en los campos que tenían influencia directa en el programa de trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius. La Comisión deseaba hacer constar su agradecimiento por los fondos proporcionados por el PNUD para reforzar las actividades de la Comisión, así como la ayuda financiera recibida de numerosos países, en virtud de los Programas FAO/Gobiernos donantes, para reforzar los servicios e infraestructuras del control alimentario en los países en desarrollo.

Información sobre las actividades de otros organismos que trabajan en la normalización de alimentos y materias afines

401. La Comisión tuvo ocasión de examinar los informes sobre las actividades del Consejo de Europa (Acuerdo Parcial), el Consejo para la Asistencia Económica Mutua (CMEA) y la Organización Arabe de Normalización y Metrología (ASMO), que se exponían en los documentos ALINORM 74/34, Partes I, II y IV, respectivamente.

402. Los representantes de los organismos mencionados presentaron sus informes, señalando a la atención de la Comisión las cuestiones que tenían un interés especial. Además, los representantes de la Organización Internacional para la Normalización y la Comunidad Europea informaron verbalmente acerca de las actividades de sus respectivas organizaciones que eran de interés especial para la Comisión. En el caso de la ISO, la Comisión tomó nota de que se había enviado a la Secretaría del Codex un informe escrito sobre las actividades del Grupo ISO/TC 34, pero que dicho informe todavía no se había recibido. La Secretaría del Codex distribuirá dicho informe a los Estados Miembros tan pronto como lo reciba.

403. Se aludió a los trabajos de ASMO para traducir al idioma árabe las normas recomendadas del Codex y los trabajos de investigación de las necesidades de los países árabes en el campo de las normas alimentarias y del control de alimentos. Respecto a este último punto, el delegado de Kuwait, en su calidad de Estado Miembro de ASMO expresó el agradecimiento de su organización por la ayuda prestada por la FAO y la OMS. La Comisión tomó nota, igualmente, con interés de la declaración del representante de la CEE de que la Comunidad había adoptado una Instrucción sobre azúcares, que regulaba, entre otras cosas, los siguientes azúcares regulados por las normas del Codex en el Trámite 9: azúcar blanco y azúcar blanco de plantación, jarabe de glucosa, jarabe de glucosa deshidratado, jarabe monohidrato de dextrosa y dextrosa anhidra. Se adoptará, en breve, una Instrucción de la CEE sobre la miel. La Comisión se complació en observar que las Instrucciones de la CEE se habían basado en las normas Codex para los productos en cuestión. Se esbozó los progresos hechos por la CEE en los trabajos en otras esferas de las normas alimentarias. El objetivo principal de la legislación de la Comunidad era crear un mercado común de productos alimenticios mediante la eliminación de las barreras técnicas para el comercio, en tanto que, al mismo tiempo, se protegía al consumidor contra los posibles peligros para la salud y contra los fraudes. La CEE deseaba alcanzar la mayor medida posible de armonización entre las normas de la Comunidad y las normas del Codex.

404. La Comisión tomó nota, con interés, del trabajo que había sido llevado a cabo por los organismos mencionados anteriormente desde que se celebró su último período de sesiones. Se subrayó el valor del trabajo de armonización de las normas alimentarias de estos organismos en relación con el trabajo de la Comisión e, igualmente, se insistió en la conveniencia de que se continuase manteniendo una estrecha relación entre las Secretarías.

CALENDARIO PROVISIONAL PROPUESTO PARA LAS REUNIONES DEL CODEX 1974–75

405. La Comisión tomó nota de que se habían confirmado la fecha y el lugar del Octavo período de sesiones del Comité del Codex sobre Alimentos para Regímenes Especiales-Bad Godesberg, 9–14 septiembre 1974-, y que se había modificado la fecha para el 11o Período de sesiones del Comité del Codex sobre Productos del Cacao y Chocolate, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre de 1974.

406. La Comisión examinó el calendario provisional propuesto para las reuniones del Codex para 1974–1976, preparado por la Secretaría y que figuraba en el documento ALINORM 74/38. Al discutir esta propuesta se introdujeron algunas enmiendas. El calendario revisado figura como Apéndice V de este Informe. Se observó que las reuniones del Comité del Codex sobre la Carne y del Comité Coordinador para Europa aparecían en el documento ALINORM 74/38, a reserva de la aprobación, por parte de la Comisión, de la necesidad de celebrar reuniones antes del 11o Período de sesiones de la Comisión. Como la Comisión no había asignado a estos dos Comités la realización de ningún trabajo específico, se acordó que no había necesidad de celebrar reuniones antes de la celebración del próximo período de sesiones de la Comisión.

407. La Comisión se mostró de acuerdo con las recomendaciones del Comité Ejecutivo para que el orden de celebración de las reuniones del Codex en Norteamérica fuese el siguiente: Higiene de los Alimentos, Frutas y Hortalizas Elaboradas y Etiquetado de los Alimentos. Se hizo observar que la reunión de 1975, del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos, se celebraría en la última semana de mayo de 1975.

408. En la segunda reunión del Comité Coordinador para Africa se tomará una decisión acerca de si dicho Comité deberá celebrar o no su Tercer período de sesiones inmediatamente antes del 11o período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius. Se acordó que la Quinta reunión del Comité del Codex sobre Principios Generales se celebrará en la segunda mitad de 1975. El primer período de sesiones del Comité Coordinador para América Latina tendría lugar inmediatamente antes del 11o Período de sesiones de la Comisión.

409. Se planteó la cuestión de si se había producido un cambio en los gastos para celebrar el próximo período de sesiones de la Comisión en Ginebra, ya que el Décimo período se había celebrado en Roma en lugar de en Ginebra por razones económicas. La Secretaría informó a la Comisión de que, en principio, la intención era alternar el lugar de las reuniones, entre Roma y Ginebra pero que la gran asistencia de delegados a esas reuniones era tal que la OMS no disponía de las instalaciones y servicios adecuados para las mismas. Una reunión en Ginebra tendría que celebrarse en el Palais des Nations, en cuyo caso habría que pagar una cantidad considerable en concepto de renta. Esta cuestión del pago de la renta era un problema que se sometería a la atención de los Directores Generales de la FAO y de la OMS.

410. La Comisión hizo observar que la programación definitiva de las reuniones del Codex tendría que hacerla la Secretaría, en consulta con los países hospedantes.

411. La Comisión se mostró de acuerdo con la sugerencia de la delegación de Cuba de que en el calendario de las reuniones del Comité del Codex se indicasen los idiomas de trabajo de dichas reuniones. La delegación de Suiza manifestó que, por lo que se refiere a las reuniones que se celebraban en su país, se facilitarían servicios de interpretación simultánea en el idioma español, además de en inglés y francés, siempre que, por lo menos dos delegaciones de habla española comunicasen su intención de asistir a las reuniones con una antelación de por lo menos, tres meses respecto a la fecha de la inauguración de la reunión.

412. Algunas delegaciones manifestaron que, a pesar suyo, no habían podido prepararse suficientemente para intervenir en los debates del 10o período de sesiones de la Comisión, ya que no habían recibido los documentos a su debido tiempo, o no los habían recibido en absoluto, debido a las dificultades postales que prevalecen en Italia, en los últimos meses. Expresaron su agradecimiento a la Secretaría por los esfuerzos realizados para paliar todas estas dificultades relativas a la distribución de los documentos. Se señaló, que, para que el Programa tuviera pleno éxito, era indispensable contar con unas buenas comunicaciones postales, y que esta cuestión sería considerada por la FAO y la OMS con objeto de eliminar todas estas dificultades.

413. Resolución de los Delegados de la Región de Asia, de Irán, Irak, Japón, Kuwait, Malasia, Sultanato de Omán y Tailandia, formulada el 9 de julio de 1974 durante el Décimo período de sesiones de la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, que se celebró en Roma, Italia, del 1–12 de julio de 1974

Los delegados de la Región de Asia, de Irán, Irak, Japón, Kuwait, Malasia, Sultanato de Omán y Tailandia, presentes en el Décimo período de sesiones de la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, se reunieron el 9 de julio de 1974, para discutir la formación de un Comité Coordinador para Asia y resolvieron solicitar de la Comisión, en el presente período de sesiones, lo siguiente:

  1. Acordar, en principio, que en virtud del Artículo IX (b) (2) del Reglamento de la Comisión (Manual de Procedimiento - Tercera edición), se establezca, un Comité Coordinador para Asia.

  2. Inscribir en el Programa para la Conferencia Regional de Normas Alimentarias para Asia en 1975 los siguientes temas:

    1. Debate sobre el alcance y las funciones del Comité Coordinador para Asia.
    2. Designación de un Coordinador para la Región
    3. Redactar un programa provisional para la Primera Reunión del Comité Coordinador para Asia, que se celebrará en Roma o Ginebra, una semana antes o después del 11o período de sesiones de la Comisión.

Firmada por los representantes de: Irán, Irak, Japón, Kuwait, Malasia, Sultanato de Omán, Tailandia.

Propuesta de Malasia para el establecimiento de un Comité Coodinador para Asia

414. La delegación de Malasia propuso, en nombre de las delegaciones presentes, que la Comisión acordase, para la región de Asia, en principio, establecer un Comité Coordinador para Asia. La delegación de Malasia indicó que los Miembros de la Región de Asia preveían la posibilidad de que el Comité Coordinador fuese hospedado por los países sobre una base rotatoria, y señaló que el Comité Coordinador, en cuestión, facilitaría grandemente la labor de armonizar las Normas Alimentarias en la Región. Señaló además, que existía un evidente interés entre los países de la Región asiática por los trabajos de normalización y armonización entre los países de esta Región de Asia, hecho que se ponía de manifiesto por la gran asistencia de delegados a las reuniones del ASAC.

415. Varias delegaciones de la Región, así como otras que no pertenecían a la Región, apoyaron esta propuesta. Se esperaba que el Comité Coordinador contribuyese a la participación efectiva de los países de la Región que, hasta ahora, habían estado representados en las reuniones de la Comisión en forma reducida.

416. La Comisión acordó, en principio, establecer un Comité Coordinador para Asia; sin embargo, reconoció que esta cuestión tendría repercusiones administrativas y financieras para la FAO y la OMS, y consideró que los Directores Generales de la FAO y de la OMS tendrían, como primera medida, que estudiar estas repercusiones. De conformidad con el Artículo IX.9 del Reglamento de la Comisión, la Comisión expresó el deseo de que se le someta, en su próximo período de sesiones, un informe de los Directores Generales de la FAO y de la OMS acerca de las consecuencias administrativas y financieras que puedan derivarse de la creación de un Comité Coordinador para Asia. Se acordó, también, que esa cuestión fuese considerada por la Conferencia Regional de Normas Alimentarias para Asia.

Elección de la Mesa de la Comisión

417. El Dr. A. Miklovicz (Hungría), Presidente de la Comisión para el Décimo período de sesiones, informó a la Comisión de que no podría desempeñar otro mandato en calidad de Presidente. La Comisión deseaba hacer constar su agradecimiento por la labor que había desarrollado durante el mandato de su presidencia, así como, también, por su continuado apoyo a los trabajos de la Comisión en calidad de delegado.

418. La Comisión, durante el período de sesiones, eligió al Dr. D.G. Chapman (Canadá) Presidente de la Comisión, para que desempeñe este cargo desde la terminación del Noveno período de sesiones hasta la terminación del 11o Período de sesiones. La Comisión eligió, también, al Dr. E. Matthey (Suiza), al Dr. E. Méndez (México) y al Dr. T. N'Doye (Senegal) Vicepresidentes de la Comisión, y sus respectivos mandatos durarán desde la terminación del Décimo período de sesiones hasta la terminación del 11o período de sesiones.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente