Previous PageTable Of ContentsNext Page

Anexo 1
DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LOS CeI EN LOS INFORMES FINALES DEl CIB Y DEL FIB

Cuadro Intergubernamental sobre Bosques

Conclusiones

105. El Cuadro señaló el amplio interés internacional con respecto a y en apoyo del desarrollo y aplicación de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible. Llamó la atención sobre la naturaleza dinámica de tal proceso e hizo hincapié en que se debe mantener el impulso actual en favor de las acciones correspondientes.

106. El Cuadro reconoció que los criterios e indicadores sirven como marco conceptual para la formulación y evaluación de políticas, debiendo considerarse como instrumentos útiles para evaluar las tendencias en las condiciones forestales, para informar sobre el estado de los bosques y para lograr la ordenación forestal sostenible. Los criterios definen los elementos fundamentales de la ordenación forestal sostenible, mientras que los indicadores sirven de base para la evaluación de las condiciones forestales actuales. Cuando se combinan con objetivos nacionales específicos, los criterios e indicadores sirven también como base para evaluar los progresos hacia la ordenación forestal sostenible. Los criterios e indicadores pueden desempeñar, por lo tanto, un papel importante en la definición de los objetivos de los programas y políticas forestales nacionales y en la evaluación de la eficacia con que se llevan a la práctica. Teniendo en cuenta que reflejan los componentes de la ordenación forestal sostenible, contribuyen de forma colectiva a su desarrollo como concepto.

107. Hay necesidad de un amplio espectro de indicadores cuantitativos, cualitativos y descriptivos que abarquen los elementos sociales, culturales, económicos, ecológicos, institucionales, legales y de política, incluyendo la tenencia de la tierra. Los aspectos de los bosques y terrenos arbolados que son fundamentales para atender las necesidades de subsistencia de las poblaciones indígenas, los pobladores forestales y otras comunidades locales, incluyendo los propietarios forestales, requieren una atención especial en algunos países. En muchas iniciativas nacionales, regionales e internacionales ya se han establecido indicadores cuantitativos, cualitativos y descriptivos.

108. Aún reconociendo que los criterios e indicadores a nivel nacional pueden desempeñar un papel importante en la clarificación de los problemas relativos a la certificación forestal y el etiquetado de los productos forestales, el Cuadro hizo hincapié en que el desarrollo de los criterios e indicadores pretende, en primer término, el fomento y seguimiento de la ordenación forestal sostenible, y no el imponer esquemas de certificación o etiquetado para los productos forestales. Los criterios e indicadores no son normas de ejecución para certificar la ordenación en ningún nivel y no deben constituir la base para la limitación del comercio. El Cuadro hizo hincapié también en que los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible no deben emplearse como medios para el condicionamiento de las disposiciones de la ADU.

109. El Cuadro destacó la necesidad de nuevos esfuerzos para alcanzar un entendimiento internacional común sobre conceptos clave, definiciones y términos utilizados en la formulación y desarrollo de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible y de metodologías para la recolección de datos. Tales terminologías y métodos deben ser compatibles con las terminologías empleadas en otros campos afines, como el inventario, la evaluación y valoración, la evaluación ambiental, los programas forestales nacionales, los planes de utilización del territorio y los problemas forestales relacionados con el comercio.

110. El Cuadro se felicitó por los esfuerzos realizados para aclarar las relaciones entre los criterios e indicadores apropiados a nivel nacional y los aplicables al nivel subnacional y de unidad de ordenación forestal o de carácter operativo e hizo hincapié en que deben ser compatibles. Reconoció, sin embargo, que aquellas relaciones variarán de un país a otro y requerirían un examen más detallado. Los criterios e indicadores se deben formular mediante un proceso transparente que comprenda todas las partes interesadas, incluidos los pobladores forestales, la población indígena y las comunidades locales, así como los propietarios forestales y otros grupos importantes, cuando proceda. Los criterios e indicadores para la aplicación en todos los niveles deben ser prácticos con base científica y rentables y deben reflejar, inter alia, las circunstancias económicas, sociales y ecológicas.

111. El Cuadro señaló que una serie de países están participando activamente en las actividades internacionales y regionales para definir y aplicar criterios e indicadores a nivel nacional para la ordenación forestal sostenible. Que la cooperación ha permitido que los países se beneficien de la experiencia de otros y al mismo tiempo la incorporación de nuevas dimensiones e ideas dentro de los procesos internacionales. Aún reconociendo que los países actualmente involucrados están en distintas etapas de proceso, el Cuadro destacó la necesidad de realizar nuevos progresos a favor del consenso sobre los conceptos, términos y definiciones. El Cuadro urgió también a continuar los esfuerzos para conseguir que participen países y regiones que no están todavía participando en tales iniciativas.

112. El Cuadro hizo un hincapié especial en la necesidad de involucrar a regiones y subregiones con características ecológicas y geográficas distintivas y a países con escasa cubierta forestal. Se acordó también que se debe considerar el desarrollo de criterios e indicadores apropiados para la aplicación a nivel regional, en particular para los bosques de zonas ecológicas similares. El Cuadro hizo hincapié también en la necesidad de realizar esfuerzos para fomentar la comparabilidad y la compatibilidad entre los diversos procesos internacionales y regionales sobre el desarrollo y aplicación de criterios e indicadores, y destacó la importancia del reconocimiento mutuo entre las series de criterios e indicadores como instrumentos para evaluar las tendencias de la ordenación forestal y de las condiciones a nivel nacional; y asimismo sobre métodos transparentes para la medición de los indicadores y para la recolección, disposición, almacenamiento y difusión de los datos.

113. El Cuadro reconoció que es necesaria la coherencia de la metodología empleada en las evaluaciones forestales de carácter mundial. Apoyó el fomento de métodos y medios para hacer el máximo intercambio de información, experiencias y conocimientos técnicos a nivel mundial, en particular el fomento de los mejores sistemas forestales para la ordenación forestal sostenible.

114. El Cuadro tuvo opiniones diversas sobre los méritos de una serie central de criterios e indicadores para su uso a nivel mundial, reconociendo al propio tiempo la necesidad de continuar el diálogo.

Propuestas de acción

115. El Cuadro:

(a) Animó para que los criterios e indicadores sean utilizados por la FAO y otros organismos apropiados a fin de mejorar que los países procedan a preparar, mediante un sistema participativo, criterios e indicadores a nivel nacional para la ordenación forestal sostenible y, teniendo conocimiento de las condiciones específicas de cada país y sobre la base de las iniciativas aprobadas internacional y regionalmente, iniciarlas y aplicarlas, cuando proceda, aún reconociendo que nuevos exámenes científicos y técnicos, incluyendo pruebas de campo, proporcionarán por sí mismas valiosas experiencias y ayudarán a su mejor perfeccionamiento y desarrollo;

(b) Urgió a los países a fomentar, según proceda, el uso de criterios e indicadores acordados a nivel internacional, regional, subregional y nacional como marco para fomentar mejores sistemas forestales y facilitar la ordenación forestal sostenible; estimular la formulación y aplicación de criterios e indicadores sobre una base sectorial transversal, con la plena participación de todas las partes interesadas; incluirlos en los programas forestales nacionales; establecer y, cuando proceda, clarificar los vínculos entre los criterios e indicadores empleados a nivel nacional y subnacional o a nivel operativo de la unidad de ordenación forestal; y promover su compatibilidad en todos los niveles;

(c) Animó a los países que todavía no participan en las iniciativas en marcha, internacionales y regionales sobre los criterios e indicadores, a que participen lo antes posible; beneficiándose de la experiencia de los procesos existentes y contribuyendo también con nuevos puntos de vista; y urgió a los países donantes y a las organizaciones multilaterales e internacionales a dar una asistencia adecuada técnica y financiera a los países en desarrollo y de economías en transición para hacer posible que se involucren y participen en nuevos desarrollos, pruebas de campo y aplicación de criterios e indicadores a nivel operativo nacional, subnacional y de unidad de ordenación forestal;

(d) Urgió a los países y a las organizaciones internacionales, en particular, a la FAO, el PNUMA y otros participantes en las iniciativas internacionales y regionales, a realizar esfuerzos para lograr un entendimiento internacional común sobre los conceptos, términos fundamentales y definiciones empleadas en la formulación y desarrollo de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible (y fomentar su adopción); sobre indicadores para bosques en zonas ecológicas similares; sobre el reconocimiento mutuo entre las diversas series de criterios e indicadores como instrumentos para evaluar las tendencias de la ordenación forestal y las condiciones a nivel nacional; y sobre métodos transparentes para la medición de indicadores y la recolección, reunión, almacenamiento y difusión de los datos;

(e) Recomendó que la FAO y los participantes en las iniciativas regionales e internacionales se apoyen en los caracteres comunes de los criterios e indicadores desarrollados en tales iniciativas, y también en los Principios Forestales, y recomendó coherencia en cuanto a la información sobre la evaluación forestal y la ordenación forestal sostenible;

(f) Solicitó que la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica tenga en cuenta los trabajos de las diversas iniciativas existentes sobre criterios e indicadores para asegurar que los trabajos realizados por el Convenio sobre Diversidad Biológica sobre el desarrollo y aplicación de los indicadores de biodiversidad, sean coherentes y complementarios con ellos.

Foro Internacional sobre Bosques

El FIB identificó diversos aspectos relacionados con la recolección de datos, la evaluación e información. Uno de ellos se refiere a

La evaluación de las tendencias en la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques y también del estado de los bosques, y que se haga el mejor uso de los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible. El FIB reconoció también que la aplicación nacional de los criterios e indicadores y la evaluación de los progresos se ven afectados por las condiciones y mecanismos que lo posibilitan, incluyendo los recursos técnicos. (10)

Para el FIB

los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible constituyen importantes instrumentos para la revisión, seguimiento e información sobre el estado y tendencias en todo tipo de bosques y para evaluar los progresos realizados hacia la ordenación forestal sostenible. La incorporación de los resultados de los criterios e indicadores, por ejemplo, en las informaciones nacionales de carácter voluntario a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, así como a la evaluación de la FAO sobre los recursos forestales mundiales, la información de los programas forestales nacionales, y el Estado de los Bosques del Mundo, servirían como bases muy útiles para evaluar los progresos realizados a favor de la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques. (15)

El FIB animó a los países a

desarrollar y aplicar aún más, con el apoyo de las organizaciones internacionales, según corresponda, los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, y utilizarlos como base para la revisión, seguimiento e información de las tendencias nacionales en cuanto al estado de los bosques, así como los progresos en cuanto a la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques. (17 (d)

desarrollar unos formatos de información armonizados, rentables e integrales, para la recolección y síntesis de la información forestal nacional para atender las diversas demandas de datos confiables y oportunos de distintas organizaciones e instrumentos internacionales relacionados con los bosques. Es necesario incorporar información sobre los criterios e indicadores pertinentes para la ordenación forestal sostenible, incluyendo los indicadores sobre las funciones ambientales, sociales y económicas, como los productos no maderables, los recursos y servicios forestales y la competitividad de los productos forestales a nivel nacional e internacional, en tales formatos de información con el fin de reducir la carga que representa para los países la información e incrementar la oportunidad y coherencia de la información. (19 (a)

Anexo 2
RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DENTRO DE LOS PROCESOS DE LOS CeI

Procesos

Acontecimientos importantes

Mundial

- Reunión Internacional de Expertos sobre Seguimiento, Evaluación e Información sobre los Progresos en favor de la Ordenación Forestal Sostenible, 5-8 de noviembre de 2001, Yokohama, Japón

 

- Consulta de Expertos de la FAO Organizada en Colaboración con el PNUMA, la OIMT, CIFOR y IUFRO sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible. Informe. Roma, 15-17 de noviembre de 2000

 

- Conferencia Internacional IUFRO/FAO sobre Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible, Melbourne, 24-28 de agosto de 1998

 

- Seminario Intergubernamental sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible, 19-22 de agosto, 1996, Helsinki, Finlandia

 

- Reunión de Expertos FAO/OIMT sobre Armonización de Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible, Roma 13-16 de febrero de 1995

Proceso de Montreal

Reuniones del Grupo de Trabajo:

- Noviembre de 2000, Vigésima Reunión, Pekín, República Popular China

- Noviembre de 1999, Décimoprimera Reunión, Charleston, SC, EUA

- Octubre de 1998, Décima Reunión, Moscú, Federación Rusa

- Julio de 1997, Novena Reunión, Seúl, República de Corea

- Junio de 1996, Octava Reunión, Canberra, Australia

- Noviembre de 1995, Séptima Reunión, Auckland, Nueva Zelanda

- Febrero de 1995, Sexta Reunión, Santiago, Chile

- Noviembre de 1994, Quinta reunión, Tokio, Japón

- Octubre de 1994, Cuarta Reunión, Hull, Canadá

- Septiembre de 1994, Tercera Reunión, Olimpia, WA, EUA

- Julio de 1994, Segunda Reunión, Nueva Delhi, India

- Junio de 1994, Primera Reunión, Ginebra, Suiza

Reuniones del Comité Técnico Asesor:

- Junio de 2000, Tsukuba, Japón

- Mayo de 1999, Montevideo, Uruguay

- Noviembre de 1997, Ciudad de México, México

- Septiembre de 1996, Pasadena, CA, EUA

Otras Reuniones:

- Octubre de 1999, Ste-Foy/Québec, Canadá

CMPBE

- 1990, Primera Conferencia Ministerial, en Estrasburgo

- 1993, Segunda Conferencia Ministerial, en Helsinki

- 1994, Indicadores cuantitativos, Ginebra

- 1995, Indicadores descriptivos, Antalya

- 1998, Tercera Conferencia Ministerial de Lisboa (Adopción de las Directrices Pan-Europeas a Nivel Operativo)

OIMT

- Criterios e indicadores para la medición de la ordenación sostenible de los bosques tropicales naturales en 1992, revisados en 1998

- Directrices para la Ordenación Sostenible de los Bosques Tropicales Naturales (1990)

- Directrices para el Establecimiento y la Ordenación Sostenible de Bosques Tropicales Plantados (1993)

- Directrices de la OIMT sobre la Conservación de la Diversidad Biológica de los Bosques Tropicales de Producción (1993)

- Directrices de la OIMT sobre la Gestión del Fuego en los Bosques Tropicales (1997)

- Manual sobre la aplicación de los Criterios e Indicadores, 1999

- Tres cursos regionales de formación sobre la aplicación de los CeI (2000-2001)

- Varios proyectos a nivel nacional para desarrollar CeI y formar a los interesados

- Esquema de auditoría desarrollado para los CeI de la OIMT, 2000

- Formato de información (nivel nacional y de UOF) adoptado, 2001

- Están en preparación en 2002 directrices para la ordenación sostenible de bosques degradados y secundarios

Proceso de Tarapoto

- Taller Regional sobre la Definición de Criterios e Indicadores para la Sostenibilidad de los Bosques Amazónicos, Tarapoto, Perú, 23-25 de febrero, 1995

- Se realizaron consultas nacionales para convalidación en cada uno de los países participantes entre diciembre de 1996 y julio de 2000, para evaluar la bondad y la aplicabilidad de estos criterios e indicadores de acuerdo con las condiciones y necesidades nacionales.

Proceso de Lepaterique

- Reunión de Expertos sobre Criterios e Indicadores (CeI) para la Ordenación Forestal Sostenible en Centro América, Tegucigalpa, Honduras, 20-24 de enero, 1997

- La reunión de expertos fue seguida por dos talleres subregionales de formación y siete seminarios nacionales que revisaron la aplicabilidad y disponibilidad de datos e hicieron recomendaciones sobre su aplicación futura. Los países interesados están en la actualidad realizando ejercicios de convalidación nacionales para revisar los criterios e indicadores identificados.

Bosques Secos de Asia

Taller sobre Criterios e Indicadores a Nivel Nacional para la Ordenación Sostenible de los Bosques Secos de Asia/Asia Meridional, Diciembre de 1999

Zona Seca de África

- Reunión sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible en la Zona Seca de África, Nairobi, Kenia, 21-24 de noviembre, 1995

- 10ª Reunión de la Comisión Africana Forestal y de la Fauna, Sudáfrica, 27 de noviembre-1 de diciembre, 1995

- Se han celebrado una serie de talleres y reuniones de expertos nacionales y regionales, para revisar la aplicabilidad de los criterios e indicadores en los países interesados, para discutir la disponibilidad de información y las capacidades nacionales para la recogida y análisis de datos y para elaborar un plan de acción para su aplicación. Se han celebrado también dos reuniones subregionales de seguimiento de los coordinadores nacionales, incluyendo países de la CDAM y de CILSS. Siguiendo las recomendaciones del primero, se han publicado directrices prácticas para la evaluación y medición de los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en la Zona Seca de África (FAO, 2000)

- Taller de formación, Gambia 2002

- Taller de formación, Burkina Faso, noviembre de 2002

Proceso del Cercano Oriente

- Reunión de Expertos sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible en el Cercano Oriente, Cairo, Egipto, 15-17 de octubre de 1996

- Taller sobre los Puntos Nacionales de coordinación sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, Cairo, Egipto, Julio de 1997

- Se han celebrado una serie de talleres regionales y de reuniones de expertos para revisar la aplicabilidad de los criterios e indicadores en los países interesados y para discutir la disponibilidad de información y las capacidades nacionales para la recogida y análisis de datos

- Directrices para evaluación y medición 2000

OAM

- Principios, Criterios e Indicadores (PCeI) para la ordenación del bosque tropical natural de África de sus países miembros, elaboración comenzada en 1993

- Se adoptaron PCI por la Conferencia Ministerial de la OAM, 1996

- Con la cooperación de CIFOR y la asistencia de la Unión Europea, se comprobaron los CeI en cinco países africanos

- Se elaboraron PCeI revisados (a nivel nacional y de UOF), 1998-2001

- Se armonizaron en 2001 los PCeI de la OAM y los CeI de la OIMT

- Ghana, Camerún y Gabón han elaborado sus series nacionales de PCeI

Anexo 3
COMPARACIÓN DE LOS CRITERIOS DE NIVEL NACIONAL DE LOS PROCESOS REGIONALES DE CeI

Áreas temáticas

Procesos CeI

CMPBE

Montreal

OIMT

Tarapoto

OAM

Zona Seca de África

Cercano Oriente

Bosques Secos de Asia

Lepaterique

Extensión de los recursos forestales

1. Mantenimiento y fomento apropiado de los recursos forestales y su contribución a los ciclos mundiales del carbono

5. Mantenimiento de la contribución del bosque a los ciclos mundiales del carbono

2. Seguridad del Recurso Forestal

7. Aspectos económicos, sociales y culturales

4. Conservación de la cubierta forestal y de la diversidad biológica

 

1. Mantenimiento y mejora de los recursos forestales, incluyendo su contribución a los ciclos mundiales del carbono

1. Extensión de los recursos forestales

1. Extensión de los bosques y cubierta arbórea

2. Cubierta forestal

Estado sanitario y vitalidad del bosque

2. Mantenimiento del estado sanitario y vitalidad del ecosistema forestal

3. Mantenimiento del estado sanitario y la vitalidad y de los ecosistemas forestales

3. Estado sanitario y condición de los ecosistemas forestales

4. Conservación de la cubierta forestal y de la diversidad biológica

 

3. Mantenimiento del estado sanitario, vitalidad e integridad de los ecosistemas forestales

3. Estado sanitario, vitalidad e integridad

2. Mantenimiento del estado sanitario y vitalidad de los ecosistemas

3. Estado sanitario y vitalidad de los bosques

Funciones productivas del bosque

3. Mantenimiento y fomento de las funciones productivas de los bosques (maderables y no maderables)

2. Mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales

2. Seguridad del recurso forestal

4. Flujo de productos forestales

3. Producción forestal sostenible

 

4. Mantenimiento y fomento de las funciones productivas de los bosques y otros terrenos arbolados

4. Capacidad y funciones productivas

5. Mantenimiento y fomento de la productividad forestal

6. Funciones productivas de los ecosistemas forestales

Diversidad biológica

4. Mantenimiento, conservación y fomento apropiado de la diversidad biológica de los ecosistemas forestales

1. Conservación de la diversidad biológica

5. Diversidad biológica

4. Conservación de la cubierta forestal y de la diversidad biológica

 

2. Conservación y fomento de la diversidad biológica de los ecosistemas forestales

2. Conservación de la diversidad biológica en las zonas forestales

3. Mantenimiento y fomento de la biodiversidad

5. Diversidad biológica en los ecosistemas forestales

Funciones protectoras de los bosques

5. Mantenimiento y fomento apropiado de las funciones productivas en la ordenación forestal (notablemente el suelo y el agua)

4. Conservación y mantenimiento de los recursos de suelos y aguas

6. Suelo y agua

5. Conservación y ordenación integrada de los recursos de agua y suelos

 

5. Mantenimiento y mejora de las funciones protectoras en la ordenación forestal

5. Funciones protectoras y ambientales

4. Conservación y fomento de los recursos de suelos y aguas y otras funciones ambientales

4. Contribución de los ecosistemas forestales a los servicios ambientales

Beneficios socio-económicos

6. Mantenimiento de otras funciones y condiciones socio-económicas

6. Mantenimiento y fomento de los beneficios múltiples a largo plazo de carácter socioeconómico para atender las necesidades de las sociedades

4. Flujo de productos forestales

7. Aspectos económicos, sociales y culturales

1. Beneficios socio-económicos

 

6. Mantenimiento y fomento de los beneficios socio-económicos

6. Mantenimiento y desarrollo de las funciones y condiciones socio-económicas

7. Necesidades socio-económicas, culturales y espirituales

6. Extensión de la utilización de los recursos forestales

8. Mantenimiento y mejora de los múltiples beneficios socio-económicos y culturales de los ecosistemas forestales.3)

Política y marco institucional

1. Mantenimiento y fomento apropiado de los recursos forestales y su contribución a los ciclos del carbono1)

7. Marco legal, institucional y económico para la conservación forestal y la ordenación sostenible.

1. Favorecimiento de las condiciones de la ordenación forestal sostenible

2. Políticas y marco legal e institucional3)

7. Capacidad institucional3)

6. Ciencia y tecnología3)

Necesidades para el gobierno2)

7. Suficiencia de los marcos legales institucionales y de políticas para la ordenación forestal sostenible.

7. Marcos legales e institucionales

8. Marco político, legal e institucional

1. Existencia de un marco legal, político e institucional, técnico y socio-económico3)

7. Capacidades científicas y tecnológicas 3)

1) El Criterio Pan-Europeo 1 incluye indicadores de la capacidad general para el mantenimiento y fomento de los recursos forestales en relación con los marcos legales normativos institucionales, económicos y políticos.

2) El criterio de la OAM a nivel nacional se ajusta a los requisitos para las funciones y actividades del gobierno, conteniendo los siguientes criterios: 1. El Estado tiene unos objetivos claros para la utilización sostenible del patrimonio forestal y un programa de acción realista para lograrlo., 2. Existe un marco institucional para lograr los objetivos de la ordenación sostenible de los bosques., 3. El Estado proporciona los medios necesarios para la ordenación sostenible de los bosques., 4. Las políticas económicas y fiscales del Estado garantizan la viabilidad de las empresas forestales., 5. El Servicio/Administración Forestal pone en práctica medidas eficaces para garantizar la vigilancia y evaluación de la aplicación de su política forestal, en relación con la producción, conservación de los ecosistemas y los beneficios sociales.

3) Texto abreviado.

Anexo 4
ESTADO DEL DESARROLLO DE LOS CeI NACIONALES O SUBNACIONALES

Proceso

Completados

En marcha

CMPBE

Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza

Austria, Italia, Reino Unido

Montreal

Australia, Canadá, China, Estados Unidos

 

OIMT

Malasia

Myanmar, Tailandia, Gabón, Congo, Ghana, Colombia, Brasil

Tarapoto

Brasil

 

OAM

Ghana, Camerún, Gabón

Tanzania

Zona Seca de África

Gambia

Burkina Faso

Cercano Oriente

   

Bosque Seco de Asia

 

India, China, Myanmar, Tailandia

Lepaterique

   

Otros

 

Laos

Previous PageTop Of PageNext Page