Previous PageTable Of ContentsNext Page

DEPARTAMENTO FORESTAL - ESTADO DE OREGÓN

RESUMEN DEL ESTUDIO DE CASO No. 1

EN APOYO DEL OBJETIVO No. 1
FORTALECIMIENTO DE LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Presentado en la
Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la
Ordenación Forestal Sostenible: camino a seguir (CICI-2003)
Ciudad Guatemala, Guatemala
3 - 7 de febrero de 2003

IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE MONTREAL: UN ESTUDIO DE CASO DEL ESTADO DE OREGÓN

por
James E. Brown1

Oregón es un estado situado en la parte noroccidental de los Estados Unidos. Tiene una superficie de unos 60 millones de acres, la mitad de la cual corresponde a terrenos de bosque. Éstos en un 60 por ciento propiedad del gobierno federal, un tres por ciento del estado y del gobierno local y el resto es propiedad de la industria forestal o de terratenientes de bosques familiares. Las condiciones del bosque varían, desde los bosques húmedos junto al Océano Pacífico a bosques de montaña en la parte centro occidental del estado y a bosques de pinares de terrenos secos en la parte oriental del estado.

El Consejo Forestal de Oregón (grupo de ciudadanos que dispone la política para el Departamento Forestal de Oregón) ha utilizado evaluaciones del bosque desde 1977 como base para desarrollar sus políticas. Las primeras evaluaciones y la política se referían en gran parte al suministro de madera. A principios de 1990 la atención del Consejo varió hacia un enfoque más holístico de la ordenación forestal en el Estado. La Asamblea Legislativa de 1991 solicitó al Consejo Forestal que llevase a cabo una amplia evaluación de los bosques de Oregón. El desafío consistía en qué marco utilizar al realizar la evaluación. El Proceso de Montreal era una estructura natural desde el punto de vista de que comprendía todos los componentes necesarios para una evaluación integral y contaba con aceptación y apoyo internacional. El Departamento reconoció que hay cuatro etapas para realizar una evaluación: recolección de datos, análisis, evaluación y desarrollo de la política. El Proceso de Montreal proporcionó el marco del inventario como base para llevar a cabo el análisis, evaluación y desarrollo de política. El Departamento completó un "Informe de Primera Aproximación" para el bosque de Oregón en 2002. El próximo paso fue el análisis y evaluación de los datos. El Departamento acudió a los científicos de investigación de la Universidad del Estado de Oregón (OSU) y los científicos de investigación del Servicio Forestal del USDA compartieron la residencia en el campus de la OSU. Se solicitó a científicos individuales o grupos de científicos que analizasen y evaluasen los datos para cada uno de los siete criterios. Esta información se presentó en un simposio público en el campus de la OSU en octubre de 2001. Asistieron a la reunión 500 participantes. Ejemplos de lo que aprendimos durante la fase de estimación y evaluación fueron:

1. Respecto a la biodiversidad, más del treinta por ciento de los bosques de Oregón están protegidos de una u otra forma por la UICN. Poco se sabe sobre la diversidad de especies o diversidad genética y estamos sólo comenzando a aprender sobre la diversidad a nivel del paisaje.

2. En términos de capacidad productiva, tanto la base de los terrenos de bosque de Oregón como el suministro de madera, son estables para un futuro previsible; sin embargo, el suministro de madera ha sido muy afectado por las políticas federales para proteger las especies amenazadas o en peligro. Este cambio de política ha tenido unos efectos adversos dramáticos sobre el sector rural de Oregón.

3. Respecto a los factores socioeconómicos, el once por ciento de los puestos de trabajo basados en la exportación de Oregón proceden del sector forestal y casi el siete por ciento de la producción total industrial procede de la selvicultura, lo que equivale a doce mil ochocientos millones de dólares y 75.500 puestos de trabajo existentes. Las zonas rurales del estado son fuertemente dependientes de la selvicultura y de la agricultura y de los paisajes de trabajo asociados con ellas.

4. Respecto al estado sanitario de los ecosistemas, las condiciones sanitarias de los bosques de Oregón en el Este del Estado, han cambiado significativamente durante los últimos 100 años como resultado de la supresión de los incendios y la falta de una ordenación activa. Esto ha creado tipos de combustibles propensos a los incendios en paisajes extensos. Unido esto a los recientes modelos de descargas eléctricas de las tormentas (rayos) en el estado, Oregón ha sufrido una serie de grandes incendios catastróficos lo que hará necesario aplicar alguna forma de ordenación de estas tierras, para proteger el estado sanitario de los ecosistemas.

El día posterior al simposium, el Consejo Forestal convocó un grupo de trabajo de legisladores, organizaciones no gubernamentales, terratenientes, organismos federales, empresas y otras partes interesadas, para comenzar la discusión sobre la elaboración de una política para decidir cómo se podrían ordenar mejor en el futuro los bosques de Oregón. Esto dio comienzo a una discusión pública de dos años sobre dichos bosques. El Consejo Forestal recomendó que las políticas se contengan en un documento titulado, "El Programa Forestal de Oregón." El marco del documento de política es la Declaración de la Misión del Consejo, que contiene una visión de lo que se está tratando de conseguir en los próximos 20 años y las estrategias para cumplir su misión y el plan de futuro. Se programa completar este documento de política para el otoño de 2003. Aparte de este trabajo, se ha desarrollado un plan económico de acción.

El Proceso de Montreal es un marco muy útil y fiable para la recolección y evaluación de datos sobre las condiciones forestales y el desarrollo consiguiente de las políticas forestales y las acciones necesarias que contribuyan a la sostenibilidad social, económica y ambiental en cualquier escala. Para mayor información, se recomienda acudir a www.odf.state.or.us o www.oregonforestry.org

DEPARTAMENTO FORESTAL, MALASIA

RESUMEN DEL ESTUDIO DE CASO No. 2

EN APOYO DEL OBJETIVO No. 1
FORTALECIMIENTO DE LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Presentado en la
Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la
Ordenación Forestal Sostenible: camino a seguir (CICI-2003)
Ciudad de Guatemala, Guatemala
3 - 7 de febrero de 2003

LA EXPERIENCIA DE MALASIA EN LA APLICACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE, INCLUYENDO LA CERTIFICACIÓN DE LA ORDENACIÓN FORESTAL

por
Thang Hooi Chiew2

1 RESUMEN

A finales de 2001, se estimaban los bosques de Malasia en 20,20 millones de hectáreas, o sea, el 61,5% del total de su superficie terrestre, de las cuales, 14,45 millones de hectáreas han sido designadas como Patrimonio Forestal Permanente (PFP), con 10,64 millones de hectáreas que son bosques de producción y los restantes 3,81 millones de hectáreas, bosques de protección. Malasia tiene también 2,15 millones de hectáreas de áreas de conservación que están totalmente protegidas por la legislación. Por lo tanto, con los bosques de protección del PFP, las áreas totalmente protegidas designadas para la conservación de la diversidad biológica se estiman actualmente en 5,64 millones de hectáreas, lo que representa el 27,9% del total de sus terrenos de bosque o el 17,2% de su superficie terrestre.

Los bosques continentales de Malasia son aprovechados selectivamente, lo que se basa en unos límites mínimos de corta prescritos con ciclos de corta que varían de 25 a 55 años, mientras que los árboles maduros de los bosques de manglar se cortan a hecho. De los bosques sobreexplotados del PFP, un total de 2,01 millones de hectáreas habían sido tratados selviculturalmente a finales de 2001, mientras que una superficie de 42.256 hectáreas había sido enriquecida con especies arbóreas indígenas. Malasia había establecido también 258.859 hectáreas de plantaciones forestales a finales de 2001, principalmente con especies frondosas de crecimiento rápido y actualmente se están haciendo esfuerzos para conservar y establecer plantas medicinales.

Para coordinar y facilitar la aplicación de los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en Malasia, en 1994 se estableció un Comité Nacional sobre Ordenación Forestal Sostenible en el Ministerio de Industrias Primarias de Malasia, para conseguir que los bosques naturales estén ordenados sosteniblemente. En consecuencia, en 1994 Malasia había desarrollado una serie de Criterios e Indicadores de Malasia para la Ordenación Forestal Sostenible (CeIM) a nivel nacional y a nivel de las unidades de ordenación forestal, que se basaban en los Criterios de la OIMT para la Medición de la Ordenación Sostenible del Bosque Tropical.

No obstante, con la adopción de los Criterios e Indicadores de la OIMT para la Ordenación Sostenible de los Bosques Tropicales Naturales, y el Manual para su aplicación, Malasia había adoptado medidas en 1999 para revisar sus CeIM mediante diálogos de múltiples interesados con las partes interesadas, tanto a nivel regional como nacional. Actualmente, los CeIM han identificado un total de 64 indicadores, 200 actividades y 170 normas de comportamiento dentro de los 7 criterios de la OIMT, a nivel nacional, para informar sobre los progresos en favor de la ordenación forestal sostenible, mientras se formularon 7 criterios, 56 indicadores, 171 actividades y 150 normas de comportamiento para evaluar la ordenación forestal sostenible a nivel de la unidad de ordenación forestal. Al revisar los CeIM, Malasia ha añadido un número de elementos a los indicadores de OIMT tanto a nivel nacional como a nivel de la unidad de ordenación forestal, tales como los derechos de los trabajadores forestales y su tasa de mortalidad y tratando también el problema de los géneros de tales trabajadores.

Para los CeIM empleados para evaluar las prácticas de ordenación forestal sostenible al nivel de la unidad de ordenación, Malasia ha incluido también siete indicadores/temas adicionales a los propuestos por la OIMT, a utilizar únicamente a nivel nacional para este nivel, entre otros, aquéllos que tratan de la legislación, las políticas y reglamentos; el Fondo de la Asociación Bali; estadísticas de las áreas protegidas de cada tipo forestal; porcentaje del número total de áreas protegidas conectadas mediante corredores biológicos o "pasaderas" entre ellas; y la relación entre la producción nacional de trozas y la capacidad de elaboración de las industrias basadas en la madera.

Sin embargo, Malasia ha omitido dos de los indicadores de la OIMT, de los CeIM tanto a nivel nacional como a nivel de la unidad de ordenación forestal y que son la cantidad (volumen) y el valor de la madera y los productos forestales no maderables para uso de subsistencia, incluida la leña; y el número de acuerdos que incluyen a las comunidades locales en las responsabilidades de ordenación comunitaria, ya que se juzga que serán irrelevantes para Malasia.

Malasia ha omitido también cuatro indicadores/temas a nivel de la unidad forestal, aunque han sido propuestos por la OIMT, y que son el porcentaje del ámbito original ocupado por especies seleccionadas en peligro, raras y amenazadas; el tema sobre la conservación ex situ; la cantidad (volumen) y valor de la madera y los productos forestales no maderables que se comercian en los mercados nacionales e internacionales y la eficiencia de la utilización en términos del porcentaje del volumen apeado y transformado ya que éstas se tratan mejor a nivel nacional.

Mediante una evaluación sobre la disponibilidad de información, se encontró que hay información disponible para todos los indicadores excepto para aquéllos en que se hacen estudios y esfuerzos de investigación para abordarlos, entre otros, el porcentaje del ámbito original ocupado por especies seleccionadas, en peligro, raras y amenazadas; porcentaje del número total de áreas protegidas conectadas mediante "corredores biológicos" o "pasaderas" entre ellas; la existencia y aplicación de procedimientos para evaluar los cambios de la diversidad biológica y la calidad del agua de los cursos de los bosques de producción, en comparación con las áreas del mismo tipo de bosque que se mantienen libres de la intervención humana; y la cuantía total de carbono almacenado en las masas forestales.

Consecuentemente, se ha adoptado en Malasia un método escalonado para comprobar la aplicación plena de los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, tanto a nivel nacional como de las unidades de ordenación forestal, lo que se vigila mediante un Grupo de Trabajo que utiliza los procedimientos de estimación interna que fueron desarrollados juntamente con el apoyo de la Deutche Gessellschaft fur Technisehe Zusammenarbeit (GTZ) de Alemania en 1999.

Malasia, a través del Consejo Malasio de Certificación de la Madera (CMCM), había puesto en marcha su Esquema de Certificación de la Madera, en octubre de 2001, y había emitido Certificados de Ordenación Forestal para tres unidades de ordenación forestal y también Certificados de "Cadenas de Custodia" a 16 empresas en Malasia. El CMCM ha mantenido discusiones con el Consejo de Administración Forestal (CAF) desde 1999 y había adoptado una serie de "Criterios e Indicadores de Malasia para la Certificación de la Ordenación Forestal (CeIM)", en octubre de 2002, que era técnicamente compatible con los Principios y Criterios CAF para la Ordenación Forestal (PyC) porque había seguido la estructura y el formato de los PyC de CAF. Además, el CMCM fue admitido como miembro del Consejo Pan-Europeo de Certificación Forestal (CPCF) en noviembre de 2002 y va a someter su esquema de certificación de la madera para inclusión en el marco del CPCF de mutuo reconocimiento.

Actualmente, Malasia está dirigiendo el proceso para desarrollar un Esquema de Certificación de la Madera Pan ASEAN basado en los Criterios e Indicadores Regionales de ASEAN para la Ordenación Sostenible de los Bosques Tropicales Naturales, que fueron desarrollados a partir de los Criterios e Indicadores de la OIMT para la Ordenación Sostenible de los Bosques Tropicales Naturales.

Al llevar a cabo la certificación de la ordenación forestal, se utilizó una subserie que comprende 7 criterios, 53 indicadores, 162 actividades y 142 normas de comportamiento formuladas al nivel de la unidad de ordenación forestal. Sin embargo, bajo el Acuerdo de Certificación de la Madera Malasia-Países Bajos, sólo se usaron 6 criterios, 29 indicadores, 87 actividades y 49 normas de comportamiento, en la estimación de ocho unidades de ordenación forestal en Malasia, por asesores independientes como terceras partes porque habían cumplido los requisitos mínimos de los Países Bajos para la certificación de la ordenación forestal. Además, otras dos unidades de ordenación forestal fueron estimadas bajo el PyC de CAF.

El desarrollo de criterios e indicadores mediante diálogos con múltiples interesados ha favorecido un mejor conocimiento entre los muchos interesados sobre la necesidad de equilibrar la protección y la conservación de los recursos forestales con los usos económicos, mientras su aplicación ha creado una mayor conciencia entre los gestores forestales y los trabajadores forestales sobre su responsabilidad social en la ordenación del bosque, especialmente durante su aprovechamiento, y esto ha conseguido un cambio de enfoque desde la ordenación tradicional del rendimiento sostenido a un nuevo paradigma de la ordenación multi-recursos. Además, la información generada ha ayudado a los responsables de la política y de la toma de decisiones para comunicar el estado de la ordenación forestal sostenible de forma más eficaz para el público, al desarrollar políticas y estrategias para la ordenación forestal sostenible, enfocando los esfuerzos de investigación donde todavía faltan o son deficientes los conocimientos e identificando aquellas áreas que tienen una necesidad especial de asistencia y cooperación internacional.

La proliferación actual de los esquemas de certificación de la ordenación forestal, utilizando diferentes series de criterios e indicadores para definir la ordenación forestal sostenible, ha exacerbado la necesidad de una serie de criterios e indicadores acordados internacionalmente para evaluar los sistemas de ordenación forestal sostenible a nivel de la unidad de ordenación forestal o, como mínimo, un esquema internacional para su mutuo reconocimiento.

En Malasia, los criterios e indicadores formulados a nivel nacional proporcionarían un marco común ara el seguimiento, evaluación e información del progreso hacia el logro de la sostenibilidad de los recursos forestales, especialmente para la OIMT y el FNUB. Los formulados a nivel de la unidad de ordenación forestal serán utilizados para vigilar y evaluar los sistemas de ordenación forestal sostenible a nivel de campo. Sin embargo, estos criterios e indicadores serán revisados y afinados periódicamente para reflejar nuevos conceptos de la ordenación forestal sostenible.

Malasia ha estado organizando también cursos de formación, talleres y seminarios que incluyen personal de los Departamentos Forestales, y también gestores forestales y trabajadores procedentes de la explotación maderera y de las industrias basadas en la madera, sobre sus funciones y responsabilidades en la aplicación de los CeIM y el Esquema de Certificación de la Madera del CMCM, incluyendo la Certificación de la Cadena de Custodia y la Certificación de la Ordenación Forestal.

Aunque la certificación de la ordenación forestal se ha reconocido como una herramienta potencial para promover la ordenación forestal sostenible, la eficacia de este instrumento está sujeta todavía a un considerable debate a nivel internacional. No obstante, la aplicación de la certificación de la ordenación forestal en Malasia se está prosiguiendo activamente para garantizar el acceso continuado al mercado de los productos maderables de Malasia, particularmente en un mercado ambientalmente sensible.

PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS RURALES (PAAR) DE HONDURAS

RESUMEN DEL ESTUDIO DE CASO No. 3

EN APOYO DEL OBJETIVO No. 1
FORTALECIMIENTO DE LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Presentado en la
Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la
Ordenación Forestal Sostenible: camino a seguir (CICI-2003)
Ciudad Guatemala, Guatemala
3 - 7 de febrero de 2003

EL USO PRÁCTICO DE CRITERIOS E INDICADORES PARA EVALUAR LA ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE EN LOS PINARES DE HONDURAS, A NIVEL DE LA UNIDAD DE ORDENACIÓN

por
Miguel Angel Ramírez3

INTRODUCCIÓN

La ordenación forestal sostenible responde a un grupo de acciones y actividades que permiten el uso permanente del bosque para el beneficio de la humanidad. Cada país y región local tiene que averiguar sus condiciones óptimas para implementar los criterios e indicadores dentro de las normas de ordenación forestal que se utilizan. Honduras ha estado trabajando en este campo y ha logrado un conocimiento aceptable en los últimos cinco años ordenando sus pinares.

Este estudio de caso se basa en los resultados de las reuniones de expertos sobre Criterios e Indicadores de la Ordenación Forestal Sostenible en América Central (CCAD/FAO/CCAB-AP), celebradas en Tegucigalpa, y sobre la propuesta de CeI a nivel de Unidad de Ordenación, celebrada en San José en 1997.

Durante 1998 y siguiendo el mandato dado por el "Proceso de Lepaterique", el servicio forestal de Honduras desarrolló una serie de reuniones nacionales al objeto de definir Criterios e Indicadores de Ordenación Forestal para cada uno de los cuatro ecosistemas forestales bien representados en este país (manglares, pinares, bosques de frondosas y bosques secos). Estas reuniones, organizadas por la CCAB-AP, asociaciones profesionales forestales y el Proyecto de Administración de Áreas Rurales (PAAR) fueron financiadas por el Banco Mundial. Estas reuniones se celebraron en cada región representativa del país y asistieron a ellas técnicos forestales y expertos procedentes de organizaciones privadas, educativas y gubernamentales que tienen que ver con la ordenación forestal.

Se identificaron seis categorías temáticas al objeto de definir y aplicar, de una manera práctica, los CeI en Honduras. Estas categorías son: Recursos Forestales, Utilización Forestal, Biodiversidad, Marco jurídico y legal, Socioeconómica y Ordenación Forestal.

La metodología empleada identificó 8 criterios y 52 indicadores a nivel nacional y 5 criterios con 51 indicadores a nivel de Unidad de Ordenación (Cuadro Nº 1).

Teóricamente, los CeI a nivel nacional son la suma de los CeI de las diferentes unidades de ordenación del país. Sin embargo, no siempre es éste el caso. A veces difieren, especialmente cuando el objetivo de la ordenación cambia en cada una de las unidades de ordenación forestal. Este documento recuerda y valida la experiencia adquirida por el Servicio Forestal de Honduras (AFE-COHDEFOR), en el uso de los Criterios e Indicadores como método de conocimiento de una buena ordenación forestal con las actividades forestales que se llevan a cabo diariamente. Al objeto de facilitar las diferentes evaluaciones y estudios, se eligió la unidad de Ordenación Forestal de "Agua Fría" como área piloto en la que, después de un período de cinco años de llevar a cabo actividades de ordenación forestal, se comprobó la importancia de este instrumento y se adoptaron los conocimientos aprendidos sobre sus inconvenientes.

Cuadro Nº 1 - Número de Indicadores definidos e identificados de acuerdo con su categoría

Categoría temática

Nacional

UOF

Recursos forestales

Biodiversidad

Utilización forestal

Marco jurídico y legal

Socio-económico

Ordenación forestal

7

9

1

12

17

6

-

9

1

1

16

24

 

52

51

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El objetivo pone de manifiesto la necesidad de profundizar más en el desarrollo de acciones con el fin de adoptar y utilizar los CeI a nivel de la unidad de ordenación, utilizando la experiencia obtenida por el Servicio Forestal durante la implementación de los primeros cinco años de ordenación forestal. Al mismo tiempo, definir si estos CeI son suficientes para utilizarlos como parámetros de una futura certificación forestal.

Los Criterios a investigar fueron:

1. Marco político, jurídico e institucional

2. Producción forestal sostenible

3. Mantenimiento de la diversidad biológica en el ecosistema forestal

4. Protección del suelo y el agua

5. Mejora de la situación social y económica a escala local

METODOLOGÍA EMPLEADA


Todos y cada uno de los criterios y sus correspondientes indicadores fueron analizados por los técnicos forestales que trabajaban en la unidad de ordenación ayudados por grupos privados que han estado trabajando en actividades forestales relacionadas durante un período de cinco años (grupos agroforestales, terratenientes, municipalidades y forestales privados). Parámetros como el uso práctico del indicador, la necesidad de contar con un indicador para vigilar la ordenación forestal sostenible del bosque, las consecuencias de su adopción, sus ventajas e inconvenientes para futuras evaluaciones de certificación y los gastos que representó su utilización estuvieron entre los temas elegidos para validación.

El significado de cada indicador se comparó a continuación con las diferentes actividades selvícolas prescritas en el plan de ordenación e implementadas en la unidad de ordenación con el objetivo de averiguar si tales actividades se corresponden realmente o dan respuesta a los Criterios e Indicadores originales propuestos.

Teniendo en cuenta la utilidad práctica de los CeI y su viabilidad técnica y económica, el grupo técnico de la unidad de ordenación seleccionó aquellos CeI que se adoptarán a nivel de la unidad de ordenación teniendo en consideración la situación real del Servicio Forestal de Honduras.

CONCLUSIONES

Los CeI definidos en las reuniones nacionales de consultoría para las unidades de ordenación forestal, son aplicables y fáciles de reconocer, vigilar y evaluar en la ordenación forestal y en los planes operativos que el Servicio Forestal de Honduras está aplicando en dicho nivel.

Todos los 5 criterios pueden adoptarse como medio de evaluar una buena ordenación forestal. Sin embargo, el uso práctico de una contabilidad para todos los indicadores, como medio de evaluación, debe ser estudiado en detalle.

No se recomienda el uso de todos los CeI para la certificación forestal. Debe realizarse una mayor selección a fin de determinar cuáles de los CeI serán los más apropiados para la certificación forestal.


1 Forestal del Estado; Departamento Forestal de Oregón; 2600 State Street; Salem, OR 97310; PH: 503-945-7201; FAX: 503-945-7212; e-mail: [email protected]

2 Director General Forestal Adjunto (Proyectos Internacionales y Especiales), Sede del Departamento Forestal, Malasia Peninsular, Jalan Sultan Salahuddin, 50660 Kuala Lumpur, Malasia. Tel:603-26988244, Fax:603-26925657, E-mail: [email protected]  

3 Coordinador del Componente de Recursos Naturales del Proyecto de Administración de Áreas Rurales (PAAR). Tegucigalpa. Honduras. e-mail: [email protected]

Previous PageTop Of PageNext Page