Indice - Precedente - Siguiente


Resultados

Los resultados de la evaluación de aptitud de tierras representan un conjunto de clases de aptitud para el desarrollo de cultivos sobre diferentes unidades tierras, AECs, con un determinado nivel de insumos. Cada clase de aptitud de tierras para cada cultivo y nivel de insumo se corresponde con un rango de rendimientos esperados. Conocida la extensión de cada AEC o unidad de tierra, se pueden desarrollar estimaciones de producción para una mejor definición de zonas agro-ecológicas, o limites administrativos pueden ser añadidos para relacionar las AEC a unidades de tierra delimitadas por provincias o distritos. La Tabla 19 ofrece un ejemplo para cultivos específicos en la provincia de Chanthaburi, Thailandia.

FIGURA 9. Representación esquemática del modelo global seguido en el estudio de Kenia

Aplicaciones avanzadas


Aplicación avanzada 1: Productividad potencial de tierras
Paso 4.1. Formulación de opciones del patrón de cultivos
Paso 4.2. Formulación de rotaciones de cultivos
Paso 4.3. Impacto de la erosión de suelos sobre la productividad
Aplicación avanzada 2. Estimación del potencial de tierras cultivables de secano
Aplicación avanzada 3. Distribución espacial de los recursos. Optimización de los usos de tierras


Un número determinado de aplicaciones avanzadas ZAE se pueden desarrollar a partir de los resultados conseguidos de las aplicaciones básicas o de evaluación básicas o de evaluación de aptitud de tierras. Estas aplicaciones avanzadas se basan en un conjunto de normas derivadas de supuestos básicos sobre las interacciones entre rendimiento y aspectos agro-ambientales, así como sobre las necesidades de manejo y conservación de los sistemas de producción. Un conjunto de normas conceptuales, similares a las utilizadas en las aplicaciones básicas ZAE, se presentan en el Cuadro 7 (p. 38). Hay que tener en cuenta que estas normas basadas en el conocimiento actual de expertos tienen que ser periódicamente revisadas y actualizadas conforme se va consiguiendo mayor información.

La necesidad o interés de estos análisis adicionales sobre los resultados de evaluación de aptitud de tierras viene determinado por los propios objetivos de los estudios de ZAE. La disponibilidad de conocimiento experto y la precisión de los supuestos básicos sobre los que se basan dichos análisis tienen que ser tenidas en consideración a la hora de aplicar los resultados en planificación y formulación de políticas.

El más extenso conjunto de aplicaciones avanzadas ZAE desarrolladas hasta la fecha tuvieron lugar en el estudio de FAO en Kenia (FAO, 1993), cuyo primer objetivo fue soportar decisiones sobre planificación de usos de tierras a nivel de distrito. Para conseguir tales objetivos fue necesario estimar los rendimientos y la productividad potencial de diversos sistemas de producción (incluyendo cultivos, pastos y bosques) y la construcción de modelos para optimizar el uso de la tierra, permitiendo comparar los beneficios entre diferentes sistemas de producción.

Aplicación avanzada 1: Productividad potencial de tierras

La evaluación de la aptitud de las tierras permite la selección de cultivos individuales para cada ZAE o unidad de tierra, de acuerdo con su potencial de rendimiento. La productividad de tierras es una estimación de la productividad potencial anual calculada para los cultivos más apropiados de acuerdo con la longitud del periodo de crecimiento disponible en esa zona. Para ese cálculo se requiere cubrir los siguientes pasos:

4.1 formulación y cuantificación de las opciones del patrón de cultivos;

4.2 formulación y cuantificación de las rotaciones de cultivos;

4.3 estimación del impacto de la erosión de suelos sobre la productividad.

Paso 4.1. Formulación de opciones del patrón de cultivos

Para unas condiciones climáticas favorables, la mayor productividad de tierras se debe conseguir mediante cultivos múltiples. Los cultivos pueden ser desarrollados bien secuencialmente o mezclados, tal y como se recoge en el Cuadro 8. Los cultivos secuenciales son posibles solamente cuando el período de crecimiento disponible (bien continuado o múltiple) se extiende más allá de la duración del ciclo de crecimiento de un cultivo concreto.

En la zonas libres de heladas de Kenia, la limitación para los cultivos secuenciales proviene de la disponibilidad de humedad en el suelo. En las zonas con un período de crecimiento largo, como ocurre en las partes sub-húmedas (DPC de 210 a 270 días) y húmedas (DPC >270 días), los cultivos se pueden desarrollar a través de la mayor parte del año. En tales zonas se da una fuerte asociación entre cultivos, siendo posible los cultivos secuenciales tanto en forma de monocultivos como de cultivos asociados (Tabla 20). Sin embargo, y como consecuencia de las temperaturas frías en las zonas térmicas T6 y T7 (Tabla 9), los cultivos secuenciales adquieren menor importancia ya que los cultivos anuales adaptados a esas zonas son generalmente tardíos para alcanzar la madurez.

En áreas con DPC < 120 días, únicamente son posibles los cultivos individuales de corta duración en todas las zonas térmicas. Algunos cultivos simultáneos se practican entre cultivos con períodos de maduración similares, pero con menor presencia en las zonas térmicas T1, T2, T3, T4 y T5. En la zonas T6 y T7, son frecuentes los cultivos mixtos con períodos de maduración similares.

CUADRO 8: DEFINICIONES DE TIPOS DE PATRONES DE CULTIVOS (FAO, 1993)

Patrón múltiple
Intensificación del sistema de cultivo en el espacio y el tiempo. Desarrollo de dos o más cultivos sobre el mismo campo en un año.

Patrón secuencial
Desarrollo de dos o más cultivos seguidos sobre el mismo campo y por año. El subsiguiente cultivo se planta una vez que el anterior se: ha cosechado. La intensificación de cultivo es solamente en el tiempo y no hay por tanto competencia entre cultivos. Se maneja solamente un cultivos sobre el mismo campo.

Patrón entre-cultivos
Desarrollo de dos a más cultivos simultáneamente sobre el mismo campo. La intensificación de cultivo ocurre tanto en el espacio como en el tiempo. Existe competencia entre cultivos durante todo o parte del ciclo de desarrollo. Se maneja más de un cultivo a la vez sobre el mismo campo.

TABLA 20. Principales patrones de cultivos de secano definidos por zonas térmicas y zonas DPC

DPC

Zonas térmicas

(días)

T1, T2, T3

T4, T5

T6, T7

< 120

SCas

SCas

SCas


(la)

(la)


120-210

SCas

SCas

SCas


la + Id

la + Id

la


(Smo + Smu)



210-270

SCa1

SCa1

SCa1


la + Id

la + Id

la + (Id)


Smo + Smu

(Smo + Smu)


270-365

SCa1 + SCp

Sca1 + SCp

SCa1 + SCp


Id + la

Id + la

la + Id


Smo + Smu

(Smo + Smu)

(Smo + Smu)

Nota: Entre paréntesis figura el status menor.

Explicación:

SCas - Patrón simple de cultivos anuales de ciclo corto;
SCa1 - Patrón simple de cultivos anuales de ciclo largo;
SCp - Patrón simple de cultivos perennes;
la - Patrón entre-cultivos de similares perlados de maduración
Id - Patrón entre-cultivos de diferentes períodos de maduración;
Smo - Patrón secuencial mono-cultivo;
Smu - Patrón secuencial multi-cultivo.

En áreas con DPC entre 120 y 210 días, son comunes los cultivos mixtos, incluyendo aquellos que presentan diferentes períodos de maduración, para las zonas térmicas T1, T2, T3, T4 y T5. A pesar de las bajas temperaturas T 6 y T7, son frecuentes los cultivos mixtos con períodos de maduración similares.

En áreas con DPC < 270 días, son frecuentes los cultivos mixtos, especialmente aquellos de diferentes períodos de maduración. En tales áreas, el lento desarrollo de los cultivos hace que la madurez sea tardía y coincida con las mejores condiciones del final de la estación húmeda; practicándose los cultivos múltiples, tanto en forma simultánea como secuencial.

Las opciones del patrón de cultivos se formulan siguiendo tres pasos diferentes:

i. ajustar los ciclos de desarrollo de los cultivos con los componentes de las DPCs para cada AEC;

ii. incorporar los tiempos muertos entre cultivos, dentro de los patrones de cultivos secuenciales, necesarios para cosechar el primer cultivo, preparar la tierra y sembrar el siguiente cultivo;

iii. decidir para que cultivos y niveles de insumos el modelo entre-cultivos es aconsejable.

En el modelo desarrollado en Kenia, el sistema entre-cultivos se consideró exclusivamente para los niveles de insumos bajo e intermedio, para todos los cultivos excepto arroz, caña de azúcar, banana y palma de aceite.

Paso 4.2. Formulación de rotaciones de cultivos

Ello se realiza teniendo en consideración las limitaciones de espacio y tiempo, así como las necesidades de tierras en barbecho, a partir de los patrones de cultivos anuales seleccionados. Dichas limitaciones se refieren a condiciones agro-ecológicas; así, por ejemplo, solo se consideran monocultivos en zonas semiáridas.

Las necesidades de barbecho se establecen con objeto de mantener los niveles de humus (ver detalles en FAO, 1993a; Anexo 4, p. 28), expresadas en porcentaje de tiempo que la tierra ha de estar sin cultivar tal y como se expresa en el patrón de cultivos. Para un nivel intermedio de insumos, suponiendo el uso de algún tipo de fertilizante, las necesidades de barbecho son equivalentes al 33 % de las correspondientes para un nivel de insumos bajo (normas especificas se aplican para suelos Fluvisols y Gleysols).

En el estudio de Kenia, el período básico del tiempo de barbecho se estableció como el necesario para DPCs de entre 120 y 269 días. Para DPCs superiores a 270 días, el tiempo de barbecho fue el 50% mayor que el básico como consecuencia de problemas adicionales de malas hierbas, plagas, enfermedades, lavado y erosión de suelos. A su vez, para DPCs de 90 a 119 días, las necesidades de barbecho se establecieron en el 25 % mayor que el básico debido a problemas derivados de las condiciones de aridez y riesgos de degradación; y para DPCs entre 60 y 89 días esas necesidades se fijaron en el 50% mayor como consecuencia de problemas de degradación y necesidades de conservación de la humedad del suelo.

Las opciones de rotación de cultivos se formulan para cada celda agro-ecológica y para cada patrón de cultivos generado. Ello se establece en dos fases. Las limitaciones de la combinación de cultivos apropiados se utilizan, en primer lugar, para establecer combinaciones de cultivos no apropiados en cuanto a espacio y tiempo; y, en segundo lugar, para incorporar las necesidades de barbecho adecuadas para cada patrón de cultivos aptos.

Para los patrones de cultivos que comprenden más de un cultivo, las necesidades medias de barbecho para cada cultivo se tienen en cuenta para definir las rotaciones.


Indice - Precedente - Siguiente