Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL CODEX Y OTROS ORGANOS[11] (Tema 4b del programa)

35. En el 22° período de sesiones de la Comisión (julio de 1997) se adoptaron[12] las cuatro Declaraciones de Principios relativos a la función de la evaluación de riesgos respecto de la inocuidad de los alimentos[13], quedando entendido que el Comité del Codex sobre Principios Generales volvería a examinar las cuestiones relacionadas con los objetivos de equivalencia e inocuidad de los alimentos y se reconoció que debería existir la debida flexibilidad para tener en cuenta las necesidades de los países en desarrollo. La Comisión adoptó[14] las Definiciones de los Términos de Análisis de Riesgos relacionados con la inocuidad de los Alimentos[15], entendiéndose que serían examinadas periódicamente y que los Estados Miembros tendrían la oportunidad de hacer observaciones que seguiría examinando el Comité sobre Principios Generales. Aunque al celebrarse la presente reunión no estaba todavía finalizado el informe de la 13ª reunión del Comité del Codex sobre Principios Generales (septiembre de 1998), el Comité tomó nota de que estaban en marcha sus debates sobre estas cuestiones y que en sus trabajos futuros figuraba el examen de los principios de análisis de riesgos y las definiciones[16]

36. Sin embargo, al examinar la Aplicación de los Principios de Análisis de Riesgos en el Codex, la Comisión[17] recomendó que, hasta tanto la Comisión aprobase los principios, debería pedirse al JECFA, al JMPR y a otros órganos asesores, así como a los Comités del Codex, que siguieran analizando y mejorando la aplicación de los elementos de evaluación de riesgos y gestión de riesgos a los que habían asignado atención prioritaria.

Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos sobre la Aplicación de la Gestión de Riesgos a Cuestiones de Inocuidad de los Alimentos (Roma, Italia, 27-31 de enero de 1997)[18]

37. El Representante de la OMS informó al Comité que la Comisión tomo nota de las recomendaciones 2 a 6 que le había dirigido la Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos sobre Gestión de Riesgos y pidió a los Comités pertinentes del Codex que examinasen las recomendaciones y propusiesen las medidas necesarias[19]. El Representante de la OMS señaló que la Consulta había resumido los procedimientos de gestión de riesgos en los diversos Comités del Codex y había propuesto principios y marcos de gestión de riesgos, incluidas las definiciones de los términos principales en esa materia. El representante de la OMS observó que, en contraste con la evaluación de riesgos, el paradigma de gestión de riesgos propuesto por la Consulta no estaba todavía totalmente aceptado por muchos Estados Miembros debido a que la practica de gestión de riesgos se hallaba a menudo menos formalizada.

Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos en Consumo de Alimentos y Evaluación de la Exposición a Productos Químicos (Ginebra, Suiza, 10-14 de febrero de 1997)[20]

38. El representante de la OMS señaló que la citada Consulta había abordado una serie de cuestiones que comprendían métodos para evaluar los riesgos crónicos y agudos que planteaban los alimentos. La Consulta también había abordado expresamente la necesidad de una mayor armonización de los procedimientos de evaluación de riesgos dentro de los varios Comités del Codex que se ocupaban de sustancias químicas en los alimentos. La Consulta examinó soluciones a la evaluación de la exposición a riesgos agudos que podría ser interesante para el CCRVDF y se formularon 12 recomendaciones especificas en relación con la caracterización de los riesgos y la evaluación de la exposición a los mismos.

39. En respuesta a una recomendación, la OMS estaba elaborando actualmente una base de datos sobre el consumo de alimentos de un solo día en el caso de adultos de tipo medio y niños hasta los seis años inclusive. Se había distribuido una Circular del Codex en la que se solicitaba de los Estados Miembros que facilitasen esa información. Por lo que respecta a la armonización, la Consulta examinó los métodos de exposición dietética empleados por los Comités del Codex y recomendó que en la evaluación de esa exposición dietética se empleara terminología tomada de sus informes como medio para normalizar los procedimientos de evaluación de la misma y como base para la elaboración de definiciones sobre otros términos de evaluación de dicha exposición. La Consulta reconoció asimismo las necesidades especiales de los países en desarrollo en el sentido de comprender los principios y procedimientos para realizar evaluaciones de la exposición y tener acceso a los recursos necesarios para aprovechar esos conocimientos.

Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos en la Aplicación de la Comunicación de Riesgos a Cuestiones de Normas Alimentarias y de Inocuidad (Roma, Italia, 2-6 de febrero de 1998)

40. El representante de la OMS señaló que todavía no se disponía del informe de la Consulta sobre comunicación de riesgos pero resumió sus conclusiones. La Consulta examinó los elementos y los principios rectores de las comunicaciones de riesgos, así como las estrategias para mejorar las comunicaciones de riesgos por parte del Codex y gobiernos nacionales. La Consulta señaló que en la comunicación de riesgos entre todas las partes interesadas podrían conseguirse mejoras prestando más atención al proceso de comunicación de riesgos. Estas mejoras comprendían la participación e interacción de todas las partes interesadas, el empleo de personas con capacitación y experiencia en materia de comunicación de riesgos, una formulación clara de los mensajes de comunicaciones de riesgos teniendo en cuenta la audiencia a la que están destinados, y el fomento de la transparencia durante todo el procedimiento. Por lo que respecta a los gobiernos nacionales, se impartieron directrices especificas sobre la comunicación de riesgos durante situaciones de crisis de inocuidad de los alimentos. Como el informe no estaba disponible, el Comité acordó que se examinara en su próxima reunión.


[11] CX/RVDF 98/3.
[12] ALINORM 97/37, párrs. 26-28.
[13] Manual de Procedimiento del Codex Alimentarius, Décima edición, pág. 206.
[14] ALINORM 97/37, párrs. 29-30.
[15] Manual de Procedimiento del Codex Alimentarius, Décima edición, págs. 64-65.
[16] ALINORM 99/33, párrs. 13-23.
[17] ALINORM 97/37, párrs. 160-167.
[18] Estudios FAO: Alimentación y Nutrición n° 65, FAO, Roma.
[19] Las Recomendaciones 2 a 6 están reproducidas en el Anexo del Documento CX/RVDF 98/3.
[20] OMS/FSF/FOS/97.5,OMS, Ginebra.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente