Página precedente Indice Página siguiente


EXAMEN DEL PROYECTO DE CÓDIGO DE PRACTICAS PARA UNA ALIMENTACIÓN ANIMAL CORRECTA[24] (Tema 4d del programa)

45. En su 22° período se sesiones (julio de 1997), la Comisión tomó nota de los resultados de la Consulta de Expertos de la FAO sobre Alimentación Animal e Inocuidad de los Alimentos[25] y acordò[26] que se remitiera el Proyecto de Código de Practicas sobre una Alimentación Animal Apropiada al CCRVDF y otros Comités del Codex para su examen, encargándose de la función coordinadora el Comité Ejecutivo. En el documento CX/RVDF 98/5 se resumieron los debates que hubo en los Comités del Codex sobre Higiene de los Alimentos (octubre de 1997), Aditivos Alimentarios y Contaminantes (marzo de 1998) y Residuos de Plaguicidas (abril de 1998) y en el documento CX/RVDF 98/2-Add. 1 se resumieron a su vez los debates habidos en el 45° período de sesiones del Comité Ejecutivo.

46. El representante de la FAO, Dr. J. Paakkanen, puso de relieve las conclusiones de la Consulta y señaló que la mayoría de las recomendaciones de la reunión ya estaban incorporadas al proyecto de Código de Practicas.

47. Al examinar el informe y las recomendaciones de la Consulta, el Comité señaló varias cuestiones que podrían necesitar de ulterior atención, en concreto:

48. Por lo que respecta a los piensos medicados, algunas delegaciones sugirieron la inclusión de recomendaciones apropiadas en relación con la resistencia a sustancias antimicrobianas en la reunión de la OMS sobre el Impacto Médico del uso de medicamentos antimicrobianos en animales para alimentación (Berlín, 13-17 de octubre de 1997)[27] y otras consultas que se ocuparon de esta cuestión. El Comité manifestó sus opiniones discrepantes en cuanto al empleo de antibióticos en piensos medicados, en particular de sustancias empleadas para estimular el crecimiento, y no se llegó a una decisión final. En cuanto al tratamiento y/o exclusión de determinados tipos de ingredientes en piensos, algunas delegaciones sugirieron la inclusión de recomendaciones más concretas relativas a la encefalopatía espongiforme transmisible (EET) hechas por Consultas de Expertos que abordaron este tema (véanse también párrs. 14-16). Se sugirió asimismo que el Comité Ejecutivo identificara claramente la función de cada Comité del Codex o asignara a un determinado Comité el seguir examinando el código.

49. El Comité acordó remitir estos debates y sugerencias al Comité Ejecutivo para su examen.


[24] CX/RVDF 98/5 y observaciones de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido (CX/RVDF 98/5-Add.1), Suecia y Consumers International (CRD 4).
[25] Consulta FAO de Expertos sobre Alimentación Animal e Inocuidad de los Alimentos, Estudio FAO: Alimentación y Nutrición N°69.
[26] ALINORM 97/37, párr. 129.
[27] OMS/EMC/ZOO/97.4.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente