Página precedente Indice Página siguiente


PROYECTO DE CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LAS AGUAS DE BEBER EMBOTELLADAS (ENVASADAS) (DISTINTAS DEL AGUA MINERAL NATURAL) (TEMA 4 DEL PROGRAMA)[6]

35. El Comité recordó que en su 30ª reunión había convenido en adelantar al Trámite 5 el Anteproyecto de Código. El Comité Ejecutivo, en su 45ª reunión (junio de 1998) había adoptado en el Trámite 5 el Anteproyecto de Código y lo había adelantado al Trámite 6. Las observaciones recibidas en respuesta a la circular CL 1997/41-FH se incorporaron al documento CX/FH 98/4.

36. La delegación de Estados Unidos, en nombre del Grupo de Trabajo Especial que se había reunido antes de la reunión del Comité, presentó el Proyecto de Código enmendado por el primero. El Comité expresó su aprecio por los esfuerzos del Grupo de Trabajo y examinó el Proyecto de Código; decidió postergar el debate sobre el Apéndice II en vista de que éste sólo se había proporcionado para la sesión plenaria.

37. Con respecto a la sección de Introducción, el Comité recordó que en su 30ª reunión había convenido en suprimir la sección sobre etiquetado y había considerado la posibilidad de abordar de algún modo las cuestiones en ella contenidas. Se informó al Comité de que estos aspectos se trataban en la Introducción, que indicaba que la etiqueta era el lugar ideal para incluir la información en cuestión.

38. Muchas delegaciones expresaron su preocupación de que los nuevos párrafos incluidos en la Introducción, referentes a la información sobre los métodos de depuración de las aguas y al consumo de éstas por niños pequeños, no resultaran apropiados para un código de prácticas de higiene. Destacaron, además, que tales aspectos ya figuraban en la Norma General del Codex para el Etiquetado de Alimentos Preenvasados. La delegación de Estados Unidos y el observador de Consumers International apoyaron la inclusión de estos nuevos párrafos porque tal información se refería a cuestiones de inocuidad y guardaba relación directa con la protección de la salud humana. La delegación de Argentina propuso que la información referente al uso de agua en las leches en polvo para lactantes se considerara como parte del etiquetado de este tipo de productos.

39. El Comité observó que aún era necesario considerar e incorporar al documento una serie de observaciones editoriales y de otro tipo.

40. Algunas delegaciones manifestaron su pesar por el hecho de que el Código no se pudiera adelantar al Trámite 8, considerando la gran cantidad de trabajo ya realizado. Sin embargo, en vista de las cuestiones que aún quedaban por tratar y del escaso tiempo disponible, el Comité convino en que el texto debía volver a redactarse para someterse a un nuevo examen, y que era necesario solicitar observaciones adicionales.

Estado de Tramitación del Proyecto de Código de Prácticas de Higiene para las Aguas de Beber Embotelladas (Envasadas) (distintas del Agua Mineral Natural)

41. El Comité convino en que la delegación de Estados Unidos debía volver a redactar el documento y sus anexos a la luz de las observaciones recibidas, y distribuirlo para recabar nuevas observaciones en el Trámite 6 antes de la reunión siguiente del Comité.


[6] CX/FH 98/4, CRD 7 (observaciones del Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Consumers International), CRD 20 (informe del Grupo de Trabajo)

Página precedente Inicìo de página Página siguiente