Página precedente Indice Página siguiente


DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, LA RECOLECCIÓN Y EL ENVASADO DE PRODUCTOS FRESCOS (TEMA 7 DEL PROGRAMA)[10]

53. El Comité recordó que en su última reunión había decidido considerar la posibilidad de elaborar un código de prácticas de higiene para la producción primaria, la recolección y el envasado de productos frescos. La delegación del Canadá presentó el documento, que se había preparado en cooperación con varios países y que se centraba en los peligros microbiológicos relacionados con la producción primaria, indicando los agentes patógenos más comunes presentes en las frutas y hortalizas frescas. En él se examinaban, además, los principales factores de contaminación de frutas y hortalizas antes y después de la cosecha, y se esbozaban unas recomendaciones que podrían tomarse en cuenta en el código de prácticas de higiene.

54. El Comité manifestó, a la delegación del Canadá y a los países que habían participado en la redacción, su aprecio por el trabajo efectuado con miras a poner en claro las cuestiones que debían abordarse, y a sentar las bases de la elaboración de un Código. Asimismo apoyó firmemente el proseguimiento de este trabajo, considerando las importantes cuestiones de inocuidad alimentaria que implicaba, y convino en informar en consecuencia al Comité Ejecutivo.

55. La delegación de Austria, expresando las opiniones existentes en la Unión Europea, propuso que el Código no abarcara únicamente la contaminación microbiológica sino también la resultante de sustancias químicas, en particular plaguicidas, o que el ámbito de aplicación fuera aclarado en el título. Otras delegaciones recordaron que de las cuestiones relacionadas con residuos de plaguicidas se ocupaba el CCPR, mientras que el Comité sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos estaba elaborando una definición de las medidas de aplicación en el origen destinadas a prevenir la contaminación ambiental. Asimismo se propuso que se considerara la preservación de la calidad nutricional de los alimentos en la cadena de producción.

56. El observador de Consumers International apoyó la elaboración de medidas preventivas para evitar peligros microbiológicos y químicos en la producción primaria, e indicó que las disposiciones del Código debían aplicarse también a los productos de la agricultura orgánica.

57. La delegación de la India, con el apoyo de otras delegaciones, propuso que se incluyera una sección en la que se reconocieran las dificultades específicas de los países en desarrollo, la exigencia de establecer un marco temporal flexible y realista para la aplicación de las medidas de control, y la necesidad de que estos países recibieran, a este respecto, capacitación para su personal y asistencia técnica de la FAO y la OMS.

58. El representante de la OMS señaló a la atención del Comité, en relación con el control de los peligros presentes en la producción primaria, el interés de las publicaciones de la OMS tituladas Guidelines for the Safe Use of Wastewater and Excreta in Agriculture and Aquaculture, Prevention and control of Enterohemorragic E.coli Infection[11] y Control of Foodborne Trematodes Infections[12]. El representante afirmó que se carecía de documentación sobre brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, en particular frutas y hortalizas, en países en desarrollo, e invitó a los países miembros a dar notificación a la OMS cuando estos brotes se produjeran. Se subrayó la importancia de estos datos para elaborar un código que respondiera en forma adecuada a los problemas de inocuidad de los alimentos en el mundo en desarrollo. El representante observó que el título del código se refería exclusivamente a los productos frescos, y recomendó que se aclarara ulteriormente para especificar que comprendía tanto a las frutas como a las hortalizas. Esta propuesta recibió el apoyo de la delegación de Argentina; el Comité estuvo de acuerdo en modificar en consecuencia el título del Código.

59. El Comité examinó la oportunidad de incorporar el enfoque de HACCP en el proyecto de código. Varias delegaciones subrayaron las dificultades conexas a la aplicación del sistema HACCP en el plano de la producción primaria, en el que más bien era necesario hacer hincapié en las buenas prácticas agrícolas como requisito previo para garantizar la inocuidad de los productos. Algunas delegaciones indicaron que aunque podía ser que en esta etapa no resultara viable la aplicación del sistema de HACCP a la producción primaria de frutas y hortalizas, dicha aplicación debía constituir, de todos modos, un objetivo a largo plazo. La delegación del Japón manifestó su opinión de que era necesario aplicar el sistema de HACCP a la producción de brotes.

60. El representante de la FAO informó al Comité acerca del Programa de garantía de la calidad e inocuidad de los alimentos, específicamente frutas y hortalizas, que esa Organización aplicaba conjuntamente con la Universidad de Arkansas y en colaboración con algunos países de América Latina. El programa comprendía un seminario sobre la evaluación de las necesidades de capacitación e investigación, que tendría lugar en Guatemala del 1° al 3 de diciembre de 1998. El representante indicó que a principios de 1999 se realizarían cursos de formación de capacitadores en Costa Rica y México, y que se llevaría a cabo una investigación sobre las medidas destinadas a prevenir la contaminación de frutas y hortalizas frescas. La elaboración del código resultaría de gran utilidad en el marco de tales programas.

61. El representante de la OPS comunicó que, en cooperación con el IICA, se había propuesto un programa de aplicación del sistema de HACCP a la producción primaria, y manifestó que, a fin de que dicho sistema pudiera aplicarse con buenos resultados a la producción primaria, era necesario promover el empleo de buenas prácticas agrícolas.

62. El Comité convino en que la delegación del Canadá, en cooperación con el grupo de redacción[13] y teniendo en cuenta el debate hasta aquí expuesto, elaboraría un Anteproyecto de Código de Prácticas de Higiene para la Producción Primaria, la Recolección y el Envasado de Productos Frescos/Frutas y Hortalizas (que incluiría un Anexo sobre los brotes). Éste se haría circular en el Trámite 3 y sería examinado en la siguiente reunión del Comité (véase también el párrafo 71 infra).


[10] CX/FH 98/7
[11] WHO/FSF/FOS/97.6
[12] WHO Technical Report Series No. 849, 1995
[13] Argentina, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Suecia

Página precedente Inicìo de página Página siguiente