Página precedente Indice Página siguiente


DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE EL ANTEPROYECTO DE DIRECTRICES PARA EL RECICLADO HIGIÉNICO DE LAS AGUA DE ELABORACIÓN EN LAS FÁBRICAS DE ALIMENTOS (TEMA 9 DEL PROGRAMA)[16]

72. El Comité recordó que en su 30° período de sesiones había convenido en distribuir oficialmente un documento de trabajo para invitar a los gobiernos a formular observaciones al respecto. La delegación de Estados Unidos, destacando la importancia de la conservación del agua, presentó un documento de debate revisado y manifestó su opinión de que el reciclado del agua de elaboración de las fábricas de alimentos estaba adquiriendo mayor difusión en el mundo, y que se reconocía que el tratamiento inadecuado de las aguas representaba un problema potencial para la inocuidad de los alimentos.

73. El Comité manifestó a la delegación de Estados Unidos su aprecio por la labor realizada, y reconoció la necesidad de mantener un debate sobre el tema. La delegación de Estados Unidos propuso que estas directrices se incorporaran como anexo a los Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969, Rev.3), e indicó además que el título debía ser más general y hablar de “reutilización” más bien que de “reciclado”.

74. Varias delegaciones, así como el observador de la FIL, destacaron que las prácticas adoptadas para la reutilización del agua variaban considerablemente en función del tipo de industria. Por consiguiente era preciso considerar atentamente en qué medida este Código genérico iba a ser aplicado. El observador de la FIL propuso que se reconsiderara la Sección 5.5 de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos, puesto que el texto de la misma no estaba en consonancia con la práctica corriente.

75. El Comité mantuvo un intercambio de opiniones en cuanto a la conveniencia de elaborar unas directrices generales o bien unas secciones relativas a la reutilización del agua, que se incorporarían a los códigos para productos específicos. También se propuso que se adoptaran ambos enfoques simultáneamente. Se convino en que sobre este tema se pediría a los comités sobre productos que dieran su opinión, considerando la competencia específica con que contaban.

76. El Comité convino en que la delegación de Estados Unidos debía elaborar ulteriormente el documento de debate con la ayuda de quienes habían participado en su redacción inicial[17], y en que dicho documento debía considerar las inquietudes manifestadas durante el debate.


[16] CX/FH 98/9
[17] Alemania, Australia, Francia, India, Países Bajos y la FIL.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente