Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE CUESTIONES DE INTERÉS RELATIVAS A LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS PARA LA REGIÓN, INCLUYENDO LA CONTAMINACIÓN POR SALMONELLA Y PATÓGENOS EMERGENTES (Tema 8 del Programa)[9]

42. La Delegación del Brasil recordó haber presentado un documento inicial de discusión sobre el tema en la 10a. reunión del Comité, y en consecuencia una carta circular fue enviada, a la cual solo Brasil contestó. La Delegación reconoció la importancia de contar con una base de datos actualizada sobre los casos de brotes en la región, como también realizar el análisis de riesgos para los procesos de control. Señaló la existencia de una pandemia de Salmonella enteritidis que afecta también la región incluyendo Brasil.

43. La Delegación de Chile recordó la importancia de los brotes de Salmonella en la región y indicó que durante el período 1990-1995 hubo un aumento de dichos brotes en Chile, especialmente de Salmonella enteritidis.

44. La Delegación de Costa Rica informó al Comité que había llevado a cabo investigación sobre Salmonella y otros patógenos emergentes sobre una amplia gama de productos, habiendo ya ingresado dicha información en Internet. La Delegación expresó su disposición a compartir esta información con Brasil y otros países de la región y a trabajar junto a ellos en el campo de los patógenos emergentes.

45. La Delegación de Barbados expuso que el Ministerio de Salud y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura estaban monitoreando estos patógenos emergentes en las aguas y las aves y productos derivados respectivamente. Aunque indicó que la información era aún limitada, se había iniciado un proceso para elaborar un proyecto piloto con OPS a fin de monitorear más profundamente estos patógenos.

46. La Delegación de la República Dominicana indicó que actualmente se desarrollaba un programa de inocuidad de alimentos vendidos en la vía pública y estudios físico-químicos y microbiológicos de aguas embotelladas dada la alta incidencia de la salmonellosis y la parasitosis. Manifestó su opinión de que el RIILA podría elaborar un inventario serotipos de bacterias patógenas que permitieran monitorear casos de brotes de Salmonella sp. en la región. Estimó que el entrenamiento en materia de BPM y de manipulación de alimentos era fundamental para reducir el problema de las enfermedades trasmitidas por alimentos.

47. La Delegación de Bolivia anunció que en el mes de enero se ejecutaría un componente de un proyecto de la FAO en materia de microbiología de alimentos. Indicó que ello ayudaría a Bolivia a suministrar información sobre los patógenos emergentes a la próxima reunión del Comité. A continuación la Delegación del Uruguay reconoció la gravedad del problema de los patógenos emergentes en la región y a nivel mundial y la importancia de intercambiar información sobre este tema.

48. La Delegación de los Estados Unidos brindó información acerca de dos nuevas iniciativas abordadas por su gobierno en torno a las enfermedades asociadas con los alimentos. Se estableció una red alimentaria de laboratorios de salud pública a fin de vigilar casos de enfermedades trasmitidas por alimentos, con ensayos especiales a fin de determinar una huella digital genética para cada patógeno y una red nacional computarizada a fin de reconocer e identificar a los patógenos y definir las medidas de control. Por otra parte se ejecutaba actualmente un proyecto para formular la evaluación de riesgos de los patógenos, tratándose en primer lugar a la Salmonella enteritidis. La Delegación expresó su disposición a compartir esta información con los países de la región.

49. El Representante de INPPAZ informó al Comité que había un sistema regional de información sobre la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos. Puso en conocimiento que las actividades referidas a la Salmonella y otros patógenos emergentes podrían ser combinadas con el INPPAZ, en particular porque han organizado capacitación de laboratorio en materia de análisis microbiológicos referidos especialmente a enfermedades emergentes. El Comité acordó esta propuesta y solicitó al INPPAZ la preparación de un documento a ser sometido a la próxima sesión del CCLAC, coordinando su labor con el Brasil.

50. La Delegación del Brasil coincidió con esta propuesta pero recordó al Comité que el documento CX/LAC 98/7 no tenía como único propósito recopilar datos sobre casos de brotes, sino también determinar en qué fase del proceso se encontraban de manera de permitir a los países la realización de análisis de riesgos para los procesos de control. La Delegación puso de manifiesto, asimismo, ante el Comité que la inocuidad de los alimentos en las áreas turísticas era un tópico de interés para sus trabajos.

51. El Observador de Consumers International expresó su interés en acceder a este tipo de información y señaló la necesidad de recopilar todos los datos pertinentes sobre este tema a fin de ponerlos a disposición en general en la página web de OPS y FAO.


[9] CX/LAC 98/7

Página precedente Inicìo de página Página siguiente