Página precedente Indice Página siguiente


METODOS DE MUESTREO (Tema 4 del programa)[2]


Anteproyecto de Directrices Generales sobre Muestreo (Tema 4 a) del programa)
Proyecto de Metodos de Muestreo Recomendados Revisados para la Determinación de Residuos de Plaguicidas a Efectos del Cumplimiento de los LMR (Tema 4 b) del programa)

Anteproyecto de Directrices Generales sobre Muestreo (Tema 4 a) del programa)[3]

9. Desde su 19 ª reunión, en 1994, el Comité había examinado la Directriz General sobre Muestreo que debía aplicarse a todos los productos. En la última reunión, había decidido devolver al Trámite 3 el Anteproyecto de Directrices sobre Muestreo para examinarlo más a fondo, y había acordado incluir en la revisión varios elementos. El Comité recordó que con ese texto se quería sustituir todos los textos anteriores sobre muestreo recomendados por él, incluidos los Planes de Muestreo para Alimentos Preenvasados (AQL 6.5). El Anteproyecto de Directrices había sido revisado por un consultor del Codex con la ayuda ofrecida por Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Tailandia.

10. Aunque se reconoció que el texto vigente constituía una mejora importante con respecto a la versión anterior y contenía información útil, muchas delegaciones compartían en general la opinión de que el texto seguía siendo muy complicado y difícil de entender, y que por tanto era necesario revisarlo para hacerlo más fácil tanto para los funcionarios gubernamentales como para los comités del Codex sobre productos. Con este fin algunas delegaciones propusieron que se preparara una breve nota explicativa en la que se aclarara de manera sencilla qué era un “plan de muestreo” y qué tipo de plan de muestreo debía utilizarse según el control que había de ejercerse. La delegación de Francia se ofreció para preparar la nota explicativa con la asistencia facilitada por Australia, los Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido y la FIL.

11. Por lo que concierne a si las Directrices debían basarse en el enfoque estadístico tal como estaba formulado, o bien en el enfoque pragmático utilizado en el caso de los métodos de muestreo para la determinación de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios, la mayoría de las delegaciones estuvo a favor del enfoque estadístico, por ser éste sostenible desde el punto de vista científico. (Véase el párr. 15).

12. El Comité decidió aplazar el debate detallado sobre el texto, debido a su complejidad. Sin embargo, acordó que el texto se revisara con el fin de simplificarlo y de hacerlo de más fácil utilización mediante el empleo de una estructura y redacción más adecuadas. El Comité pidió a los países arriba indicados que se encargaran también de esta tarea. Además, reiteró la decisión que había adoptado en su última reunión de que el nuevo texto contuviera ejemplos prácticos para casos concretos a fin de facilitar el empleo del texto. En cuanto a cómo debían obtenerse dichos ejemplos, la delegación de Hungría ofreció proporcionar algunos. Se señaló que también podían aportar su contribución los expertos en productos específicos de los países que participaran en la redacción. El Comité convino en la necesidad de otorgar una atención específica a las cuestiones relacionadas con la “heterogeneidad” de los materiales a granel. El Comité acordó además que se recabara información de los comités del Codex sobre productos acerca de la aceptación del enfoque estadístico para el muestreo, a la hora de determinar la conformidad con las especificaciones establecidas en las normas del Codex.

Estado de tramitación del Anteproyecto de Directrices sobre Muestreo

13. El Comité devolvió el Anteproyecto de Directrices sobre Muestreo al Trámite 3 del Procedimiento del Codex para que Francia, con la colaboración de Australia, los Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido y la FIL, volviera a redactarlo encargándose también de la preparación de una nota explicativa en la que se tuvieran en cuenta las observaciones presentadas, según fuese necesario. El Comité pidió que se utilizaran las tecnologías modernas para elaborar a tiempo el texto que debía distribuirse con el fin de que se formularan observaciones en un plazo de seis meses. El Comité convino en que en su reunión siguiente examinaría a fondo el nuevo texto.

Proyecto de Metodos de Muestreo Recomendados Revisados para la Determinación de Residuos de Plaguicidas a Efectos del Cumplimiento de los LMR (Tema 4 b) del programa)[4]

14. Se informó al Comité de que el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR), en su 28ª reunión, en 1996, había comenzado la revisión de los métodos de muestreo recomendados para la determinación de residuos de plaguicidas, y de que en su 30ª reunión (1998) había acordado adelantar al Trámite 8 el proyecto de métodos revisados enmendado, para que la Comisión lo aprobara. A fin de promover la armonización en el ámbito del Codex, había acordado asimismo señalar el texto a la atención de este Comité, para que lo examinara. La Secretaría presentó un breve informe verbal sobre la opinión del Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos acerca del proyecto de métodos recomendados revisados[5].

15. Se reconoció que los métodos de muestreo y las directrices sobre muestreo a los que se hacía referencia y que estaba elaborando este Comité se basaban en dos enfoques diferentes; el primero se basaba en el enfoque práctico, por motivos económicos, y el segundo en el enfoque estadístico (párr. 11). Por lo tanto, se estimó inoportuno unir estos dos documentos. Sin embargo, se afirmó que el documento sobre muestreo del CCPR no debía contener ninguna contradicción con las directrices sobre muestreo.

16. Varias delegaciones subrayaron la necesidad de armonizar los términos utilizados en el documento con los términos internacionales concertados, como por ejemplo ISO 7002.

17. Entre las demás observaciones figuraban las siguientes: 1) el Cuadro 2 debía aclararse de modo que se indicara que para los productos de origen vegetal se preparaban muestras compuestas, mientras que para cada producto de origen animal se tomaba una sola muestra primaria; 2) en el Cuadro 2 se indicaba que en caso de que la incidencia de los residuos infractores en el lote fuera inferior al 5%, debería tomarse un número de muestras no conforme a la realidad; 3) el procedimiento contenido en la Sección 4.4 para la evaluación de los resultados era demasiado complejo.

18. El Comité acordó someter todas las observaciones escritas y verbales al CCPR, para que éste las examinara.


[2] Si bien el debate sobre la ratificación en materia de muestreo (CX/MAS 98/9) se llevó a cabo en el marco del tema 4 a) del programa, su informe se incluye en el marco del tema 10 del programa, Ratificación de las Disposiciones sobre Métodos de Análisis incluidas en las Normas del Codex.
[3] CX/MAS 98/3; CX/MAS 98/3-Add.1 (observaciones de la Argentina, Cuba, los Estados Unidos, Nueva Zelanda y la República Eslovaca); CX/MAS 98/3-Add.2 (documento de sala Nº 5; observaciones de la Secretaría del Codex, España, Francia y Nueva Zelanda); documento de sala Nº 6 (observaciones de Finlandia y Hungría), documento de sala Nº 10 (resumen de la revisión de las Directrices y resumen de las observaciones presentadas); documento de sala Nº 11 (observaciones de la Argentina).
[4] CX/MAS 98/4, CX/MAS 98/4-Add.1 (observaciones de los Estados Unidos) y documento de sala Nº 12 (observaciones de la Argentina).
[5] ALINORM 99/31, párrs. 10-11.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente