Página precedente Indice Página siguiente


VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS (Tema 9 del programa)[13]

47. El Comité recordó que en su última reunión había examinado un documento sobre el establecimiento de métodos de rutina, que le había remitido el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos. En el documento se explicaba cuáles eran las dificultades que se habían encontrado en la esfera del análisis de residuos de medicamentos veterinarios para realizar una validación de métodos en gran escala y encontrar métodos validados adecuados. El Comité había propuesto comenzar la labor sobre validación interna de métodos, y la propuesta fue aprobada por la Comisión en su 22º período de sesiones. La delegación de los Países Bajos y del Reino Unido prepararon un documento.

48. La delegación de los Países Bajos, al introducir el documento, afirmó que en el caso del análisis de alimentos comercializados, era importante el reconocimiento interlaboratorios . Sin embargo, cuando no se dispusiera de métodos estudiados en colaboración, podía emplearse un sistema de validación interna de métodos. Uno de los procedimientos de validación permitía seguir las fases siguientes, en el marco de un plan de validación interna, y luego recurrir a un método de un sistema de referencia externa que diera resultados aceptables: 1) calibración mediante materiales de referencia; y 2) comparación entre los resultados obtenidos con los métodos de referencia. Se afirmó además que un estudio interlaboratorios adecuado facilitaría datos importantes que podrían extrapolarse a otros analitos y matrices mediante el protocolo de validación interna. Sin embargo, los criterios que habría de establecer para este tipo de validación interna serían diferentes de los criterios empleados para una normal validación interna.

49. La delegación del Reino Unido comunicó que la UIQPA había iniciado el año anterior la labor de elaboración de las Directrices Armonizadas para la Validación Interna de Métodos de Análisis, confiada al mismo grupo de trabajo que había ultimado varios protocolos y directrices, tales como los que se empleaban para los estudios en colaboración y los factores de recuperación. El texto contenido en el Anexo 1 del documento al que se hace referencia era el primer borrador. El representante del Reino Unido invitó a los participantes a formular observaciones sobre las directrices de la UIQPA. Informó también al Comité de que del 27 al 29 de octubre de 1999 estaba previsto celebrar en Budapest un Seminario de la FAO/OIEA/UIQPA sobre validación de métodos, en el cual se examinarían también las directrices sobre validación interna.

50. El Comité acogió el documento con satisfacción. Sin embargo, algunas delegaciones subrayaron que el documento no desalentaba, ni debía desalentar, de llevar a cabo estudios colaborativos. La delegación de Francia informó al Comité de que acababa de revisarse el método AFNOR VO3-10 , en el que figuraba el protocolo de validación interlaboratorios , que luego se publicaría y se enviaría a la UIQPA.

51. El Comité decidió pedir a los Países Bajos que preparara, junto con los Estados Unidos y Francia, un documento sobre el uso de la información procedente de estudios sobre pruebas de aptitud para la elaboración de las características de los métodos validados internamente, a fin de examinarlo en su reunión siguiente. Acordó que cuando se pusiera a disposición el futuro proyecto de directrices armonizadas, examinaría el texto del mismo para determinar si era oportuno recomendar a la Comisión que lo aprobara por referencia, para los fines del Codex.


[13] CX/MAS 98/9, CX/MAS 98/8-Add.1 (recomendaciones de la Consulta Mixta FAO/OIEA de Expertos en Validación de Métodos Analíticos para el Control de los Alimentos (diciembre de 1997), documento de sala Nº 16 (observaciones de la Argentina)).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente