Página precedente Indice Página siguiente


APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA REGIÓN (Tema 8 del programa)[22]


Informes de los países
Debate del Comité

67. El Comité recordó que había tratado este tema desde su 10ª reunión y que en su última reunión se había formulado la propuesta de intercambiar periódicamente información y experiencias en la aplicación del análisis de riesgos así como información sobre asistencia técnica en este sector entre los países miembros.

68. El Comité observó que había tres recomendaciones de la Comisión dirigidas a los gobiernos en materia de: participación activa de los gobiernos en la labor del Codex y participación de todas las partes interesadas, en la medida de lo posible, en la formulación de las posiciones nacionales sobre una determinada cuestión del Codex; garantías de transparencia y examen de las opiniones de los consumidores y el sector privado; e incorporación de los principios de análisis de riesgos a la hora de establecer o actualizar la legislación nacional sobe inocuidad de los alimentos.

Informes de los países

Japón[23]

69. Como actividades complementarias a las recomendaciones formuladas en la 10ª reunión del Comité sobre análisis de riesgos competente para Asia, se estableció un grupo de trabajo sobre métodos de encuestas sobre ingestión alimentaria y se realizó una encuesta por cuestionarios para recopilar información acerca de la situación y problemas actuales y los planes futuros en materia de seguimiento de la inocuidad de alimentos en los países miembros. De ocho países que habían contestado a dos cuestionarios, siete habían llevado a cabo una encuesta nutricional nacional iniciada por el Gobierno. No obstante, sólo un país ha utilizado los datos de dicha encuesta para estimar la exposición a los contaminantes de los alimentos, como por ejemplo los residuos de plaguicidas, y los aditivos alimentarios. Se señalaron las siguientes dificultades y limitaciones, con las que se enfrentaron las encuestas nutricionales realizadas: 1) una competencia profesional insuficiente en materia de acopio, procesamiento y análisis de datos; 2) la falta de fuerza de trabajo, en especial para el procesamiento y análisis de datos; 3) la presencia de factores que limitaban la eficacia de los métodos de encuesta vigentes; 4) la insuficiencia de fondos. Tres países indicaron la necesidad e importancia de que los países miembros intercambiaran información y experiencias. Un país hizo hincapié en la necesidad de continuar la labor de colaboración con objeto de armonizar los métodos de las encuestas alimentarias en Asia mediante seminarios o talleres específicos sobre cuestiones metodológicas inherentes a las encuestas alimentarias.

70. El Japón comenzó a establecer un sistema de evaluación de la exposición a los contaminantes de los alimentos combinando los datos de su encuesta nutricional nacional con los de otras fuentes de información sobre consumo de alimentos, y respondió a la solicitud del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas presentando una base de datos sobre la ingestión alimentaria diaria, en relación con el 97,5 percentil, basada en las clasificaciones alimentarias del Codex para la evaluación de la exposición aguda a los peligros. En esta labor, nos hemos dado cuenta de que el apoyo técnico del instituto de investigación es fundamental porque los métodos de tratamiento y análisis de datos son muy complicados y difieren de los que se utilizan en las encuestas nutricionales habituales. Además, hemos encontrado dificultades para reclasificar cada producto alimenticio según las clasificaciones alimentarias del Codex, dado que muchos de los alimentos que se consumen en el Japón no corresponden a los productos incluidos en la clasificación alimentaria del Codex. Para superar estos obstáculos estimamos absolutamente necesario realizar nuevos estudios a fin de elaborar métodos específicos de clasificación de alimentos que permitan utilizar los datos de las encuestas dietéticas para evaluar la exposición de los contaminantes de los alimentos y fomentar el intercambio de dicha experiencia técnica entre los países miembros.

Malasia

71. Recientemente Malasia ha establecido un comité nacional sobre análisis de riesgos y cinco subcomités nacionales sobre evaluación biológica, aditivos alimentarios, contaminantes de los alimentos, residuos de medicamentos veterinarios y residuos de plaguicidas, y comunicación de riesgos. En la etapa inicial, se están desplegando esfuerzos para cotejar a escala nacional los datos procedentes de fuentes distintas.

72. Recientemente, del 3 al 5 de noviembre de 1999, se han celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, un seminario y un taller de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) sobre evaluación de riesgos y armonización, organizados por el ILSI y la FAO, en cooperación con el Ministerio de Salud de Malasia. Los objetivos del seminario y el taller han sido difundir información acerca de la aplicación de los principios de análisis de riesgos en el proceso de adopción de decisiones sobre inocuidad de los alimentos basadas en el riesgo, para subrayar y destacar la información disponible y las fuentes de datos que pueden utilizarse en el proceso de análisis de riesgos; familiarizar a los participantes con la evaluación de la inocuidad y el riesgo mediante estudios de casos interactivos y directos; y facilitar el diálogo entre los responsables de la reglamentación de los países miembros de la ASEAN, de modo que las normas de control de alimentos se armonicen con las normas del Codex. En el seminario se formularon varias recomendaciones, incluida la de compartir la información a fin de promover y facilitar la armonización con las normas del Codex y la aplicación del análisis de riesgos en la Región.

Tailandia[24]

73. Tailandia trata de incorporar el análisis de riesgos en el marco reglamentario, tal como lo recomienda el Codex, y de aplicar los tres tipos de análisis de riesgos.

Debate del Comité

74. La delegación de Malasia propuso que el Comité pidiera al Japón que continuara sus esfuerzos de armonización y coordinara las actividades a fin de obtener datos sobre la ingestión alimentaria para los países de la Región. Podría adoptarse un enfoque por etapas, que incluyera la armonización del sistema de clasificación de alimentos, la utilización de los datos alimentarios en la evaluación de riesgos y las metodologías de evaluación alimentaria, incluido el análisis de datos.

75. Sobre la base de las propuestas de Tailandia y la India, el Comité ha acordado formular las siguientes recomendaciones para una aplicación satisfactoria de los principios de análisis de riesgos:

- La región asiática debe cooperar en la formulación de programas de capacitación a fin de promover una mayor comprensión de los principios de análisis de riesgos y de aplicarlos en sus programas de inocuidad de los alimentos. Es preciso pedir a la FAO y la OMS que presten apoyo, y en particular asistencia técnica, en esta labor.

- La FAO y la OMS deben desempeñar una función clave en la prestación de orientación acerca de la aplicación práctica de los principios de análisis de riesgos, en particular la evaluación de riesgos.

- La región asiática ha de participar activamente en las reuniones de los Comités del Codex sobre Residuos de Plaguicidas, Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos, Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos, e Higiene de los Alimentos, a fin de elaborar un enfoque armonizado de análisis de riesgos, en especial para evaluar la exposición alimentaria a las sustancias químicas presentes en los alimentos, teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo de Asia. La evaluación de los contaminantes por parte del CCFAC debe revisarse de modo que se utilicen las 13 dietas regionales que emplearía el CCPR.

- Ha de alentarse al Codex, la FAO y la OMS a que elaboren directrices sencillas y prácticas sobre análisis de riesgos microbiológicos destinadas a los países miembros, en especial a los países miembros en desarrollo.

- Los países miembros deben compartir la información a fin de promover y facilitar la armonización con las normas del Codex y la aplicación del análisis de riesgos en la Región.

- Los países miembros han confirmado la recomendación de la Comisión de que se adopten estructuras y procedimientos organizativos que aseguren la transparencia y que permitan a los comités nacionales del Codex examinar las opiniones de los consumidores y del sector privado. Con ambos deben establecerse relaciones de cooperación en materia de comunicación de riesgos.

- El análisis de riesgos ha de basarse en datos científicos[25] y tener en cuenta las diferentes tolerancias que se registran en los países en materia de riesgos.

- El análisis de riesgos debe aplicarse por etapas.

Cuestiones prioritarias que han de examinarse en materia de evaluación de riesgos relacionados con los peligros microbiológicos en los alimentos

76. El Comité reconoció que la evaluación de riesgos aplicada al riesgo microbiológico estaba atrasada con respecto al riesgo químico. El Representante de la OMS informó de que su Organización había reconocido la necesidad de elaborar una metodología práctica para la evaluación del riesgo microbiológico y que la OMS, junto con la FAO, había celebrado una primera consulta sobre el tema en marzo de 1999. El informe de esta consulta, así como otra información sobre evaluación del riesgo microbiológico, están a disposición en el sitio de la OMS en la Web. Con el asesoramiento del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, se planificarían nuevas consultas en las que se evaluarían nuevos patógenos. El Comité estuvo de acuerdo con la propuesta de Tailandia de que, con objeto de iniciar el debate e intensificar la cooperación en la Región sobre esta cuestión, Tailandia hiciera circular el formulario que había preparado para los países miembros a fin de recopilar información sobre las cuestiones prioritarias que habían de examinarse en relación con la evaluación de riesgos aplicada a los peligros microbiológicos en los alimentos.

Base de datos sobre alimentos para la evaluación de la exposición alimentaria

77. La delegación de Tailandia subrayó la necesidad de contar con datos sobre la ingestión alimentaria para evaluar la exposición. La delegación del Japón[26] y la República de Corea informaron acerca de las actividades que habían realizado poco tiempo antes en la esfera de las encuestas sobre ingestión alimentaria.

78. El representante de la OMS informó al Comité acerca de las "Directrices para el pronóstico de la ingestión alimentaria de residuos de plaguicidas"[27] y del primer Taller internacional sobre estudios alimentarios en el mundo, celebrado en los Estados Unidos de América en agosto de 1999, en el marco del Programa SIMUVIMA/Alimentos. Afirmó que la OMS seguiría prestando apoyo técnico en esta esfera.

79. El Comité acordó que:

- los países miembros deben establecer una capacidad propia para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la exposición alimentaria;

- los países miembros tienen que cooperar para establecer una base de datos nacional sobre ingestión alimentaria; y

- debe alentarse a los países miembros a intercambiar información y experiencia mediante capacitación, seminarios y talleres entre los países asiáticos. Se ha pedido a la FAO y la OMS y los países desarrollados que apoyen estas actividades desde el punto de vista financiero, o bien proporcionando asesoramiento especializado y modelos de programas informáticos y organizando cursos de capacitación.

Otros factores legítimos y aplicación del principio precautorio

80. El Comité convino en que:

- El consumo de alimentos y las condiciones ambientales de los países de Asia eran por lo general similares y que la exposición a los peligros no podía ser tan diferente. Por este motivo, los países miembros debían cooperar a fin de mejorar los enfoques prácticos aplicados al proceso de análisis de riesgos. Para estos países se trataría de una posibilidad de aprender y de comprender que "hay otros factores y medidas preventivas".

- Los países miembros debían seguir de cerca las actividades del Codex para asegurar que los otros factores legítimos y la aplicación del principio precautorio no se transformaran en obstáculos al comercio, en especial en los países en desarrollo.

- Dado que mediante la circular CL 1999/16-GP se habían solicitado observaciones sobre la inclusión del principio precautorio en los principios de trabajo aplicables al análisis de riesgos, Tailandia y otros países miembros interesados deberían enviar sus observaciones escritas al Secretario de la Comisión para mediados de diciembre.


[22] CX/ASIA 99/9, 99/9-Add.1 (documento de sala no.6; información de China y Tailandia), y 99/9-Add.2 (documento de sala no.15; información del Japón).
[23] CX/ASIA 99/9-Add.2 (documento de sala no.15).
[24] CX/ASIA 99/9-Add.1 (documento de sala no.6).
[25] Véase también el tema 12 del programa, párr. 105.
[26] CX/ASIA 99/9-Add. 2 (documento de sala no.15).
[27] WHO/FSF/FOS 97/7 (1997).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente