Página precedente Indice Página siguiente


PARTICIPACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS ALIMENTARIAS EN EL CODEX Y A ESCALA NACIONAL (Tema 10 del programa)[30]


Informes de los países
Debate del Comité

84. El Comité observó que la Comisión el Codex Alimentarius, en sus 20°, 21° y 23° períodos de sesiones, había examinado la participación de los consumidores en la labor del Codex. En su 23° período de sesiones, la Comisión, tras los debates mantenidos, había propuesto que los comités regionales del Codex siguieran representando un foro para el intercambio de experiencias sobre las maneras y los medios de acrecentar el aporte de los consumidores a los comités nacionales y los puntos de contacto del Codex. Las recomendaciones de la Comisión[31] se señalaron a la atención del Comité.

85. El observador de la Unión Internacional de Consumidores, al hacer referencia a las observaciones formuladas por su Organización[32], hizo hincapié en la necesidad de respaldar y fortalecer la participación de los consumidores, habida cuenta de la creciente importancia de las normas del Codex en la salud de los consumidores y el comercio alimentario mundial. La Unión Internacional de Consumidores informó acerca de sus actividades destinadas a acrecentar la capacidad de los grupos de consumidores para participar en la labor del Codex, incluido un taller regional de capacitación organizado en agosto de 1999 en colaboración con el Gobierno de Tailandia, que había representado un avance importante. Además, señaló a la atención del Comité los resultados de la encuesta que había llevado a cabo en Asia y el Pacífico y en la que se había destacado la necesidad de un mecanismo más eficaz para que los consumidores aportaran su propia contribución al establecimiento de normas alimentarias a nivel nacional. Concretamente, exhortó a los miembros del Comité a que tuvieran a bien:

- informar al CCASIA acerca de los progresos realizados en el logro de la participación de las organizaciones de consumidores, en sus respectivos países;

- identificar las mejores prácticas y elaborar directrices a fin de mejorar la participación de los consumidores en el Codex y a escala nacional;

- movilizar fondos para respaldar la participación de las organizaciones legítimas de consumidores, en especial en los países en desarrollo;

- invitar a las organizaciones legítimas de consumidores a seminarios, talleres de capacitación, consultas y actividades relacionadas a nivel nacional, subregional, regional e internacional;

- instar a los Comités nacionales del Codex a que pidan a las organizaciones legítimas de consumidores que adopten medidas para aumentar la participación de los consumidores a escala nacional; y

- exhortar a los comités nacionales del Codex a que involucren a las organizaciones de consumidores en la difusión de información sobre cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos a nivel nacional, en el ámbito de las actividades de fortalecimiento de las capacidades.

86. El Observador de la Asociación Internacional de Organizaciones Alimentarias de Consumidores manifestó su apoyo a la participación de los consumidores en la labor del Codex y en las iniciativas y actividades de la Unión Internacional de Consumidores.

Informes de los países

Bhután

87. En Bhután la función de las organizaciones de consumidores es muy escasa. Sin embargo, en opinión de la delegación de este país, los consumidores podrían jugar un papel sumamente importante, sobre todo en cuanto a sensibilizar a la población acerca de la importancia de la inocuidad de los alimentos para proteger a los consumidores a nivel de base. Así pues, la sensibilización y la información podrían ser funciones vitales para la Unión Internacional de Consumidores.

India

88. India tiene un comité nacional del Codex en el que están representadas las organizaciones de consumidores reconocidas. En sus varios comités también se incluye a representantes de los consumidores, quienes reciben todos los documentos de los programas, asisten a las reuniones y participan activamente en la labor de los comités. Asimismo, los representantes de los consumidores también forman parte del Comité central de normas alimentarias, el organismo especializado que recomienda la adopción de normas alimentarias nacionales obligatorias en virtud de la Ley por la cual se ha creado la Fundación de la Prensa de Asia (PFA).

89. Las asociaciones de consumidores reconocidas están autorizadas, en virtud de la Ley relativa a la PFA, a tomar muestras alimentarias y perseguir legalmente los casos de adulteración de alimentos.

Indonesia

90. Ha participado activamente en las actividades de una ONG (Jayasan Lomboga Consumer Indonesia). Se trata de uno de los miembros del comité nacional del Codex que se ha reestructurado recientemente. Además de esto, Indonesia también es miembro de la ISO. Este año se ha emanado con éxito la Ley de protección del consumidor no. 8/1999, que ha entrado en vigor el 20 de abril de 1999. A partir del 21 de julio de 2000 empezará a aplicarse el Reglamento gubernamental sobre etiquetado y publicidad alimentarios no. 69/1999.

Japón

91. Por lo que concierne a la participación de los consumidores en actividades que dependen del Codex, el Gobierno del Japón en general se ha esforzado por hacer público el proceso de adopción de decisión. Por ejemplo, el Gobierno reúne a los consejos pertinentes con algunos miembros de los comités que representan a los grupos de consumidores. El registro de los debates mantenidos en el Consejo se abrirá al público a través del sitio del Gobierno en la Web, y en el proceso de debate se examinarán las observaciones de la opinión pública.

Nepal

92. Las actividades de control de alimentos tienen por objeto ser de utilidad para los consumidores mediante el suministro de alimentos inocuos y sanos y la participación activa de los organismos multisectoriales gubernamentales y no gubernamentales. Para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos se tienen en cuenta la función de la industria, el comercio y los grupos de consumidores, así como la función de los organismos gubernamentales.

OMS

93. Uno de los diez puntos de la estrategia regional de fomento de la inocuidad de los alimentos en la Región del Asia Sudoriental[33] consiste en establecer relaciones de trabajo eficaces con los consumidores.

Debate del Comité

94. La delegación de Tailandia también informó al Comité de sus actividades nacionales en esta esfera[34]. Tras reconocer la importancia de la participación de los consumidores en la labor del Codex, la delegación formuló varias propuestas. El Comité las apoyó en general y acordó lo siguiente:

- Que se examinara la cuestión de la participación de las organizaciones de consumidores en la elaboración de normas alimentarias a todos los niveles de deliberación a fin de asegurar una mayor transparencia en los procesos de trabajo del Codex;

- Que los países asiáticos cooperaran con objeto de fomentar una mayor participación de los consumidores en el establecimiento de normas en materia de inocuidad de los alimentos, y de aplicar la comunicación de riesgos a los consumidores facilitándoles conocimientos e información por distintos medios;

- Que los países miembros examinaran la manera de hacer participar a los representantes de las organizaciones de consumidores en sus actividades nacionales.

95. El Presidente agradeció a la Unión Internacional de Consumidores su contribución.


[30] CX/ASIA 99/11, CX/ASIA 99/11-Add.1 (documento de sala no.3; observaciones de la Unión Internacional de Consumidores) y 99/11-Add.2 (documento de sala no.8; información de Tailandia).
[31] CX/ASIA 99/11, párr. 4.
[32] CX/ASIA 99/11-Add.1 (documento de sala no.3).
[33] Está a disposición de los participantes.
[34] CX/ASIA 99/11-Add.2 (documento de sala no.8).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente